Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Queso campesino más nutritivo con extractos de maracuyá

A partir de extractos obtenidos de la cáscara del maracuyá, también conocida como fruta de la pasión, se le ha dado mayor firmeza al queso y se le han agregado compuestos bioactivos, lo que lo convierte en un alimento más nutritivo.

Palmira, 10 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El extracto de maracuyá aumentó hasta el 1 % el peso del producto final.

La cáscara de maracuyá contiene altos niveles de fibra dietaría y proteína, entre otras bondades por aprovechar.

La investigación fue realizada en el Laboratorio de Tecnología de Leches de la U.N. Sede Palmira por estudiantes del programa Ingeniería Agroindustrial.

Entre el 2011 y el 2016 la comercialización nacional de quesos frescos pasó de 45.100 a 54.700 toneladas.

Según la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), entre 2011 y 2016 aumentó el 21 % la comercialización de queso.

El estudiante Junior Bernardo Molina Hernández, de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que la cáscara o epicarpio del maracuyá contiene altos niveles de fibra dietaría y proteína, al igual que un considerable contenido de carotenoides y estructuras químicas a las cuales se atribuye capacidad antioxidante.

Por ejemplo, los carotenoides son pigmentos liposolubles naturales, fuentes de los colores amarillo, naranja y rojo de muchas plantas; además, algunos de ellos como el betacaroteno se pueden convertir en vitamina A. Teniendo en cuenta que este tipo de compuestos no pueden ser sintetizados por los humanos, es necesario obtenerlos de los vegetales o las frutas.

Precisamente, “la adición de dichos  compuestos a productos de gran consumo, en este caso el queso, es una estrategia importante para prevenir el deterioro celular -estrés oxidativo- que en algunos casos lleva a padecer enfermedades crónicas”, explica el estudiante Molina. 

El otro aporte importante del producto mejorado es que el extracto aumentó hasta en un 1 % el peso del queso. Dicho resultado podría atribuirse a las interacciones entre la fibra de la cáscara del maracuyá y las proteínas de la leche; también a las propiedades tecnológicas de las fibras solubles como la capacidad de retención de agua y aceite.

De igual manera, durante la fabricación del queso se optimizó la firmeza del queso durante los primeros ocho días después de la elaboración. Esta característica otorga mayor atractivo sensorial al producto final para su consumo.

Creación y evaluación del producto

Para la elaboración del queso mejorado, se cortó y sumergió en ácido cítrico la cáscara de maracuyá, la cual después se expuso a un proceso de secado a 45 °C durante 18 horas.

Una vez seca, la materia prima se molió hasta que el tamaño de sus partículas se estandarizó en 0.212 mm. Después, se aplicaron solventes polares y apolares al compuesto, el cual fue reconstituido con agua destilada.

Finalizado el procesamiento de obtención del extracto de cáscara de maracuyá esta se añadió al queso, el cual se elaboró de la manera tradicional, y fue puesto a prueba de estabilidad durante 17 días. Durante ese tiempo se observaron aspectos como los parámetros fisicoquímicos y sensoriales.

Un grupo de 19 evaluadores no entrenados compararon el queso campesino. A favor del producto destacaron su aroma, color, firmeza y sabor.

El nuevo producto tiene un gran potencial, en especial si se tiene en cuenta que entre 2011 y el 2016 la comercialización nacional de quesos frescos pasó de 45.100 a 54.700 toneladas, cifra que representa un aumento del 21 %, según informa la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche). Desde la organización se ubica al queso como el segundo producto derivado de la leche en cuanto a consumo, destacándose el campesino y el doble crema.

La investigación se realizó en el Laboratorio de Tecnología de Leches de la U.N. Sede Palmira por estudiantes del programa Ingeniería Agroindustrial. El trabajo se desarrolló bajo la coordinación de la profesora Margarita María Andrade Mahecha, quien posteriormente ha orientado otras investigaciones enfocadas a evaluar la incorporación del epicarpio de maracuyá en leches fermentadas, tipo yogurt, dulce cortado y helado, para el enriquecimiento nutricional de estos productos.

En la obtención del queso más nutritivo con residuos de maracuyá también participaron los estudiantes Eliana Acosta Pinchao, Juan Camilo Martínez Orozco, Manuel Perea Camayo, Hernando Roa Rodríguez, Julián Andrés Sánchez Rodríguez, David Santiago Rodríguez Giraldo y Alejandro Tejada Narváez.  

Los resultados del trabajo se presentaron en la reciente edición de FIA Innova, evento que destaca el trabajo investigativo, de innovación y extensión de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 871

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...