Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Psicología jurídica le ahorra costos al Gobierno

Los espacios de resolución de conflictos en el país abarcan cerca del 45 % del territorio, con lo cual el sistema judicial del Estado ha ahorrado 1,42 billones de pesos en los últimos 12 años.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Según el Gobierno nacional, más de 900 mil conflictos fueron tramitados por conciliación entre el 2002 y el 2014.

Por medio de la psicología jurídica se puede comprender y analizar los comportamientos de los ciudadanos ante la ley.

El profesor e investigador de psicología jurídica de la Universidad de Compostela, Ramón Arce. (Foto: Nicolás Bojacá)

La Comisión de la Verdad es un ejemplo claro de psicología jurídica.

III Encuentro internacional de atención psicosocial en escenarios de posacuerdo. (Foto: Nicolás Bojacá)

Según el Gobierno nacional, por medio de la conciliación se resuelven en Colombia en menos de una semana tres de cada diez conflictos, y en menos de un mes, cuatro de cada diez.

Esos procesos son liderados por psicólogos jurídicos, quienes miden y estudian qué comportamientos pueden ser remitidos a instancias judiciales para su tratamiento legal.

Según Ramón Arce, profesor e investigador de psicología jurídica de la Universidad de Compostela, estas acciones buscan comprender cómo se han comportado tanto los grupos al margen de la ley como el Gobierno.

En un contexto en el que se busca escuchar a las víctimas del conflicto interno entre el Gobierno y las guerrillas, Colombia se destaca en esta clase de mecanismos.

El experto asegura que el país cuenta con varias psicologías jurídicas: forense, fuerzas armadas y policivas, penitenciaria, prevención de la delincuencia, de familia y menores, género, y juvenil. “Esto genera un gran avance, porque gracias a los investigadores se puede saber qué comportamiento tiene un asesino, y así determinar si es un peligro para la sociedad, o detectar otros casos de violencia”.

De igual manera, el catedrático explica que lo mismo sucede en temas de violencia intrafamiliar. En esos casos, la psicología jurídica propone entrar en conversación con las partes, con el fin de socorrer a las víctimas que no tengan prueba judicial, situación en la que se puede generar desamparo judicial y mayor confianza en el agresor para que siga abusando.

“Al escuchar a las personas que sufren ese tipo de violencia, se genera un proceso de reconciliación y entendimiento del perfil del agresor, para que así la denuncia, que no sirve inmediatamente, sea avalada por los jueces”, añade el investigador.

Mientras, en el panorama penitenciario de América Latina, el modelo no ha tenido avances porque requiere más tiempo para el tratamiento penal de los individuos. “No se trata de que vayan a prisión, eso es lo de menos, allá van los que cometieron delitos de sangre y que cumplen la condena”, subraya.

Mayor campo de acción

Para el experto en psicología jurídica, estos mecanismos de conciliación seguirán en aumento a medida que se generen otras leyes que los impulsen, como las que tiene Colombia para la paz.

Un ejemplo que sobresale es el modelo de la Comisión de la Verdad, debido a que “es un proceso que busca generar reconciliación, aunque debería tener componentes jurídicos porque habrán cosas que no se podrán judicializar sabiendo que son judiciales”.

En una región que está implementando la psicología para el tratamiento de todos los sectores en conflicto, Colombia es considerada como un referente, al que le sigue Perú, Ecuador y Bolivia.

“La experiencia colombiana presenta más avances por su formación profesional y la práctica en resolución de conflictos”, afirma el experto.

Gracias a estos procesos, la administración pública es considerada como la mayor usuaria de psicología jurídica, porque de ella dependen acciones y políticas para generar leyes que buscan entender los comportamientos ciudadanos, lo cual propiciará la prosperidad económica y de salud social.

El profesor fue invitado al “III Congreso nacional de psicología jurídica y III Encuentro internacional de atención psicosocial en escenarios de posacuerdo” que se desarrolla en la Universidad Nacional de Colombia del 9 al 11 de noviembre.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 771

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...