Escudo de la República de Colombia

Educación

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según su producción de artículos científicos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aparece como la segunda institución del país con el mayor número de dichas publicaciones.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Desde 2016 se observa un crecimiento de publicaciones en Europa –especialmente en Holanda, España, Alemania, Suiza y Bulgaria– por encima de Norteamérica. Foto: Informe Art 2019.

La UNAL sigue en proceso de mejora de su infraestructura para ofrecer las mejores condiciones para los investigadores. Foto: archivo Unimedios.

La meta constante es producir contenido desde las diferentes sedes de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Los grupos de investigación gozan de autonomía académica y esto se traduce en la innovación y en sus resultados. Foto: archivo Unimedios.

En días pasados, el Ranking Art 2019 dio a conocer sus resultados, destacando el aumento del contenido en Colombia, que pasó de publicar 10.238 artículos en 2018 a 20.248 en 2019. “Este incremento de casi un 100 % en la producción de artículos por parte de la comunidad de ciencia, tecnología e innovación colombiana es un indicador del compromiso de todo el sistema educativo superior en la generación de conocimiento y su difusión en importantes revistas”, comenta el profesor Gustavo Buitrago, vicerrector de Investigación de la UNAL.

En su cuarta versión, el Raking Art-Sapiens evaluó las 361 instituciones de educación superior activas en Colombia, tanto públicas como privadas, incluyendo también instituciones técnicas profesionales. La metodología de clasificación dependía de la publicación de 20 o más artículos especializados en investigación en revistas científicas. Así, de 4.251 grupos de investigación, solo 127 pasaron los filtros y clasificaron dentro de la versión.

Los “Mejores Grupos Art” es una de las categorías del Sapiens Research que, avalada por el Observatorio de Clasificación Académica y Excelencia (IREG), se basa en artículos publicados en Colombia, en el exterior, en español y en inglés y en países donde se publican dichos artículos, para emitir los resultados obtenidos.

Grupos destacados

El Ranking Art-Sapiens 2019 evalúa cada una de las sedes de la Universidad Nacional como instituciones independientes, y no la producción total del país.

En ese sentido, de la comunidad académica de la UNAL se destacan los siguientes grupos de investigación: Partículas Fenyx-UN (Bogotá), Automática de la Universidad Nacional (Gaunal) (Medellín), Biodiversidad y Genética Molecular (Biogem) (Medellín), y Procesos químicos catalíticos y biotecnológicos (Manizales).

Estos resultados, disponibles en el Reporte Art 2019, también revelan la importante labor de las 32 universidades públicas, con 10.373 documentos frente a los 9.875 de las 300 instituciones privadas; así mismo, las oficiales producen más publicaciones en inglés y en el exterior, en comparación con las privadas.

Apoyo intrainstitucional

La Vicerrectoría de Investigación está en constante mejoramiento y ampliación de procesos de generación de conocimiento, mediante sus diversas formas de asociación –grupos, centros, consorcios y redes, entre otras– y para realizar la construcción colectiva de visión de futuro. Lo anterior, desarrollado transversal, interdisciplinaria o particularmente en líneas de tecnología, cultura, artes, ciencias humanas y exactas.

“Destacamos la alta calidad demostrada por los grupos de investigación en las diversas modalidades, los cuales sobresalen en diferentes áreas siempre en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación, haciendo presencia y produciendo conocimiento desde las regiones a través de las nueve sedes de la Universidad” resalta el profesor Buitrago.

Según el directivo, “la Universidad ha hecho un esfuerzo importante para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y el ecosistema en general, para que los investigadores cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos”.

Todo esto sigue la línea planteada por la UNAL, que busca alejarse de la mera profesionalización de sus estudiantes para guiarlos a ser investigativos, para aportar de manera directa a la ciencia, la tecnología, la innovación, el desarrollo de la sociedad y la calidad de vida de los colombianos.

Además del reconocimiento por sus publicaciones, el Ranking Art 2019 les permite a los estudiantes pertenecientes a los grupos de investigación destacados descargar un certificado complementado, acreditando su participación por medio del formulario dispuesto en el enlace: https://www.srg.com.co/mart/diploma

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...