Escudo de la República de Colombia

Salud

Publicidad de medicamentos incumple algunos criterios

Aunque el 100 % de los anuncios cumplió con los criterios de “es un medicamento, no exceder su consumo” y “leer indicaciones y contraindicaciones”, se incumplieron otros como utilizar leyendas visibles, legibles en contraste y fijas (67,6 %) y ser objetiva, veraz y sin exagerar sus propiedades (29,7 %).

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio evidenció que durante la franja familiar se emiten en televisión 237,4 minutos de anuncios a la semana.

Profesor José Julián López, del Departamento de Farmacia y director del RAM, de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los comerciales dirigidos a tratar dolores de cabeza presentaron una frecuencia de 69 veces/semana.

Los jarabes para la tos y para aliviar el dolor de garganta ocuparon el segundo puesto con 41 veces/semana.

Los productos para la caspa ocuparon el tercer lugar con 40 veces/semana.

En cuanto a recomendaciones como “orientar el uso adecuado del medicamento”, se detectó una omisión del 18,9 % y “si los síntomas persisten, consultar a su médico”, de un 2,7 %.

Entre tanto, el 100 % de los anuncios comerciales sobre suplementos dietarios pasa por alto requerimientos como “no incentivar el consumo en menores de edad” e incluir de forma visible y legible “este producto no sirve para el tratamiento, cura o prevención de alguna enfermedad”.

Así lo indica un estudio que identificó el incumplimiento de algunos criterios establecidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Organización Mundial de Salud (OMS) para la emisión de anuncios sobre medicamentos, además de cinco casos de publicidad engañosa.

La evaluación con base en los criterios éticos para la publicidad de medicamentos de la OMS mostró el 100 % de incumplimiento en relación con la información sobre el precio al consumidor, que debe figurar de manera exacta y veraz, seguido del nombre del ingrediente activo, entre otros.

Alta emisión de anuncios

En una semana, durante la franja familiar en televisión se emitieron 237,4 minutos de anuncios, de los cuales el 9,8 % correspondió a medicamentos y el 0,8 % a suplementos dietarios.

Según el profesor José Julián López, del Departamento de Farmacia y director del Grupo de Investigación Red para el Uso Adecuado de Medicamentos (RAM), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el periodo de estudio se emitieron 37 anuncios comerciales de medicamentos y 4 anuncios de suplementos dietarios, sin tener en cuenta el número de veces que se repitieron en la semana.

Dolores de cabeza y jarabes para la tos

La mediana diaria de anuncios de medicamentos fue de 80; los más frecuentes son los dirigidos a tratar dolores de cabeza, con 69 veces/semana, jarabes para la tos con 41 y productos para la caspa con 40 veces/semana.

Por el número de veces que se emitieron los comerciales, los investigadores evidenciaron –según la clasificación de estos medicamentos por nivel de anatómico, terapéutico y químico (ATC)– que la frecuencia de publicidad de medicamentos para el sistema nervioso fue de 31,6 %, del respiratorio 26,3 % y del gastrointestinal 21,1 %.

Para cuantificar la publicidad y verificar si estaban atendiendo los criterios del Invima y de la OMS, se grabaron los anuncios relacionados con medicamentos y suplementos dietarios emitidos durante la franja familiar en un canal de televisión nacional.

“Se cuantificó la frecuencia y la duración total, y se evaluó el cumplimiento de los requerimientos de los entes reguladores de medicamentos: Invima, Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y OMS.

El docente comenta que se comprobó “la necesidad de establecer canales de comunicación entre el Invima y la SIC para trabajar en el control del cumplimiento de los criterios establecidos, los cuales se deberían ajustar a la actualidad, teniendo en cuenta la normatividad de la OMS”.

Considera que este trabajo, desarrollado por Angélica González y Laura Vargas, egresadas del programa de Farmacia de la U.N., “contribuye a la vigilancia activa de medicamentos de venta libre y suplementos dietarios cuando ya están en la etapa de publicidad y comercialización”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 603

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...