¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos? - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia colombiana afectadas por incendios se conocerá gracias a una de las becas de la convocatoria Colombia Biodiversa, de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) 2020-1

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Este estudio, focalizado en la zona de la Amazonia, será pionero en Colombia.

Los murciélagos son mamíferos que, entre otros aportes, permiten la polinización a gran escala de flora y la dispersión de semillas.

Se usarán grabaciones de ultrasonido, acordes con las características de las especies.

La ganadora de la beca, Laura Obando, tiene mucho interés en este grupo y así lo ha demostrado durante sus estudios académicos.

“La investigación se centra en evaluar, por primera vez, los efectos de los incendios forestales sobre estas especies en remanentes de bosques de la Amazonia de Colombia”, afirma Laura Obando Cabrera, estudiante de la Maestría en Ciencias, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, ganadora de esta beca otorgada por la FAAE.

Los incendios forestales son un importante causante de modificación y degradación de diferentes hábitats, particularmente ecosistemas amenazados como los bosques amazónicos, que se deterioran por miles de hectáreas anualmente.

En cuando a la vegetación, los efectos de los incendios en los bosques tropicales de tierras bajas son poco conocidos, y aquellos específicos sobre la fauna son aún más escasos.

La propuesta trabajará tanto en algunos bosques del Guaviare que se hayan incendiado en distintos momentos y que se encuentran en un estado de crecimiento de la vegetación diferente como en un bosque que nunca se quemó, que servirá como línea base para realizar las comparaciones.

Se evaluarán la diversidad y las características de los murciélagos: “los voy a atrapar con redes y grabarlos con un equipo de ultrasonido; algunos son fáciles de capturar pero no de grabar, y otros son fáciles de grabar pero no de capturar, así se podrá optimizar el proceso”, explica la estudiante Obando.

El estudio brindará información base que apoyará algunas proyecciones sobre los efectos de los incendios en las especies y comunidades de murciélagos en otras áreas de la Amazonia cuando se produzcan incendios eventualmente.

Tras la recolección de datos se podrá establecer, entre otros datos, qué especies de murciélagos habitan en las locaciones que se quemaron en un momento diferente, si volvieron o no, cuáles volvieron, y si tienden o no a recuperarse en estos ecosistemas afectados.

Aunque sobre este tema existen estudios, especialmente en Estados Unidos y Australia, donde los ecosistemas sí están adaptados a los incendios –a diferencia de zonas tropicales–, en Colombia la investigación es pionera.

“Como hipótesis inicial se espera que los murciélagos se vean afectados negativamente por los incendios forestales, pero que a medida que pase el tiempo las comunidades se pueden ir recuperando y reestructurando”, comenta la estudiante Obando.

La propuesta “Respuesta de los murciélagos a los incendios forestales en remanentes de bosques de tierras bajas en Colombia” fue escogida para la Beca entre 52 participantes, teniendo en cuenta los criterios acertados de impacto, innovación, pertinencia y calidad.

Trasfondo de la propuesta

La mayor parte del conocimiento alrededor de este tema –poco abordado en Colombia– se ha centrado en la vegetación y no en los animales, por lo que el proyecto busca llenar estos vacíos de información, considerando también que el Amazonas se encuentra hoy amenazado.

“Desde el pregrado venía trabajando con murciélagos, y ahora, con el grupo de investigación Ecolmod –dirigido por la profesora Dolors Armenteras, del Departamento de Biología–, que tiene una línea de trabajo relacionada con la ecología del fuego, encontré una oportunidad de relacionar estos dos temas”, agrega la estudiante Obando.

Las Becas Colombia Biodiversa buscan promover la investigación y el conocimiento en torno a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de Colombia. A través de estas se brinda apoyo financiero a tesis de grado y posgrado de estudiantes de ciencias biológicas, sociales, o afines.

Actualmente, y como avance del proceso, la estudiante Obando cuenta con los contactos para trabajar en el Amazonas, pues no siempre es sencillo hacerlo. “Esta es una etapa, después en el doctorado –y con más tiempo de colecta de datos– seguiré profundizando en la materia que es de gran interés para mí”, comenta.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 782

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...