Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pymes también se beneficiarían con la propiedad intelectual

Registrar una marca u obras artísticas, o conseguir una patente, son herramientas de la propiedad intelectual que les ayudarían a las pymes a tener exclusividad sobre ciertas tecnologías y ser más competitivas.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las obras literarias y artísticas pueden ser registradas para saber su autor, pero no se patentan. Fotos: Unimedios.

La propiedad intelectual va más allá de las patentes y permite el desarrollo industrial y el uso de ideas o avances para las empresas.

No conocer las leyes vigentes puede ocasionar un problema jurídico por desconocimiento de la propiedad intelectual.

Las patentes les otorgan una ventaja competitiva a las empresas, ya que tienen mejores herramientas en el mercado.

Las industrias creativas y la protección de derecho de autor son clave en empresas que produzcan sonido o videos, entre otras obras.

El ingeniero Carlos Franco, gestor de transferencia de tecnología de la División de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que cualquier persona puede acceder a la propiedad intelectual, y las Pequeñas y medianas empresas (pymes) se pueden favorecer por herramientas que están pensadas para la competitividad específicamente, como las marcas, los secretos industriales y las patentes de ciertos desarrollos. En el caso de empresas que se dedican a actividades relacionadas con industrias creativas también podrían acceder a herramientas de este tipo para registrar dibujos, obras artísticas, etc.

El gestor Franco apunta que con estas acciones las pymes lograrían darle valor a su portafolio de activos, porque tener una marca registrada le da más valor a una compañía, tener una patente les da exclusividad sobre ciertas tecnologías, tener registros obliga a que otras personas que quieran usar esos bienes o ideas deban ser referenciados, como mínimo, o se deban contactar para pedir permiso para su uso de obras o negociar pagos.

“Todo eso puede pasar más allá de la universidad, pues aunque esta se dedica a producir conocimiento no siempre lo hace mirando hacia el mercado, lo que sí ocurre con las pymes, y la propiedad intelectual juega un papel clave para fortalecer el valor de una compañía y ayudarla a mejorar su competitividad”, revela el ingeniero.

Explica además que “en general la propiedad intelectual es algo que nos incumbe a todos, en el sentido de que cualquiera puede generar innovaciones relacionadas con ella, como por ejemplo una nueva tecnología, un diseño, una obra de arte, un cuento, una obra musical, una película, una marca”.

Pero no se puede olvidar que existe una normatividad que deja claro qué se puede patentar, como productos y procesos, que es un campo amplio, y cosas que no, como un modelo matemático o una teoría científica, porque excluiría a otras personas de su uso. Si alguien descubre una especie nueva en la naturaleza, eso no es patentable porque los derechos que dan las patentes son de fabricación, comercializacion de tecnologías novedosas, entonces eso haría que alguien explotara una especie natural y no es posible, detalla el experto.

¿Dónde patentar y registrar?

La entidad ante la que se solicitan registros de propiedad industrial, patentes, diseños industriales y signos distintivos es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que evalúa las características de las licencias solicitadas para ser concedidas o no; es un proceso pago, ya que la propiedad industrial tiene propósitos comerciales y evaluar si es realmente nuevo tiene un costo.

En la Dirección Nacional de Derecho de Autor se hace el registro de las obras literarias y artísticas, y el código de software, entre otros; este trámite no tiene costo ni un proceso de evaluación, pues se aplica el principio de buena fe, es decir, se le cree a quien dice que alguien es el creador o autor de la obra.

La UNAL resuelve dudas

Si alguna vez se ha preguntado si puede patentar un proyecto, si puede usar cierta información sin infringir una patente, cómo proteger los desarrollos, cómo establecer la propiedad intelectual cuando intervienen varias empresas, cómo saber si ya una idea está patentada, cómo registrar las creaciones artísticas, fotografías, el uso de obras e imágenes realizadas por alguien más en escenarios como páginas web o empaques de productos, puede contactar a la División de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá en el correo: gestionpi_bog@unal.edu.co.

Esta división de la UNAL estará recibiendo todo tipo de preguntas relacionadas con propiedad intelectual y pymes como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, creado en la Asamblea de las Naciones Unidas en 2000 y que este año será el 26 de abril.

Esto para dar cuenta de que desde el equipo de transferencia de conocimiento de la UNAL se apoya a las personas, dentro y fuera de la Universidad, que tengan pymes y quieran conocer más sobre la propiedad intelectual, cómo les puede servir en sus actividades profesionales y empresariales y cómo evitar problemas jurídicos por desconocer las reglamentaciones vigentes.

Las preguntas serán resueltas a través de las redes sociales de la División el día de la conmemoración.

En Facebook los encuentran como @DIEB.UNAL y en Twitter como @DIEB_UNAL

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 847

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...