Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Puerto Asís tendrá apoyo de la U.N. para su plan de desarrollo

La Universidad Nacional Sede Palmira acompaña a la segunda ciudad más importante del departamento del Putumayo en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.

Palmira, 25 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Capacitación en Marco Lógico para la formulación de proyectos a funcionarios de la Alcaldía de Puerto Asís, a cargo del magíster en Administración de la U.N. Sede Palmira, Jesús David Perdomo, coordinador del área de proyectos de esa administración. (Foto: Alcaldía de Puerto Asís Putumayo)

Con este acompañamiento de la Universidad, se busca que el Plan de Desarrollo municipal sea una herramienta que facilite la consecución de recursos y presentación de proyectos.

Se realizarán intervenciones con diferentes actores sociales en los cuatro ejes temáticos, incluidos en el PND: institucional, social, ambiental y económico.

La consultoría del Plan de Desarrollo resulta gracias al apoyo de cinco personas, entre las que se cuentan estudiantes de pregrado y posgrado de la Sede Palmira.

El proceso de formulación se ha ajustado a las metodologías dispuestas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de su herramienta Kit territorial, que consta de guías y lineamientos de orden nacional, regional y municipal. 

Debido a la trayectoria e importancia de la U.N. en materia de investigación y extensión, y con base en experiencias previas con este municipio, la entidad municipal, en cabeza de su alcalde, Ómar Francis Guevara Jurado, contactó a la Universidad con el objeto de acompañar el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Territorial (PDT). 

“Hemos realizado un estudio previo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y del Plan de Desarrollo Regional (PDR), según las directrices del Departamento Nacional de Planeación, para hacer un trabajo conforme a lo establecido a nivel legal y administrativo”, sustenta Alexandra Eugenia Arellano Guerrero, doctora en Ingeniería de Producción y docente de Administración de Empresas de la U.N. Sede Palmira. 

Según la académica, se realizarán intervenciones con diferentes actores sociales en los cuatro ejes temáticos que están incluidos en el PND, institucional, social, ambiental y económico. “De esta forma, estamos llevando la línea base de los ejes y sectores, que a través de los programas permita darle cumplimiento a cada sector, y ver así la posibilidad de captar recursos para poner en marcha las estrategias alineadas”, añade la docente. 

Para la construcción del Plan de Desarrollo “se plantean tres etapas que consisten en diagnóstico, formulación estratégica y plan de inversiones”, expresa Luz Aleidy Ortega Castañeda, administradora de empresas y magíster en Administración de la Sede Palmira, quien integra el grupo de investigación. 

Esta consultoría realizada es un servicio académico de extensión, que vincula seis miembros de la comunidad universitaria; dos magísteres en Administración, una en Ingeniería Ambiental y dos estudiantes de último semestre de Administración de Empresas, liderados por la docente Arellano.

(Por: Fin/HAA/MLA/JAAH
)
N.° 201

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...