Escudo de la República de Colombia

Análisis

Puentes instalados para mitigar efectos en obra de Parques del Río son ineficientes

Escasa señalización, ingresos estrechos, deficiencias en la superficie de rodadura y bajo promedio de velocidad evidencian la ineficiencia de los puentes instalados por el Ejército Nacional para mitigar impacto de las obras de Parques del Río, en Medellín.

Medellín, 21 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

Una fila india sin posibilidad de mayor velocidad es la que se presenta sobre los desvíos. (Foto: Guillermo Ossa/El TIEMPO).

La Alcaldía ha hecho pedagogía sobre el uso de los puentes pero falta señalización. (Foto: Guillermo Ossa/El TIEMPO).

Con tractocamiones se realizaron las pruebas de carga de los puentes. (Foto: Guillermo Ossa/El TIEMPO).

Así se ven las congestiones por las obras de Parques del Río. (Foto: Guillermo Ossa/El TIEMPO).

Aspecto que tendrá el sector del río al concluir las obras.

El radio de giro del ingreso a los puentes reduce la velocidad. (Foto: el colombiano.com).

Así lo afirmaron Iván Sarmiento Ordosgoitia y Víctor Valencia Alaix, expertos en movilidad de la U.N. Sede Medellín.

Desde la Facultad de Minas se vienen realizando mediciones con GPS para analizar la capacidad de los puentes y, así, poder determinar y sugerir posibilidades de mejoramiento a esta situación, que afecta la movilidad no solo de la ciudad sino también de la Región.

Uno de los aspectos mencionados por los expertos fueron las salidas desconectadas en la calle 30, vía principal de descongestión y una de las arterías más importantes de Medellín, la cual aliviaría las congestiones por las obras del gran proyecto.

“Sabíamos que iba a haber bajas velocidades en las horas pico, pero no es por el volumen de vehículos sino por el diseño geométrico del desvío, puesto que el acceso a los puentes se hace por una estrecha  rampa en curva cerrada”, advirtió el ingeniero Valencia Alaix.

Según el profesor Sarmiento Ordosgoitia, hay un problema de continuidad en la conexión que no facilita la circulación.

En cuanto a la estrechez, los profesores destacan la de los puentes en sí. En su opinión, esta situación hace que los conductores bajen el promedio de velocidad que, según las primeras mediciones, no supera los 10 kilómetros por hora, en las mejores condiciones.

“Como lo que se hizo fue reemplazar cuatro carriles con altas especificaciones por dos con características bajas, estos nunca alcanzarán la eficiencia requerida”, agregó el profesor Valencia Alaix en referencia a los puentes que pasan los flujos vehiculares del costado occidental del río, al oriental.

Para Sarmiento Ordosgotia, pese a que la idea de los desvíos por puentes militares “fue ingeniosa”, no es suficiente y peor aún, se queda corta.

“La maniobrabilidad es reducida por la posición de los puentes, los separadores verticales hacen que exista menor capacidad de maniobra y, además, la superficie de rodadura no tiene un acabado muy fino, lo que reduce la capacidad normal”, recalcó el experto.

Adicionalmente, indicó que para mantener en buen estado las superficies se deberán realizar mantenimientos constantes, con el fin de evitar la creación de baches y huecos que afecten aún más la velocidad o inclusive detengan el flujo continuo.

A estas limitaciones, el profesor Sarmiento sumó la falta de señalización. Para el académico, tanto en el ingreso a la zona de puentes en la Plaza de Toros La Macarena, como en las salidas de la misma en el sector de la calle 30, hace falta señalización previa y posterior.

Hasta el momento, la Alcaldía de Medellín planteó otros siete desvíos en la ciudad para paliar los efectos de las obras de Parques del Río, pero tanto Valencia Alaix como Sarmiento Ordosgoitia coinciden en que esas vías, destinadas como atajos, ya están en su máxima capacidad.

Por ahora, los antioqueños tendrán que seguir tolerando las grandes congestiones, a la espera de que los conductores se adecúen a estos desvíos, por una vía que antes de las obras soportaba 7.300 vehículos por hora en cuatro carriles, pero que actualmente cuenta con una capacidad de entre 1.000 y 1.200 vehículos por hora.

(Por: FIN/VHVR/dmh/SYC
)
N.° 431

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...