Escudo de la República de Colombia

Educación

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según su producción de artículos científicos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aparece como la segunda institución del país con el mayor número de dichas publicaciones.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Desde 2016 se observa un crecimiento de publicaciones en Europa –especialmente en Holanda, España, Alemania, Suiza y Bulgaria– por encima de Norteamérica. Foto: Informe Art 2019.

La UNAL sigue en proceso de mejora de su infraestructura para ofrecer las mejores condiciones para los investigadores. Foto: archivo Unimedios.

La meta constante es producir contenido desde las diferentes sedes de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Los grupos de investigación gozan de autonomía académica y esto se traduce en la innovación y en sus resultados. Foto: archivo Unimedios.

En días pasados, el Ranking Art 2019 dio a conocer sus resultados, destacando el aumento del contenido en Colombia, que pasó de publicar 10.238 artículos en 2018 a 20.248 en 2019. “Este incremento de casi un 100 % en la producción de artículos por parte de la comunidad de ciencia, tecnología e innovación colombiana es un indicador del compromiso de todo el sistema educativo superior en la generación de conocimiento y su difusión en importantes revistas”, comenta el profesor Gustavo Buitrago, vicerrector de Investigación de la UNAL.

En su cuarta versión, el Raking Art-Sapiens evaluó las 361 instituciones de educación superior activas en Colombia, tanto públicas como privadas, incluyendo también instituciones técnicas profesionales. La metodología de clasificación dependía de la publicación de 20 o más artículos especializados en investigación en revistas científicas. Así, de 4.251 grupos de investigación, solo 127 pasaron los filtros y clasificaron dentro de la versión.

Los “Mejores Grupos Art” es una de las categorías del Sapiens Research que, avalada por el Observatorio de Clasificación Académica y Excelencia (IREG), se basa en artículos publicados en Colombia, en el exterior, en español y en inglés y en países donde se publican dichos artículos, para emitir los resultados obtenidos.

Grupos destacados

El Ranking Art-Sapiens 2019 evalúa cada una de las sedes de la Universidad Nacional como instituciones independientes, y no la producción total del país.

En ese sentido, de la comunidad académica de la UNAL se destacan los siguientes grupos de investigación: Partículas Fenyx-UN (Bogotá), Automática de la Universidad Nacional (Gaunal) (Medellín), Biodiversidad y Genética Molecular (Biogem) (Medellín), y Procesos químicos catalíticos y biotecnológicos (Manizales).

Estos resultados, disponibles en el Reporte Art 2019, también revelan la importante labor de las 32 universidades públicas, con 10.373 documentos frente a los 9.875 de las 300 instituciones privadas; así mismo, las oficiales producen más publicaciones en inglés y en el exterior, en comparación con las privadas.

Apoyo intrainstitucional

La Vicerrectoría de Investigación está en constante mejoramiento y ampliación de procesos de generación de conocimiento, mediante sus diversas formas de asociación –grupos, centros, consorcios y redes, entre otras– y para realizar la construcción colectiva de visión de futuro. Lo anterior, desarrollado transversal, interdisciplinaria o particularmente en líneas de tecnología, cultura, artes, ciencias humanas y exactas.

“Destacamos la alta calidad demostrada por los grupos de investigación en las diversas modalidades, los cuales sobresalen en diferentes áreas siempre en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación, haciendo presencia y produciendo conocimiento desde las regiones a través de las nueve sedes de la Universidad” resalta el profesor Buitrago.

Según el directivo, “la Universidad ha hecho un esfuerzo importante para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y el ecosistema en general, para que los investigadores cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos”.

Todo esto sigue la línea planteada por la UNAL, que busca alejarse de la mera profesionalización de sus estudiantes para guiarlos a ser investigativos, para aportar de manera directa a la ciencia, la tecnología, la innovación, el desarrollo de la sociedad y la calidad de vida de los colombianos.

Además del reconocimiento por sus publicaciones, el Ranking Art 2019 les permite a los estudiantes pertenecientes a los grupos de investigación destacados descargar un certificado complementado, acreditando su participación por medio del formulario dispuesto en el enlace: https://www.srg.com.co/mart/diploma

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...