Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pulpos: de tontos no tienen ni un tentáculo

Este animal, capaz de memorizar patrones, ha demostrado que su inteligencia va mucho más allá que la de cualquier invertebrado.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con el profesor Enrique Zerda, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, el pulpo se puede entrenar casi de la misma forma como se hace con un perro o una rata, a través del mecanismo de pruebas de ensayo y error. - Foto Tomada: www.puertohurraco.flies.wordpress.com

Para algunos son animales terroríficos que el cine ha configurado con tal perfección, que aún quedan en la memoria colectiva imágenes de películas como La novia del monstruo, del afamado director americano Edward Wood, en la cual un pulpo de enormes proporciones devora a sus víctimas en un pantano. Para otros más apasionados, este animal representa una opción segura para sus apuestas en el Mundial de Sudáfrica, tomando como referencia a Paul, molusco de Alemania que, según muchos, predice el resultado de los partidos.

Pero más allá de la fantasía y la prensa curiosa, los científicos piensan que es simplemente un animal con un cerebro brillante, el invertebrado de mayor inteligencia que posee un sistema nervioso enormemente desarrollado y cuyo cerebro representa alrededor de las dos terceras partes de su cuerpo.

Para el biólogo Enrique Zerda, profesor del Departamento de Biología de la UN, está demostrado que los pulpos tienen capacidad de aprender de acuerdo con su experiencia durante el ciclo de vida, haciendo también evidente su diferencia con otros invertebrados como los insectos.

Las investigaciones con pulpos se derivan desde mediados del siglo pasado y muchos investigadores, como el biólogo francés Jacques-Yves Cousteau, consideran que la inteligencia de los pulpos es comparada con la inteligencia de los perros.

El nombre científico del más popular de los pulpos es Octopus vulgaris, que puede alcanzar hasta tres metros de largo y un peso máximo de 12 kilos. Pero existen otras especies más grandes como el Haliphron atlanticus, que puede medir hasta seis metros de largo y pesar 70 kilos.

Este molusco es un animal capaz de memorizar patrones, ya que puede distinguir colores y existen experimentos que muestran a los pulpos descifrando laberintos, sorteando obstáculos y abriendo frascos.

Se puede entrenar a un pulpo

De acuerdo con el profesor Zerda, el pulpo se puede entrenar casi de la misma forma como se hace con un perro o una rata, a través del mecanismo de pruebas de ensayo y error.

En éstas se utilizan técnicas como la de premiar a los animales dependiendo de sus acciones, aunado a que el pulpo en particular puede diferenciar colores. Entonces, por ejemplo, memorizar banderas de diferentes países no sería una tarea difícil para su cerebro.

Este animal marino se alimenta generalmente de peces y crustáceos, y en Colombia, como en muchos países costeros del mundo, más que una bestia extraída del celuloide o un oráculo del resultado final que se dará en algunas canchas de fútbol, el pulpo representa una comida típica costeña muy apetecida.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 935

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...