Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Puntos de encuentro bajo los puentes vehiculares

El Bosque Recreativo y Cultural debajo del puente de la carrera 9ª con calle 116; el Parque de la Ciencia y el Culto, en la autopista Norte con calle 170, y el Parque del Encuentro, en la avenida Villavicencio con autopista Sur, son algunos de los escenarios propuestos.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño actual de las ciudades le da prioridad al tránsito vehicular.

Los espacios bajo los puentes vehiculares se desaprovechan convirtiéndose en foco de inseguridad. (Foto: Alcaldía de Medellín

Crear espacios de encuentro y recreación debajo de los puentes es el objetivo de la investigadora Ruiz. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

Dentro de los espacios heterotópicos se deben integrar todos los tipos de población. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

La idea es que estos espacios funcionen las 24 horas del día. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

Con esta iniciativa, la estudiante Liliana Andrea Ruiz, de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), plantea la recuperación de los espacios residuales que se encuentran debajo de los puentes vehiculares de Bogotá, para convertirlos en sitios de encuentro y espacio público de calidad.

Según el Inventario de puentes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en 2015 Bogotá contaba con 436 puentes vehiculares y 409 peatonales. La investigadora comenta que la planeación de estas obras está más enfocada en la movilidad vial, descuidando los espacios públicos destinados a la circulación y socialización de los peatones.

“En Bogotá no hemos pensado en el diseño del espacio público, ha existido cierto rechazo a este; siempre se le da prioridad al parque automotor, por eso el ejemplo máximo es el puente vehicular, no se piensa en cómo generar un espacio público, sino en cómo hacer que el desplazamiento en automóvil sea más eficiente”, sostiene la investigadora.

Al respecto señala que tradicionalmente espacios como las orejas vehiculares, el bajo puente y las intersecciones han sido desaprovechados no solo en Bogotá sino en todo el país. Esto ha dejado dichas zonas expuestas a la ocupación de habitantes de calle, y por eso se convierten en territorios marginales, inseguros, abandonados, deteriorados y sin un diseño urbano.

La investigación señala que a pesar del déficit de espacio público efectivo en Bogotá, desde 1991 algunos alcaldes se han interesado por aprovechar los bajo puentes, aunque las intervenciones reales han sido mínimas.

Reto para las alcaldías

El trabajo para llegar a las guías de diseño de creación de nuevos espacios públicos en determinados puntos de Bogotá, propuestas por la investigadora Ruiz como parte de su tesis de maestría, duró un año y cuatro meses. Con el aprovechamiento de tales puntos, denominados “espacios públicos heterotópicos”, se plantea construir centros de actividad en los que las diferentes comunidades puedan converger y subsistir sin afectarse mutuamente.

“Son un centro de actividad misma”, asegura la investigadora Ruiz, y señala que otra característica importante de estos espacios es su funcionamiento las 24 horas del día, lo que permite darles vitalidad a dichas zonas. Este modelo se ha implementado en el mundo en lugares como el Parque André Citroën, en Francia, o el Ágora de Atenas.

Su propuesta resultó después de analizar variables sociológicas y urbanísticas que inciden sobre la experiencia y apropiación de los individuos en la vía pública.

Al respecto, hace énfasis en la importancia de que las alcaldías comiencen a pensar en la necesidad de usar esos espacios residuales en lugar de rechazarlos y evitarlos.

Tal es el caso del diseño propuesto para la autopista Norte con 170, en donde se plantea la posibilidad de tener una sede del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), en respuesta a las necesidades de las poblaciones vulnerables cercanas.

Finalmente la investigadora hace énfasis en la necesidad de integrar estos desarrollos de espacio público a la actividad de la ciudad, creando una relación de dependencia entre las comunidades y estos lugares, que permita crear sentido de pertenencia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...