Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Puerto Asís tendrá apoyo de la U.N. para su plan de desarrollo

La Universidad Nacional Sede Palmira acompaña a la segunda ciudad más importante del departamento del Putumayo en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.

Palmira, 25 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Capacitación en Marco Lógico para la formulación de proyectos a funcionarios de la Alcaldía de Puerto Asís, a cargo del magíster en Administración de la U.N. Sede Palmira, Jesús David Perdomo, coordinador del área de proyectos de esa administración. (Foto: Alcaldía de Puerto Asís Putumayo)

Con este acompañamiento de la Universidad, se busca que el Plan de Desarrollo municipal sea una herramienta que facilite la consecución de recursos y presentación de proyectos.

Se realizarán intervenciones con diferentes actores sociales en los cuatro ejes temáticos, incluidos en el PND: institucional, social, ambiental y económico.

La consultoría del Plan de Desarrollo resulta gracias al apoyo de cinco personas, entre las que se cuentan estudiantes de pregrado y posgrado de la Sede Palmira.

El proceso de formulación se ha ajustado a las metodologías dispuestas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de su herramienta Kit territorial, que consta de guías y lineamientos de orden nacional, regional y municipal. 

Debido a la trayectoria e importancia de la U.N. en materia de investigación y extensión, y con base en experiencias previas con este municipio, la entidad municipal, en cabeza de su alcalde, Ómar Francis Guevara Jurado, contactó a la Universidad con el objeto de acompañar el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Territorial (PDT). 

“Hemos realizado un estudio previo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y del Plan de Desarrollo Regional (PDR), según las directrices del Departamento Nacional de Planeación, para hacer un trabajo conforme a lo establecido a nivel legal y administrativo”, sustenta Alexandra Eugenia Arellano Guerrero, doctora en Ingeniería de Producción y docente de Administración de Empresas de la U.N. Sede Palmira. 

Según la académica, se realizarán intervenciones con diferentes actores sociales en los cuatro ejes temáticos que están incluidos en el PND, institucional, social, ambiental y económico. “De esta forma, estamos llevando la línea base de los ejes y sectores, que a través de los programas permita darle cumplimiento a cada sector, y ver así la posibilidad de captar recursos para poner en marcha las estrategias alineadas”, añade la docente. 

Para la construcción del Plan de Desarrollo “se plantean tres etapas que consisten en diagnóstico, formulación estratégica y plan de inversiones”, expresa Luz Aleidy Ortega Castañeda, administradora de empresas y magíster en Administración de la Sede Palmira, quien integra el grupo de investigación. 

Esta consultoría realizada es un servicio académico de extensión, que vincula seis miembros de la comunidad universitaria; dos magísteres en Administración, una en Ingeniería Ambiental y dos estudiantes de último semestre de Administración de Empresas, liderados por la docente Arellano.

(Por: Fin/HAA/MLA/JAAH
)
N.° 201

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...