¿Qué hay detrás de los precios y las patentes de los medicamentos? - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Qué hay detrás de los precios y las patentes de los medicamentos?

Una de las afirmaciones que esgrime la industria multinacional farmacéutica al poner precios a los fármacos es que “de cada 10 mil moléculas, solo una se convierte en medicamento”.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2014Agencia de Noticias UN-

La industria de los medicamentos un mercado “supremamente incierto”, muy distinto a otros mercados en los que se produce un artículo que se ciñe a la normativa vigente y puede ser directamente comercializado. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Luis Guillermo Restrepo Vélez, representante por Colombia de la Federación Internacional Farmacéutica, durante el VI Coloquio de Ingenieros Químicos de la U.N.

De cada 10 mil moléculas, solo una se convierte en medicamento. La industria farmacéutica debe sacar lo que vale la inversión realizada tanto para esta como para todas las que se quedaron en el camino. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Según los criterios de patente que maneja EE. UU., están permitidos, por ejemplo, descubrimientos o segundos usos de un medicamento. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

En Estados Unidos le dan patente a casi cualquier cosa y se patenta todo incluyendo los seres vivos, lo único que está excluido son los seres humanos por la Ley contra la esclavitud.

Casi todas las empresas farmacéuticas cotizan en la Bolsa y necesitan generar una rentabilidad muy alta.

Así lo señaló Luis Guillermo Restrepo Vélez, representante por Colombia de la Federación Internacional Farmacéutica. 

Restrepo, Presidente del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia y quien acudió recientemente a dar una charla en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, agregó que cuando esta única molécula está en el mercado hay que sacarle lo que vale la inversión realizada, no solo para esa sino también para todas las que se quedaron en el camino. 

El también asesor de la Presidencia Ejecutiva de Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar) explicó durante el VI Coloquio de Ingenieros Químicos de la U.N. ciertas diferencias que hacen de la industria de los medicamentos un mercado “supremamente incierto”. 

Según el experto, este sector es muy distinto a otros mercados en los que se produce un artículo que se ciñe a la normativa vigente y puede ser directamente comercializado. También mencionó que casi todas las empresas se encuentran en la Bolsa, es decir, necesitan generar una rentabilidad muy alta y, sobre todo, unas expectativas muy grandes para hacer que los inversionistas pongan su dinero en esta industria. 

“Para que los medicamentos lleguen al mercado se deben hacer unos estudios para demostrar que son eficaces y seguros. Esto significa dos cosas, la primera es que el producto se comienza con una inversión para su elaboración y estudios sin seguridad de obtener un producto para vender; se trata de algo que cada vez es más costoso por las mayores exigencias por parte de las agencias reguladoras. Y lo segundo que implica es que cada vez hay más candidatos a medicamentos que se quedan por el camino”, señaló. 

TLC entre Colombia y Estados Unidos 

Tal y como explicó Restrepo, en Estados Unidos le dan patente a casi cualquier cosa y se patenta todo incluyendo los seres vivos. Lo único que está excluido son los seres humanos por la Ley contra la esclavitud, ya que una compañía no puede ser propietaria de una persona. 

“Sin embargo, hay patentes que tendrían prácticamente ese alcance ya que sí puede patentarse un mamífero modificado en su ADN y los humanos somos mamíferos. Por lo tanto, estaríamos en cierto modo al alcance de una patente de ese tipo”. 

El ingeniero destacó que EE. UU. también maneja criterios de patente diferentes. De esta manera están permitidos, por ejemplo, descubrimientos o segundos usos de un medicamento; esto es, que se descubre que un medicamento para la hipertensión produce erección, como es el caso del viagra. En Colombia esto está prohibido, pero en EE. UU. se hizo. 

“Una de las reclamaciones que hay en el marco del TLC es por qué no les damos patente a ese tipo de productos. La idea es prolongar las patentes y en tratados de libre comercio eso es lo que les piden a los países, extensiones por todo. Así, si se demora la Oficina de Propiedad Intelectual o la entidad reguladora de los medicamentos, para un mismo producto se podrían sacar eventualmente muchas patentes y de manera escalonada”, comentó. 

Restrepo también afirmó que la industria farmacéutica se ha vuelto experta en el denominado “evergreen” o el reverdecimiento de las patentes. 

“De esta forma, las patentes nunca caducan porque cada vez que se van a vencer sale una patente sobre el mismo producto con algún tipo de cambio menor pero que, finalmente, obtiene resultados para mantener el monopolio”, apuntó.

(Por: Fin/GDT/sup
)
N.° 906

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...