Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pudrición del tallo del maíz se prevendría con choque térmico

El tratamiento térmico de las semillas y la eliminación de residuos de cultivos anteriores son algunas de las estrategias que los agricultores de maíz pueden emplear para evitar mayores afectaciones en sus cultivos a causa de dos especies del patógeno Fusarium.

Palmira, 08 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Lote afectado por pudrición del tallo de maíz. Fotos: Germán Maldonado.

Fusarium graminearum en medio PDA (agar de papa y dextrosa).

Municipio de Simijaca, en medio del valle de Ubaté, zona de estudio.

Cosecha en parcelas experimentales.

Tratamiento térmico a la semilla de maíz 50-60 °C.

Mazorca de maíz variedad regional Simijaca en estado de choclo.

Este hongo es el responsable de una enfermedad que causa la pudrición total del tallo de maíz y su volcamiento, ocasionando pérdidas de cultivos y dificultad al momento de la cosecha.

Así lo detalla Germán Yesid Maldonado Archila, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su investigación desarrollada en el valle de Ubaté (Cundinamarca), en la cual logró identificar el agente causal de la enfermedad, determinó sus causas y evaluó el efecto de estrategias de manejo, el crecimiento y rendimiento del cultivo.

En esa zona Ubaté el sistema de producción lo desarrollan especialmente mujeres mayores de 50 años que no cuentan con asistencia técnica y cultivan lotes pequeños, por lo que las estrategias de manejo están orientadas a dicho sistema.

Además de recomendar que se retiren los residuos de cultivos anteriores, otra estrategia es el tratamiento térmico, que consiste en someter las semillas a una fuente de calor, que puede ser agua caliente o vapor. “La idea es eliminar el inóculo naturalmente presente en la semilla por medio de ese choque térmico, lo cual se logra con temperaturas entre 50 y 60 oC”, afirma el magíster.

Por eso el investigador les recomienda a los agricultores poner las semillas en agua a temperatura ambiente cuatro horas antes del tratamiento térmico, y cuando el agua se caliente a 50 °C, sumergirlas e inmediatamente después sembrarlas, ya que si se guardan se dañan.

Afectaciones por el hongo Fusarium

En la investigación se identificaron dos especies de Fusarium (F. graminearum y F. subglutinans), un género de hongos patógeno ampliamente distribuido en todo el mundo y de importancia económica para el maíz. Sin embargo, en la zona de estudio el problema no se había reportado en más de 30 años.

Este hongo se puede transmitir al maíz a través de las semillas y por los residuos de cosecha del ciclo anterior. Allí el patógeno puede generar gran cantidad de esporas que se transportan por el aire y al contacto con las semillas.

Para fines del estudio se trabajó con un lote con historial o reporte de la enfermedad, en el que se sembraron semillas de las variedades regionales de maíz Simijaca y Sogamoso. A partir de allí se tomaron mensualmente poblaciones de plantas con síntomas asociados con la pudrición de su tallo, y se analizaron detalladamente en laboratorio, donde se les hicieron cortes para ver la sintomatología interna de la planta.

A pesar de que todos los híbridos de maíz en el mundo tienen generalmente el inóculo de este patógeno, la enfermedad llega a desarrollarse por episodios de estrés térmico a causa de las bajas temperaturas.

“Esta es una enfermedad asociada con el cambio climático que cada vez se hace más presente en el país, y se espera que en los próximos años el tema se vuelva más relevante en las zonas de producción de clima frío”, señala el investigador.

De importancia mundial

Colombia ocupa el octavo lugar de consumo per cápita de maíz en el mundo, con 92 g por persona al día; para suplir esta demanda, produce cerca de 2 millones de toneladas especialmente de forma tradicional (57,3 % del área destinada a su cultivo), e importa 4,5 millones de toneladas.

Cundinamarca es uno de los principales productores de maíz de clima frío; que con 27.000 hectáreas sembradas, aporta el 4,3 % de la producción nacional, y en particular el valle de Ubaté y los municipios en su área de influencia tienen al maíz en mayor o menor medida como base de su economía local, cuyo producto se destinada especialmente al consumo en fresco.

A pesar de su importancia alimentaria y económica, no existe suficiente información oficial sobre los efectos negativos que del patógeno (Fusarium) sobre los cultivos.

No obstante, a partir de los resultados de la investigación se encontró que en los lotes experimentales, en una temporada en la que el volcamiento no fue tan fuerte respecto a otros semestres, se tuvieron pérdidas de hasta el 40 %.

Según el investigador, se estima que esas pérdidas durante los episodios de la epidemia de 2016 (cuando brotó con mayor fuerza la enfermedad) pudieron haber llegado hasta un 80 %.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 65

Otras noticias

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...