Escudo de la República de Colombia

Salud

Pupilómetro monitorea con más precisión la presión intracraneal

Basado en ultrasonido, este dispositivo electrónico permitiría hacerle un seguimiento a la velocidad de contracción o dilatación de la pupila de los pacientes, factor directamente relacionado con la presión del cráneo, la cual, en caso de aumentar, puede requerir de cirugías de urgencia.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La velocidad de contracción o dilatación de la pupila está directamente relacionada con la presión de la cabeza. Foto: archivo Unimedios.

La propuesta del doctor Páez es usar el ultrasonido para monitorear la presión dentro del cráneo. Foto: Edwin Páez.

La pupila cambia de tamaño para regular la cantidad de luz que entra al ojo. Foto: archivo Unimedios.

Ejemplo del uso del ultrasonido para la medición del diámetro pupilar previo al estímulo lumínico. Foto: Edwin Páez.

La idea del investigador es desarrollar el dispositivo que se ajuste a la cara de los pacientes y mejorar el monitoreo. Foto: Edwin Páez.

Detrás del proyecto están el doctor Edwin Alfonso Páez Monroy, especialista en Neurocirugía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y el profesor Jaime Arias, de la Facultad de Medicina de la Institución, quienes han trabajado en los últimos años en el desarrollo de un dispositivo que cualquier hospital de baja complejidad pueda usar y que sea poco invasivo para los pacientes.

El doctor Páez explica que “el pupilómetro es un dispositivo electrónico que mide la apertura de la pupila, la cual es como un agujero, es el punto negro que vemos en los ojos y que hace la función de un diafragma en una cámara fotográfica: se cierra o se abre según la cantidad de luz en el ambiente, regulando su entrada al ojo para que se pueda formar la imagen”.

Aunque el grado de dilatación o contracción de la pupila depende de muchos factores, como el estado de ánimo de la persona, el color de los ojos o el consumo de medicamentos, el interés que despierta este factor en el campo de la neurocirugía es que la velocidad con la que se abre o cierra está directamente relacionada con la presión dentro de la bóveda craneana, donde está el cerebro.

“Eso es muy importante porque la mayoría de las cirugías de cráneo que se hacen de urgencia es porque la presión dentro de este es tan alta que no permite que le llegue el adecuado transporte sanguíneo y de oxígeno”, comenta el investigador, y añade que eso los motivó a trabajar en el desarrollo de un dispositivo que mejorara la manera como se hace el diagnóstico del aumento de la presión a partir del monitoreo de la pupila.

Para ello partieron de una exhaustiva revisión de la literatura científica alrededor de temas como la anatomía y el ultrasonido del ojo, la presión intracraneal, y además investigaciones en las que se relacionara el tamaño de la pupila con esta presión.

Ecografía ocular

Aunque en el mundo ya existen otros pupilómetros, la propuesta del doctor Páez se basa en el ultrasonido como una herramienta para hacer una especie de ecografía ocular que evite el sesgo subjetivo del examinador, en este caso el personal médico que suele realizarles pruebas a los pacientes con una linterna para hacer una estimación de lo que tarda la pupila en abrirse o cerrarse.

Los datos proporcionados por el dispositivo se correlacionaron con los obtenidos por alternativas disponibles actualmente, como los de cámara infrarroja desarrollados en EE. UU. para este fin y con los cuales se han reportado valores estándar con los que el Pupilómetro Bogotá se correlaciona bastante bien.

“Encontramos que el ultrasonido es incluso más exacto para medir la velocidad de reacción de la pupila con respecto a la valoración clínica que se hace todos los días en los hospitales y es muy similar a los datos obtenidos con la cámara infrarroja”, señala el doctor Páez.

Proyecto en curso

A partir de los datos obtenidos con esta investigación el objetivo es continuar perfeccionando el dispositivo para conseguir que se ajuste a la morfología de la cara de los pacientes, debido a que se espera que se pueda usar para su monitoreo constante, ya sea en una Unidad de Cuidados Intensivos o desde su atención en urgencias, para de esta manera tomar mejores decisiones sobre el tratamiento que requiere.

“Ese prototipo se debe comparar con la medición clínica de los pacientes que ya están enfermos y en los que sabemos que la presión intracraneana es alta”, comenta el investigador. Después de esto se esperaría, a futuro, hacer un estudio más ambicioso en una mayor cantidad de personas para demostrar si el uso del dispositivo disminuye la mortalidad y mejora los resultados clínicos de los pacientes.

Con este pupilómetro se espera presentar una alternativa para obtener un examen clínico neurológico confiable con el que se puedan tomar decisiones terapéuticas, realizar seguimiento clínico adecuado o definir de manera inicial el pronóstico, superando las limitaciones actuales, como la naturaleza invasiva de algunos dispositivos de medición, por el requerimiento de procedimientos quirúrgicos para su implantación, además de los costos de los insumos necesarios para tal fin.

Por otra parte, falta disponibilidad de tiempo y personal adecuadamente formado para la valoración periódica de los signos indirectos del aumento de la presión endocraneana en pacientes neurocríticos o en riesgo de deterioro neurológico, por lo que la objetividad de estos resultados puede ser muy baja.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 245

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...