Escudo de la República de Colombia

Educación

QS Rating otorga 5 estrellas a la UNAL por desempeño y calidad

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue reconocida con el máximo galardón del sistema de calificación de calidad QS Stars Rating, que mide los estándares globales de desempeño de las instituciones de educación superior.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL fue galardonada con 5 estrellas, según los estándares globales de alto desempeño y calidad de la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Empleabilidad, Innovación, Inclusión, Arte y Cultura y la Clasificación por Áreas Temáticas fueron las categorías con la mayor puntuación.

Estrellas por categoría.

Se destacaron categorías como Enseñanza, Internacionalización, Instalaciones e Investigación.

Como indicador de alta calidad se considera un máximo de 12 estudiantes por docente, y la UNAL presenta una relación de 18.

La Universidad presentó un alto desempeño y logró cinco estrellas en las categorías de Empleabilidad, Innovación, Inclusión, Arte y Cultura y la Clasificación por Áreas Temáticas.

Como resultado de la evaluación, a las universidades se les otorga entre 0 y 5 estrellas según el número de puntos logrados en evaluación. En ese sentido, la UNAL logró 700 de 1.000 puntos posibles, alcanzando el máximo galardón de un alto desempeño y calidad institucional.

La Empleabilidad fue la categoría que mejor puntuó, al obtener 138 de 150 puntos posibles.

Según el informe del Ranking QS, la UNAL presenta como una de sus principales fortalezas la reputación entre los empleadores destacando la tasa de empleo de sus graduados del 95 %. Además sobresalen sus alianzas con empresas públicas y privadas, mediante el desarrollo de ruedas de negocios, de innovación, ferias de prácticas y pasantías, ferias empresariales en las diferentes sedes de la Universidad y el fortalecimiento de programas como Proyéctate UN y Emprende UN.

En la categoría de Clasificación por Áreas Temáticas, la Universidad logró 145 de 200 puntos posibles; se destaca que el área de Lenguas Modernas ocupó el puesto 39 en el top 50, según la medición del Ranking QS edición 2019.

Otras categorías destacadas

En las categorías de Enseñanza, Internacionalización e Instalaciones, el buen desempeño de la UNAL le permitió alcanzar 4 estrellas.

En la categoría de Enseñanza, que comprende indicadores como la satisfacción estudiantil con la enseñanza –y en general con la experiencia universitaria–, la proporción de docentes con doctorado, la relación de estudiantes por profesor y la proporción de egresados que siguen estudios de posgrado, se alcanzaron 100 puntos de 150 posibles, para 4 estrellas.

Según las encuestas, los estudiantes de la UNAL manifiestan un alto nivel de satisfacción tanto con la enseñanza como con su experiencia universitaria en general. Resaltan la calidad de los programas de estudio y las actividades de profundización del conocimiento.

Además destaca que el 14 % de los egresados inician estudios de posgrado dentro de los 12 meses siguientes a la graduación, en programas de especialización, maestrías y doctorados, tanto en el campo nacional como internacional.

En relación con la Internacionalización, la UNAL presenta un importante reconocimiento y prestigio por sus colaboraciones con otras instituciones de educación superior, tanto en el desarrollo de proyectos de investigación como en la producción de artículos académicos y científicos.

La categoría de Instalaciones presenta un resultado óptimo, con amplios campus en los que se garantiza el ambiente de aprendizaje y el desarrollo de actividades deportivas, culturales, artísticas y de bienestar en general para el cuerpo estudiantil.

Por último, la Universidad logró 77 puntos de 150 en la categoría de Investigación. En este aspecto, el indicador que más representatividad tiene es el relacionado con la Citación, que tuvo en cuenta tanto el número de citas por artículo publicado como el número de citas obtenido por profesor, según el registro en la base de datos bibliográfica Scopus.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 621

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...