Escudo de la República de Colombia

Salud

Pruebas de medicamentos contra COVID-19 plantea dilemas éticos

A pesar de la gran cantidad de ensayos clínicos, ningún método –entre ellos plasma convaleciente, remdesivir, ivermectina y favipiravir– ha mostrado diferencias en la evolución de la enfermedad, lo que da pie para pensar en las implicaciones éticas de los ensayos en humanos.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El uso de voluntarios para las pruebas farmacológicas representa un reto ético de la pandemia. Fotos: Brandon Pinto.

Los aprendizajes de la pandemia generarán nuevos lineamientos éticos para futuras crisis de salud pública.

Existen indicios de que algunos países permitieron ensayos clínicos a cambio de tener la prioridad para acceder a las vacunas.

El uso de la tutela debería estar limitado a garantizar el orden de la fila de vacunación, y no para saltársela.

Ningún método –como plasma convaleciente, remdesivir, ivermectina y favipiravir– ha mostrado diferencias en la evolución de la enfermedad.

En ese sentido, la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que al 9 de marzo de 2021 había 4.981 ensayos clínicos registrados en la página ClinicalTrials y 2.004 sobre intervenciones farmacológicas.

Si bien ya se cuenta con algunas vacunas de emergencia aprobadas, aun se adelantan ensayos farmacológicos en distintas fases para encontrar alternativas, aunque la poca efectividad probada de varios de estos pone sobre la mesa los dilemas éticos de los voluntarios para estas pruebas.

La abogada Diana Bernal, doctora en Bioética y Biojurídica, explica que incluso se debió proferir una normativa específica que regulara las investigaciones en el marco de la pandemia porque estas “saltaban la barrera de lo que normativamente hay en el país”.

“Algunas recomendaciones éticas –como las emitidas por la OMS y la OPS– para ensayos controlados no contemplan explícitamente una preocupación por los derechos humanos de los participantes; se infiere la protección en los requisitos, pero sería bueno que en los ensayos futuros se incluyera y no se limitara a la regulación vigente”, indicó la abogada Bernal durante la clase abierta “Las consideraciones éticas, los dilemas y los cuestionamientos de la investigación clínica en COVID-19 (ensayos de vacunas y de tratamientos)”.

Afán por buscar la cura

Para el médico Boris Pinto, doctor en Bioética, esta no es la primera vez que enfrentamos un brote de este tipo, y experiencias previas, como el H1N1 y el aprendizaje del ébola permitieron que surgieran guías acerca de cómo acercar a los pacientes a los ensayos clínicos. “Seguramente, tras la COVID-19 saldrán nuevos lineamientos”, subrayó.

Sostuvo además que “la gran cantidad de ensayos e investigaciones obedecería a que la pandemia afectó a países tanto ricos como pobres; si solo hubiera afectado cierta población no habría tanto afán y plata para buscar una cura”.

“Esas guías enfatizan los requisitos éticos, vectores para tener en cuenta cuando se diseña un protocolo de investigación o lo evalúa un comité de ética, el valor social de la investigación, el para qué y por qué, su importancia, pertinencia y justificación”, recalca el profesor Pinto.

Agrega que otro punto de análisis es la elección equitativa de participantes, que si bien muchas investigaciones de vacunas aprovecharon la curva epidemiológica para reclutar voluntarios y tener datos en tiempo récord, también hay indicios de que muchos países habrían entrado en acuerdos que favorecían ese reclutamiento a cambio de acceso prioritario a dosis de las vacunas aprobadas, lo que afectaría esa libre selección.

Un tercer punto que toca el doctor Pinto es que se deben generar capacidades locales para resolver no solo la coyuntura sino también escenarios incluso más locales que no se han logrado mitigar y gestionar ante la ausencia de una autonomía farmacéutica, por ejemplo, y que una solución sería la investigación participativa basada en la comunidad en el sentido amplio, científica, política, etc.

Límites de la tutela

La profesora Vaca recalcó que aunque en Colombia se hizo un esfuerzo para tener disponibles las vacunas contra el nuevo coronavirus, también se debe considerar que su entrada ha sido lenta; la privatización, las variables internacionales y el secretismo de los productores han “echado por la borda” los esfuerzos porque se tienen vacunas, pero no en todos los lugares de la misma forma.

“Ante el escenario de escasez, el Gobierno anticipó que se llegara a usar la tutela para acceder a las vacunas, que se debían priorizar según unos criterios epidemiológicos y clínicos para vacunar de forma escalonada, por lo que el panorama plantea unos dilemas éticos que garanticen el acceso a todos”, señala la docente.

Según la doctora Bernal, en el Congreso ya cursa el proyecto de ley 399 de 2021, que permitiría la entrada de los privados para la venta de vacunas, la cual incluye una estrategia justamente para que las personas no se salten la fila.

En ese sentido, se determina que solo se podría acceder a vacunas privadas desde la tercera fase y se insta al Gobierno a regular sobre el acceso, el sistema de precios y las reglas en la práctica para evitar que al país lleguen alteraciones o falsificaciones, y que, en caso de escasez de las vacunas, la prioridad de compra la tenga el Gobierno nacional.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...