Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Puerto de Cartagena, uno de los más eficientes en sus operaciones

Así lo determinó una investigación de la U.N. que aplicó nueve factores de competitividad portuaria, los cuales consideraron rotación de carga, recursos físicos e instalaciones, accesibilidad e impacto medioambiental, entre otros.

Manizales, 24 de noviembre de 2014Agencia de Noticias UN-

Investigación estudia calidad de la industria portuaria en Colombia. Foto: www.larepublica.co

Ubicación puertos de Colombia. Foto: cortesía Luisa Spaggiari.

El puerto de Buenaventura obtuvo el cargo financiero de las tarifas diferenciadas de cargas más bajo. Foto: www.icesi.edu.co

El puerto con mejor nivel de eficiencia en las operaciones fue el de Cartagena. Foto: www.eluniversal.com.co

Una segunda parte de la investigación de Spaggiari apunta a una comparación internacional. Foto: tomada de internet.

Brenchmarking en países CIVETS y BRICS. Foto: cortesía Luisa Spaggiari.

Apoyada en la teoría de toma de decisiones, Luisa Fernanda Spaggiari, estudiante de Maestría de Profundización en Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Bogotá, analizó, junto al ingeniero Gustavo Santamaría Acevedo, la situación de la infraestructura portuaria en Colombia y determinó los pasos a seguir para hacerla competitiva.

Los puertos de Buenaventura, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla fueron analizados con base en su comportamiento o estado actual, en términos de nueve factores de competitividad.

Dicho análisis permitió establecer su desempeño en cuatro áreas específicas: financiera, de capacidad, de infraestructura y tecnología y operacional, las cuales se determinaron a través de la teoría de toma de decisiones, que establece una metodología para estudiar el comportamiento de quienes deciden a nivel administrativo.

“La metodología permitió validar información de los expertos así como ponderar y promediar su calificación para cada uno de los puertos. En cada uno, los expertos fueron entre cinco y 10 personas”, indica Spaggiari.

Al realizar la evaluación, con base en la información de los expertos y la revisión bibliográfica de aproximadamente 15 artículos sobre infraestructura portuaria, así como de libros y handbooks sobre lo que debería tener un puerto competitivo, según la industria y las navieras, se encontró que el de mejor nivel de eficiencia en las operaciones es el de Cartagena.

El de Buenaventura obtuvo el cargo financiero de las tarifas diferenciadas de cargas más bajo; en Santa Marta se determinó la adaptabilidad a los ambientes de mercado cambiantes; y en Barranquilla se destacó la mejor accesibilidad multimodal, ya que tiene acceso al interior del país por vía fluvial a través del río Magdalena y cuenta con un aeropuerto internacional con capacidad para manejar grandes volúmenes de carga.

“El puerto de Cartagena tuvo la calificación más baja respecto a las tarifas por manejo de cargas, por ser las más costosas. En Buenaventura, por ejemplo, el mayor problema sigue siendo la accesibilidad desde tierra, por las problemáticas que presentan las carreteras”, explica la investigadora.

En el ejercicio se utilizaron nueve factores de competitividad portuaria que identificaron 34 indicadores, como rotación de carga, recursos físicos e instalaciones, nivel de eficacia de las operaciones portuarias, cargos por el manejo de carga, credibilidad, accesibilidad, impacto medioambiental, entre otros.

La investigación titulada “Caracterización, evaluación y diseño de indicadores para los puertos en Colombia”, comenzó a realizarse en 2010.

 

Comparación internacional

Actualmente, Luisa Fernanda Spaggiari realiza un estudio que busca establecer la competitividad de los puertos del país a nivel internacional y los lineamientos generales para su mejoramiento, a través del benchmarking.

Este es un proceso comparativo en el que se mide la productividad o calidad de un producto o empresa, entre los más competitivos o fuertes de su mismo sector en el mercado internacional.

Aunque al principio uno de los objetivos es que la información sirva a otros países latinoamericanos para evaluar su competitividad, Spaggiari destaca que se trata de una comparación de carácter global.

“El propósito es actualizar la información, validar los factores de competitividad con expertos internacionales y aplicar encuestas tanto en Colombia como en otros países para medir cómo ha cambiado la competitividad”, dice.

Las economías con las cuales se compararía al país en materia de competitividad portuaria están divididas en las pertenecientes al CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), acrónimo para referirse a los mercados emergentes, y BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), término acuñado por la banca de inversión Goldman Sachs para hacer referencia a aquellas economías con las mismas características.

Con ellos, se espera ampliar y monitorear los indicadores identificados y compararlos para obtener el mejor camino hacia la competitividad.

(Por: Fin/MLIA/dmh/AC
)
N.° 315

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...