Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Proyectos del IDEA, reconocidos en el Eje Cafetero

El Instituto de Estudios Ambientales IDEA, en sus 20 años en la sede Manizales, continúa adelantando investigaciones que benefician los procesos ambientales de la región.

Manizales, 23 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Proyectos y asesorías regionales. Fotos: Manizales/Unimedios

Observatorios Sostenibles Ambientales.

El IDEA, que cuenta con trabajos en diferentes disciplinas, se ha convertido en un punto de referencia para la asesoría y aprobación de diferentes proyectos ambientales en el Eje Cafetero.

Entidades como las Corporaciones Autónomas de Caldas,  de Risaralda y del Tolima, así como diferentes empresas de obras sanitarias o de prevención y gestión del riesgo, han buscado al Instituto para la aprobación o realización de diversos estudios.

“Tenemos varios proyectos vigentes; destacan los establecidos con la Alcaldía de Manizales y la Oficina Municipal para la Prevención de Atención y Desastres (OMPAD) en el mantenimiento de la Red de Estaciones de Monitoreo que emiten señales de alerta temprana ante deslizamientos, o el adelantado con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), también con otra estación de monitoreo en el Parque Natural Los Nevados”, argumentó Jorge Vélez, director del IDEA en la sede Manizales.

Para este año se espera culminar con la instalación de una estación meteorológica que se ubicará en la Estación Uribe, a la salida de Manizales. Este proyecto vincula a la Central Hidroeléctrica de Caldas con la red  manejada  con la OMPAD.

Adicionalmente el IDEA culminó el estudio de viabilidad para la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas), para la creación de una bocatoma que se construirá en Chinchiná sobre el Río Campo Alegre.

“Lo que realizamos fue un monitoreo ambiental para la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) con el fin de ofrecer un concepto de viabilidad para la construcción de una nueva Bocatoma. Encontramos que desde el punto de vista de ocupación de cauce, alteraciones bióticas  y sedimentos e hidráulica, el proyecto no genera un impacto ambiental”, agregó Vélez.

En cuanto a las nuevas investigaciones adelantadas desde el IDEA se encuentran la continuación del estudio sobre el Río Risaralda con la Carder, la segunda fase del Río Chipalo con la Corporación Autónoma del Tolima  y la red de alerta en el Río Las Ceibas en Neiva.

Asimismo se adelantan diferentes capacitaciones internas ofrecidas a la comunidad de la UN, con el fin de crear una conciencia ambiental en la Institución.

Entre estas se encuentran los cursos para biociudadanos, gestión integral del riesgo, observatorios ambientales y el apoyo en la construcción del Plan de Gestión Ambiental de la Sede liderado por el Sistema de Mejor Gestión –Simege.

(Por: Fin/flpv/lmp
)
N.° 379

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...