Escudo de la República de Colombia

Educación

QS Rating otorga 5 estrellas a la UNAL por desempeño y calidad

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue reconocida con el máximo galardón del sistema de calificación de calidad QS Stars Rating, que mide los estándares globales de desempeño de las instituciones de educación superior.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL fue galardonada con 5 estrellas, según los estándares globales de alto desempeño y calidad de la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Empleabilidad, Innovación, Inclusión, Arte y Cultura y la Clasificación por Áreas Temáticas fueron las categorías con la mayor puntuación.

Estrellas por categoría.

Se destacaron categorías como Enseñanza, Internacionalización, Instalaciones e Investigación.

Como indicador de alta calidad se considera un máximo de 12 estudiantes por docente, y la UNAL presenta una relación de 18.

La Universidad presentó un alto desempeño y logró cinco estrellas en las categorías de Empleabilidad, Innovación, Inclusión, Arte y Cultura y la Clasificación por Áreas Temáticas.

Como resultado de la evaluación, a las universidades se les otorga entre 0 y 5 estrellas según el número de puntos logrados en evaluación. En ese sentido, la UNAL logró 700 de 1.000 puntos posibles, alcanzando el máximo galardón de un alto desempeño y calidad institucional.

La Empleabilidad fue la categoría que mejor puntuó, al obtener 138 de 150 puntos posibles.

Según el informe del Ranking QS, la UNAL presenta como una de sus principales fortalezas la reputación entre los empleadores destacando la tasa de empleo de sus graduados del 95 %. Además sobresalen sus alianzas con empresas públicas y privadas, mediante el desarrollo de ruedas de negocios, de innovación, ferias de prácticas y pasantías, ferias empresariales en las diferentes sedes de la Universidad y el fortalecimiento de programas como Proyéctate UN y Emprende UN.

En la categoría de Clasificación por Áreas Temáticas, la Universidad logró 145 de 200 puntos posibles; se destaca que el área de Lenguas Modernas ocupó el puesto 39 en el top 50, según la medición del Ranking QS edición 2019.

Otras categorías destacadas

En las categorías de Enseñanza, Internacionalización e Instalaciones, el buen desempeño de la UNAL le permitió alcanzar 4 estrellas.

En la categoría de Enseñanza, que comprende indicadores como la satisfacción estudiantil con la enseñanza –y en general con la experiencia universitaria–, la proporción de docentes con doctorado, la relación de estudiantes por profesor y la proporción de egresados que siguen estudios de posgrado, se alcanzaron 100 puntos de 150 posibles, para 4 estrellas.

Según las encuestas, los estudiantes de la UNAL manifiestan un alto nivel de satisfacción tanto con la enseñanza como con su experiencia universitaria en general. Resaltan la calidad de los programas de estudio y las actividades de profundización del conocimiento.

Además destaca que el 14 % de los egresados inician estudios de posgrado dentro de los 12 meses siguientes a la graduación, en programas de especialización, maestrías y doctorados, tanto en el campo nacional como internacional.

En relación con la Internacionalización, la UNAL presenta un importante reconocimiento y prestigio por sus colaboraciones con otras instituciones de educación superior, tanto en el desarrollo de proyectos de investigación como en la producción de artículos académicos y científicos.

La categoría de Instalaciones presenta un resultado óptimo, con amplios campus en los que se garantiza el ambiente de aprendizaje y el desarrollo de actividades deportivas, culturales, artísticas y de bienestar en general para el cuerpo estudiantil.

Por último, la Universidad logró 77 puntos de 150 en la categoría de Investigación. En este aspecto, el indicador que más representatividad tiene es el relacionado con la Citación, que tuvo en cuenta tanto el número de citas por artículo publicado como el número de citas obtenido por profesor, según el registro en la base de datos bibliográfica Scopus.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 621

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...