Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pseudovirus servirían para buscarle salidas al Sars-CoV-2

Con base en algunos de estos microorganismos, un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) crearía un modelo que permita caracterizar anticuerpos para evaluar plasma eficiente, medicamentos y potenciales vacunas.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los pseudovirus también han sido utilizados para estudiar el papiloma humano y el VIH

El virus se fusiona rápidamente y tarda en separarse. Fotos: archivo Unimedios.

Los pseudovirus reciben este nombre porque aunque son virus completos portan proteínas ajenas o carecen de material génetico.

El estudio se inició después de recibir la capacitación correspondiente del Instituto Nacional de Salud.

Los modelos que se desarrollen podrán, así mismo, determinar si funcionan las potencia funcionan las potenciales vacunas.

Así lo comentó el profesor Mauricio Urquiza, del Grupo Interdisciplinario de Investigación de la Facultad de Ciencias, a cargo del proyecto “Implementación de un ensayo in vitro de neutralización para Sars-CoV-2”.

“Previendo una limitación en recursos materiales y reactivos, pensamos en alternativas económicas, con elementos fáciles de conseguir en Colombia, que permitan agilizar el proceso de muestreo, para colaborar en la fase de tratamiento de los pacientes que se encuentren en una Unidad de Cuidados Intensivos”, destacó el docente.

Los pseudovirus, que también han sido utilizados para estudiar el papiloma humano y el VIH, reciben este nombre, pues aunque son virus completos, portan proteínas ajenas o simplemente carecen de material genético, haciéndolos manejables y exentos de riesgo para los investigadores.

“El Sars-CoV-2 es un virus aparentemente sencillo, con solo siete proteínas estructurales, dos de estas expuestas al medio (sistema inmune); su parte más importante es la proteína Spike, la cual interactúa con el receptor de algunas células y permite que el virus entre, se fusione para que salga el RNA, se replique y se reproduzca” explica el profesor Urquiza.

A partir de los pseudovirus se busca tomar la expresión de la proteína del Sars-CoV-2, estudiarlo y moldearlo. Por otro lado, se espera probar varios inhibidores, evaluar el tropismo (afinidad al huésped), analizar los procesos de fusión para observar la invasión y evaluar cuáles anticuerpos neutralizantes pueden enfrentar la infección.

Al conocer la estructura del virus, el blanco es la interacción, la cual permite o no la reproducción del microorganismo a través de las unidades celulares. Dentro de la estructura del Sars-CoV-2, la proteína de la cobertura del virus, denominada RBM, permite la infección cuando se conecta con la célula humana.

El objetivo principal de este ensayo in vitro es generar anticuerpos que incluso inhiban la interacción, los cuales deben ser neutralizantes y altamente potentes para combatir el virus.

Los modelos que se desarrollen también podrán determinar si las potenciales vacunas y los medicamentos que se diseñen funcionan y permiten inhibir la fusión, caracterizando anticuerpos y moléculas diseñadas para atacar la infección.

Estructura del nuevo coronavirus

“Este nuevo organismo (Sars-CoV-2) es similar al anterior, pero tiene una variación en su secuencia. Se sabe que la interacción se conserva y se trata de interacciones polares, y aunque se perdieron unas se ganaron otras, haciendo al virus más afín a fusionarse con las células, es decir, de mayor propagación”, explica el profesor Urquiza.

Se ha encontrado que la unión entre los microorganismos se da rápidamente, aunque tarda en despegarse. Ha habido un cambio en la constante de afinidad del nuevo virus que trae un par de dificultades: primero, la probabilidad de infección es más alta, pues el contacto y los choques se hacen más efectivos; segundo, para bloquear el contacto con anticuerpos, estos deben ser mucho más potentes.

No obstante, el virus anterior facultó la producción anticuerpos, lo que muestra que es posible tratar el coronavirus con plasma de sangre de personas que han sido inmunes.

Aunque los estudios en el mundo sobre tratamiento con plasma permiten caracterizar los componentes útiles presentes es este, se debe seguir perfeccionando el procedimiento, ya que no todos los anticuerpos son iguales y, en el peor de los casos, pueden aumentar la enfermedad.

El estudio empezó después de que los investigadores –repartidos en dos grupos– recibieran del Instituto Nacional de Salud la capacitación para la toma de muestras y el manejo de la emergencia sanitaria.

Además del profesor Urquiza, son miembros de este equipo los profesores Adriana Umaña, David López, Andrés Correa, Andrea Barragán, Valentina Guevara y Juan Arcila.

“Me siento contento de que en la UNAL se haya generado un grupo de tan alta calidad, pues ha sido un trabajo arduo y sabemos que estos problemas se pueden abordar desde nuestras capacidades como país y universidad”, agregó el profesor Urquiza al finalizar su presentación en el Webinar desarrollado por la Facultad de Ciencias.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 459

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...