Escudo de la República de Colombia

Educación

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas, creación de videos sobre las costumbres de la comunidad indígena Wayúu, y videocápsulas que acercan a la comunidad al lenguaje de señas fueron algunos de los proyectos destacados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, en Valledupar.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Otros en la creación de videos sobre las costumbres de la comunidad indígena Wayúu.

Un grupo de estudiantes analizó el contenido de canciones vallenatas para buscar allí expresiones machistas.

Algunos proyectos se dirigieron a la población en condición de discapacidad y a sus cuidadores, para ampliar el conocimiento sobre este tema.

Los proyectos fueron el resultado de la asignatura Fundamentos de las Ciencias Sociales, de la UNAL Sede La Paz.

Los proyectos fueron el resultado de la asignatura Fundamentos de las Ciencias Sociales, en la cual se tuvieron en cuenta cuatro criterios: cultura, sociedad, territorio y tecnología, mediante los cuales se buscaba que cada docente pudiera trabajarlas desde su experticia en las ciencias sociales, enfocados en talleres más dinámicos que teóricos.

Uno de ellos, a cargo de la docente Lucía Meneses, consistió en identificar la problemática de la pérdida cultural que sufren los pueblos indígenas, en los cuales poco a poco hay menos hablantes, lo cual representa una pérdida cultural muy significativa.

“Por mi especialidad, los dos cursos que he liderado están enfocados al tema indígena; en estos trabajé antes en la Sierra Nevada de Santa Marta como centro de diversidad cultural y ambiental, y este año nos enfocamos específicamente en todos los indígenas durante la pandemia y cuál era su situación” señaló la profesora Meneses.

Según datos encontrados en el proyecto, en los últimos 10 años se han perdido en Colombia más de 10 lenguas tradicionales. Por eso el proyecto se enfoca en la utilidad de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas, y en las experiencias que se han aplicado para contrarrestarla.

Rescatando los valores de género en la comunidad Wayúu

Para la profesora Yusmidia Solano Suárez, doctora en Estudios de Mujeres y Género, la elaboración de estos proyectos fue una oportunidad para que sus estudiantes se conectaran y ampliaran su conocimiento sobre la cultura Wayúu.

Los estudiantes de su asignatura realizaron una pieza audiovisual (seis videos y dos pinturas) en respuesta a un video que circuló recientemente por las redes sociales, que muestra a dos individuos hablando sobre la compra de mujeres Wayúu. En su misión, tuvieron que examinar la cultura, conocerla a fondo, registrar a qué etnia pertenecen, de qué hablaban, cuáles eran sus costumbres, y en qué consistía la dote.

Otro grupo de estudiantes analizó el contenido de canciones vallenatas para buscar allí expresiones machistas y de discriminación contra las mujeres; la visión y mentalidad de los compositores y cantantes refiriéndose al género femenino de forma degradante.

A favor de la población en condición de discapacidad

Otros proyectos estuvieron dirigidos a la población en condición de discapacidad y a sus cuidadores para ampliar el conocimiento del público frente a este tema.

Por un lado, los estudiantes desarrollaron tres videocápsulas para acercar a la comunidad de la Sede al lenguaje de señas, para lo cual se apoyaron en un intérprete local. En una de ellas se explicaba el alfabeto y cómo interpretarlo, en otra se centraron en hacer mención a sujeto o a pronombre, y una tercera estuvo dedicada a saludos en este lenguaje, comenta la terapeuta ocupacional Olga Luz Peñas, docente de la UNAL Sede de La Paz.

Bajo esta misma línea, otros proyectos consistieron en la elaboración de videocápsulas con indicaciones para reconocer potenciales riesgos de caída en casa de adultos mayores y recomendaciones para prevenirlas.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 750

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...