Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Proyectos para tratamiento de aguas fallan por desconocer normas

Aunque existen normativas y herramientas como el Sistema de Gestión Ambiental Municipal (Sigam), que tienen propósitos de protección ambiental, su aplicación ha sido mínima en proyectos ambientales como las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

1. Las falencias en proyectos de tratamientos de aguas residuales están relacionadas con el desconocimiento normativo. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para los 11 municipios de Sabana Centro, al norte de Bogotá, la reserva Thomas van der Hammen es la única protección natural.

La planta del municipio de Chía presenta irregularidades en su construcción porque no contaba con suficientes estudios.

Algunas plantas de tratamiento han contaminado más el río Bogotá.

Cundinamarca cuenta con 42 PTAR: 34 en operación, tres no funcionan y cinco están en construcción. Foto: Creative Commons

Aunque existen normativas y herramientas como el Sistema de Gestión Ambiental Municipal (Sigam), que tienen propósitos de protección ambiental, su aplicación ha sido mínima en proyectos ambientales como las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Así lo estableció el investigador Francisco León, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que aunque los municipios de la provincia de Sabana Centro (Cundinamarca) han hecho importantes avances para reducir la contaminación del recurso hídrico por cuenta de los sistemas de alcantarillado, no existe una relación directa entre esta mejora y la implementación del Sigam, por ejemplo, para orientar esos procesos.

Agrega que “a  pesar de los avances en infraestructura de tratamiento, la contaminación del río Bogotá sigue condicionada por el aumento de las descargas de agua residual de los sistemas de alcantarillado de los municipios de la provincia, derivadas del urbanismo creciente, que afecta la calidad del recurso aguas abajo”.

El proceso de urbanización acelerado evidencia que a pesar de tener políticas de protección ambiental, el Gobierno prioriza otras carteras, en las que prevalece el interés económico sobre el cuidado de los recursos naturales, detalla.

Desde su punto de vista, uno de los ejemplos más claros de la falta de aplicación histórica de los instrumentos de planeación existentes, para la gestión ambiental se observa en los actuales problemas que se han presentado en las PTAR. Estas plantas surgieron como una opción para descontaminar las aguas del río Bogotá, y es claro que aún elobjetivo que no se ha cumplido del todo, y algunas están contaminando y generando incluso gases de efecto invernadero.

“Aunque se encontró que en los 11 municipios de Sabana Centro todos los proyectos de construcción de PTAR estaban ejecutados o en ejecución, al revisar la implementación de los sistemas se halló que su materialización no se gestó estrictamente a partir del uso de los instrumentos de gestión ambiental”, comenta el investigador.

Juez y parte

También indica que la situación derivada del hallazgo de la Contraloría en 2012 –respecto a la operación de las PTAR por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)– evidencia fallos en la comprensión e interpretación de las funciones establecidas en la Ley 99 de 1993, tanto para las entidades ejecutoras municipales como para las vigilantes.

“Se puede decir que para entonces,  la autoridad ambiental fue “juez y parte” durante los años que operó la infraestructura; los municipios no estaban ejecutando su función y las entidades con papel de supervisión desconocieron la situación durante años, vulnerando la orientación del Sistema Nacional Ambiental (SINA)”, sostiene.Pese a que el Sigam ha concentrado los instrumentos, no ha madurado tanto como para ser prioritario en las administraciones municipales. A pesar del carácter formal que le da el acuerdo municipal, sus instrumentos de apoyo –Perfil ambiental, Plan Ambiental Local y Agenda Ambiental– no son tan robustos como para posicionarlo en la planeación de este tipo de proyectos.

“Pareciera que para justificar su existencia, el Sigam procura vincularse en el discurso de todo aquello que tenga resorte ambiental; sin embargo su carácter es efímero e inconexo dentro de la gestión municipal, por la dificultad de entender su esencia sistémica, lo cual se hace evidente en el desconocimiento de los decisores”, comenta.

Para esta investigación el magíster consultó información cualitativa y cuantitativa tanto en las diferentes entidades territoriales como en la CAR, artículos de prensa y datos de estudios y proyectos de infraestructura y saneamiento básico gestionados en la provincia de Sabana Centro.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 222

Otras noticias

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...