Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pudrición del tallo del maíz se prevendría con choque térmico

El tratamiento térmico de las semillas y la eliminación de residuos de cultivos anteriores son algunas de las estrategias que los agricultores de maíz pueden emplear para evitar mayores afectaciones en sus cultivos a causa de dos especies del patógeno Fusarium.

Palmira, 08 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Lote afectado por pudrición del tallo de maíz. Fotos: Germán Maldonado.

Fusarium graminearum en medio PDA (agar de papa y dextrosa).

Municipio de Simijaca, en medio del valle de Ubaté, zona de estudio.

Cosecha en parcelas experimentales.

Tratamiento térmico a la semilla de maíz 50-60 °C.

Mazorca de maíz variedad regional Simijaca en estado de choclo.

Este hongo es el responsable de una enfermedad que causa la pudrición total del tallo de maíz y su volcamiento, ocasionando pérdidas de cultivos y dificultad al momento de la cosecha.

Así lo detalla Germán Yesid Maldonado Archila, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su investigación desarrollada en el valle de Ubaté (Cundinamarca), en la cual logró identificar el agente causal de la enfermedad, determinó sus causas y evaluó el efecto de estrategias de manejo, el crecimiento y rendimiento del cultivo.

En esa zona Ubaté el sistema de producción lo desarrollan especialmente mujeres mayores de 50 años que no cuentan con asistencia técnica y cultivan lotes pequeños, por lo que las estrategias de manejo están orientadas a dicho sistema.

Además de recomendar que se retiren los residuos de cultivos anteriores, otra estrategia es el tratamiento térmico, que consiste en someter las semillas a una fuente de calor, que puede ser agua caliente o vapor. “La idea es eliminar el inóculo naturalmente presente en la semilla por medio de ese choque térmico, lo cual se logra con temperaturas entre 50 y 60 oC”, afirma el magíster.

Por eso el investigador les recomienda a los agricultores poner las semillas en agua a temperatura ambiente cuatro horas antes del tratamiento térmico, y cuando el agua se caliente a 50 °C, sumergirlas e inmediatamente después sembrarlas, ya que si se guardan se dañan.

Afectaciones por el hongo Fusarium

En la investigación se identificaron dos especies de Fusarium (F. graminearum y F. subglutinans), un género de hongos patógeno ampliamente distribuido en todo el mundo y de importancia económica para el maíz. Sin embargo, en la zona de estudio el problema no se había reportado en más de 30 años.

Este hongo se puede transmitir al maíz a través de las semillas y por los residuos de cosecha del ciclo anterior. Allí el patógeno puede generar gran cantidad de esporas que se transportan por el aire y al contacto con las semillas.

Para fines del estudio se trabajó con un lote con historial o reporte de la enfermedad, en el que se sembraron semillas de las variedades regionales de maíz Simijaca y Sogamoso. A partir de allí se tomaron mensualmente poblaciones de plantas con síntomas asociados con la pudrición de su tallo, y se analizaron detalladamente en laboratorio, donde se les hicieron cortes para ver la sintomatología interna de la planta.

A pesar de que todos los híbridos de maíz en el mundo tienen generalmente el inóculo de este patógeno, la enfermedad llega a desarrollarse por episodios de estrés térmico a causa de las bajas temperaturas.

“Esta es una enfermedad asociada con el cambio climático que cada vez se hace más presente en el país, y se espera que en los próximos años el tema se vuelva más relevante en las zonas de producción de clima frío”, señala el investigador.

De importancia mundial

Colombia ocupa el octavo lugar de consumo per cápita de maíz en el mundo, con 92 g por persona al día; para suplir esta demanda, produce cerca de 2 millones de toneladas especialmente de forma tradicional (57,3 % del área destinada a su cultivo), e importa 4,5 millones de toneladas.

Cundinamarca es uno de los principales productores de maíz de clima frío; que con 27.000 hectáreas sembradas, aporta el 4,3 % de la producción nacional, y en particular el valle de Ubaté y los municipios en su área de influencia tienen al maíz en mayor o menor medida como base de su economía local, cuyo producto se destinada especialmente al consumo en fresco.

A pesar de su importancia alimentaria y económica, no existe suficiente información oficial sobre los efectos negativos que del patógeno (Fusarium) sobre los cultivos.

No obstante, a partir de los resultados de la investigación se encontró que en los lotes experimentales, en una temporada en la que el volcamiento no fue tan fuerte respecto a otros semestres, se tuvieron pérdidas de hasta el 40 %.

Según el investigador, se estima que esas pérdidas durante los episodios de la epidemia de 2016 (cuando brotó con mayor fuerza la enfermedad) pudieron haber llegado hasta un 80 %.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 65

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...