Escudo de la República de Colombia

Salud

Pruebas de COVID-19 donadas por ISA irán a municipios más críticos

El programa Innova por la Vida, liderado por la Corporación Ruta N y articulado con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, gestionó la llegada al país de 30.000 pruebas diagnósticas de COVID-19, donadas por Interconexión Eléctrica SA (ISA).

Medellín, 10 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Tener pruebas PCR permite avanzar en el control del COVID-19. Foto: Alejandra Orozco.

Con estas pruebas se aumentará capacidad de diagnóstico en puntos críticos del país. Foto: Unimedios.

El Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín procesará parte de las pruebas donadas a Medellín y Antioquia. Foto: Unimedios.

Con el aumento de pruebas, Antioquia y Medellín podrán hacer más cercos epidemiológicos. Foto: Alejandra Orozco.

Bernardo Vargas, presidente de ISA, anunció que antes del 8 de julio llegarán 70.000 pruebas más al país. Foto: ISA.

“El 50 % de estas pruebas se distribuirá en Antioquia por intermedio del Hospital Pablo Tobón Uribe, el Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín y el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, y el otro 50 % se entregará en diversos lugares de Colombia con necesidades apremiantes”, informó Bernardo Vargas, presidente de ISA.

Agregó que los criterios para seleccionar los territorios a donde se entregarán las pruebas fueron fruto del trabajo articulado del Laboratorio One Health con Ruta N, un equipo que trabajó en coordinación con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

De esta manera, un 10 % de las pruebas se entregará al Instituto Nacional de Salud para que las envíe a puntos críticos; 7 % será para apoyar a Tumaco; 13 %, para el laboratorio de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla; 13 % para el Laboratorio Unimol de la Universidad de Cartagena; y un 7 % para el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia en Quibdó.

ISA donó 4.000 millones de pesos para la adquisición de 100.000 pruebas diagnósticas, de las cuales llegaron hoy a Medellín las primeras 30.000 y las otras 70.000 se esperan en las próximas semanas.

Epidemiología personalizada

Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health, explica que se adquirieron pruebas Polymerase Chain Reaction (PCR), las únicas que pueden detectar científicamente la cantidad de contenido de SARS-CoV-2 en una persona infectada.

“Como el PCR permite identificar y diagnosticar la enfermedad, estas pruebas brindan un apoyo esencial para hacer un aislamiento dirigido o inteligente en nuestras comunidades; sin pruebas diagnósticas no podríamos pensar en tener una reactivación económica segura en Antioquia ni en Colombia”, afirmó el académico.

El profesor Hernández destaca que el apoyo de estas pruebas de PCR refuerza la “epidemiología de campo disciplinada” de la Sala de Análisis de Riesgo de la Red de Laboratorios de Antioquia, del trabajo coordinado de EPS y ARL, una exitosa articulación entre el Gobierno, el sector empresarial y la Universidad.

“Con estas pruebas diagnósticas, ISA nos da la mano tanto para apoyar la vigilancia activa y pasiva que permita estrategias de reactivación segura como para conocer el estado del virus en nuestras regiones, que a fin de cuentas es lo más importante”, dijo el docente.

“Con las estrategias de contención del virus y ahora con el aumento de pruebas diagnósticas, Antioquia y Medellín son líderes en innovación, en lo que he llamado una epidemiología personalizada de precisión, porque ese conocimiento detallado de la infección permitió conocer y controlar los brotes y rutas de contagio en la ciudad y en el departamento”, agregó.

Por su parte, Catalina López, directora de operaciones de Ruta N, explicó que las pruebas PCR adquiridas tienen tres componentes: insumos para la toma de muestras, reactivos y dos robots para extraer el RNA o material genético que está dentro del virus.

“Tratamos de maximizar el aprovechamiento de los 4.000 millones de pesos que aportó ISA. Buscamos proveedores costo-efectivos para la adquisición de los tres componentes. Los insumos de toma de muestras y la prueba PCR vienen de Canadá y la parte de extracción del RNA y dos robots para automatizar el procesamiento de pruebas vienen de Corea del Sur”, indicó la directiva.

A su turno, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reiteró que “la información ha sido vital para enfrentar el nuevo coronavirus, porque se identifica quienes están contagiados y se aíslan para frenar la propagación. Son pruebas fundamentales porque permiten hacer más cercos epidemiológicos, ya que en Medellín y Antioquia se hacen más pruebas por cada caso de contagio. Para mantener esa efectividad necesitamos más capacidad de muestreo y más reactivos, algo que es costoso. Tener estas pruebas nos permite seguir avanzando en el control”.

De igual manera, Luis Fernando Suárez gobernador (e) de Antioquia, considera que estas pruebas permitirán seguir conteniendo el crecimiento del nuevo coronavirus en Antioquia.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...