Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y fabricación de equipos industriales reciben talleres para optimizar sus sistemas productivos.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Con la capacitación a los emprendedores, propuesto por la estudiante Alejandra Castaño, se espera optimizar el desarrollo de la pymes tumaqueñas. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

En Tumaco se está apostando por fortalcer las ideas emprendedoras de sus habitantes. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Muchos de los proyectos que se desarrollan en el puerto nariñense se estancan debido a que solo tienen en cuenta obtener rápidos dividendos. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La U.N. y la Cámara de Comercio de Tumaco buscan ofrecer nuevos horizontes a los emprendedores de la región. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Tumaco necesita fortalecer su sector productivo. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Alejandra Castaño, a cargo del taller inicial, como parte de la práctica académica en empresa de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),  afirma que “la iniciativa de la Cámara de Comercio de Tumaco tiene como objetivo optimizar todos los aspectos relacionados con la creación de empresa en la región”.

Con la participación de la diseñadora industrial se ofrece ahora un componente vital para el desarrollo estratégico de cualquier compañía, en la medida que con su formación se agrega valor a cualquier tipo de producto y es posible identificar las debilidades de cualquier emprendimiento.

Aspectos como establecer una imagen corporativa, diseño de marca y desarrollo de empaques son algunos de los retos del proyecto, a partir de actividades en las que se buscaba un primer reconocimiento de las expectativas que tenían de sus empresas, junto con la percepción de las mismas.

En tal sentido, factores como los reiterados cortes en el servicio de energía comenzaron a incidir en la manera en los pequeños empresarios desarrollan sus emprendimientos. Esto les ha permitido plantear otros enfoques de procesos menos convencionales.

Por tal razón, una primera fase del taller contempló que los participantes proyectaran su empresa prescindiendo de las condiciones actuales, para proyectar sus expectativas sin ningún tipo de limitación. También se les pidió no verse como competencia.

Dicha experiencia permitió que los empresarios tuvieran una perspectiva más amplia de la forma en que se ven desde afuera y contribuyó a que plantearan posibles alternativas para las desventajas.

La estudiante Castaño, destaca que “a idea es que la persona que continúe con la práctica vaya a Tumaco y prosiga con el proceso teniendo en cuenta la experiencia desarrollada a lo largo del semestre”,

Según la futura diseñadora, el proyecto busca ofrecerles a los empresarios las herramientas para que consideren el contexto social y económico, de tal manera que sus empresas tengan mejor desempeño en el futuro.

Por ejemplo, en el caso del cacao, pese a que se tiene un adecuado conocimiento de los procedimientos, junto con recursos apropiados, se observó que no existe una técnica adecuada o el interés por perfeccionar el producto, ya sea para elaborar chocolate de mesa, el cual tiene un alto potencial de posicionarse en el mercado local.

En ese sentido, el taller enfatizó en la manera como se veían en el mercado, la formación de los distintos empleados, infraestructura de la empresa y tipo de recursos con los que contaban para desarrollarse y llevar sus productos a un hipotético escenario internacional.

Una vez se definidos dichos factores, los empresarios están concientizados de sus limitaciones, pero también de las oportunidades de impulsar sus emprendimientos a partir de circunstancias reales. De hecho, en la primera fase del proyecto, empezaron a considerar aspectos como el equipo que requerirían para desarrollar sus microempresas, el tipo de personal a contratar y la clase de asesoría que necesitan para optimizar su producción.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 913

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...