Escudo de la República de Colombia

Salud

Publicidad y otras estrategias promueven el autocuidado

Elementos de neuromarketing, economía comportamental, piezas publicitarias, estrategias multimediales, videojuegos y videos con contenido reflexivo son algunas de las estrategias creadas para propiciar comportamientos de autocuidado.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Estrategias de comunicación buscan promover comportamientos de autocuidado y cuidado del otro en tiempos de pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Una de las propuestas se basa en el recurso de los videojuegos conocido como easter egg.

Mediante piezas gráficas se espera que padres, hijos y otros miembros de la familia generen corresponsabilidad en las tareas del cuidado.

Niños, adultos mayores y personal del sector de la salud también fueron el centro de algunas estrategias.

Utilizando el neuromarketing también se puede incentivar que se tomen medidas de autocuidado y de cuidado del otro.

Las ocho propuestas de comunicación para la promoción de comportamientos de cuidado en tiempos de pandemia fueron socializadas por estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Psicología, como parte de la construcción realizada en el Seminario de Psicología y Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Una de las estrategias consiste en diseñar un videojuego en el que se dan a conocer comportamientos saludables para el usuario en contacto con entornos de alto riesgo de contagio de COVID-19 como mercados, hospitales y oficinas.

El proyecto se basa en un recurso de los videojuegos que se conoce como easter egg (huevo de pascua), el cual se usa para brindarle al usuario más información mientras los personajes avanzan en la historia. Dentro de este contenido se encontrarán puntualmente recomendaciones, pistas o consejos sobre el autocuidado.

“Esta propuesta nace por la reciente promoción del retorno seguro a ciertos espacios como oficinas, comercio y escenarios públicos, en los que hoy se están tomando cada vez menos precauciones”, señala Sergio Ramos, estudiante del Seminario.

Otra de las estrategias consiste en plantear analogías mediante piezas gráficas dirigidas a observadores –como padres, hijos o diferentes miembros de la familia– que los invita a involucrarse activamente en las tareas del cuidado que muchas veces son invisibilizadas y que generan cargas en quienes las realizan, en especial las mujeres.

Esto, motivado por la problemática de que ellas asumen una carga de cuidado doméstico desproporcionada, una situación que se ha incrementado a causa de la pandemia y que infiere en su salud mental y emocional por factores como el teletrabajo y la escuela de los hijos en casa.

Cuidados especiales

La mayoría de los adultos mayores no tiene acceso a la tecnología, una realidad agravada por el aislamiento a causa de la COVID-19, que en muchos casos puede afectarlos causándoles depresión y baja autoestima.

Ante esto, un proyecto propone visibilizar esa brecha digital mediante la creación de cortos y videos. En estas piezas se evidencian las problemáticas más frecuentes enfrentadas por esta población, como la desinformación o información falsa por redes sociales y el fraude por internet o medios digitales.

En el proyecto también se diseñarían piezas gráficas para niños entre los 6 y los 11 años, consultantes del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UNAL, como una nueva forma de darles información para que su conducta se adhiera a prácticas de autocuidado al ingresar a espacios cerrados distintos al hogar.

Por último, una propuesta en formato video busca generar una reflexión sobre el aumento de episodios de violencia contra otros ciudadanos, especialmente personal médico, si se tiene en cuenta que en lo que va del año se realizaron 243 ataques en su contra, lo que representa un aumento del 63 % frente a 2019.

A través de la publicidad emocional, con escenarios de empatía con el espectador, los mensajes creados contribuyen a que los ciudadanos se sientan involucrados con lo que está ocurriendo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...