Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Proyectos de reincorporados serán apoyados por la U.N.

Un grupo de 100 estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá –de entre cuarto y octavo semestre– viajará al Espacio Territorial de Capacitación, en la vereda de Tierra Grata, municipio de La Paz (Cesar), donde se concentran cerca de 200 excombatientes de las Farc.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los 16 Espacios Territoriales de Capacitación suman 170 municipios en todo el país.

Una de las misiones que tiene la U.N. es proyectar la docencia y la investigación hacia los territorios, a partir de labores de extensión.

Los acuerdos de La Habana establecen un año para la formulación de los programas de desarrollo con enfoque territorial.

El lanzamiento del libro Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos tendrá lugar en la Universidad Popular del Cesar.

Según el censo realizado por la U.N., el 40 % de los reincorporados tiene la intención de desarrollar proyectos productivos.

Junto con la asesoría del profesor Suárez, los estudiantes buscarán estructurar un plan de inversión para los proyectos.

Con formación en las materias de Espacio y Sociedad; Planeación y Métodos Cualitativos, a cargo de los profesores María Elvira Naranjo y Normando Suárez, los estudiantes tendrán un acompañamiento que les permita trabajar los conceptos de espacio, territorialidad y tierra, y su relación con la sociedad. Este trabajo será desarrollado con la asesoría de tres estudiantes de la Maestría en Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social.

Entre los entes y personas que busca involucrar el proceso se encuentran organizaciones campesinas, resguardos indígenas, comunidades afrocolombianas, reincorporados, terratenientes, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Para adelantar esta tarea se diseñaron formularios, entrevistas y encuestas sobre aspectos relacionados con información demográfica, ambiental, cultural, social, económica, política, institucional y sus expectativas frente a la construcción de paz, la implementación de los acuerdos y el proceso de reintegración.

“Vamos a contribuir a identificar las fuentes de financiación conducentes a las acciones que le permitan a la comunidad de Tierra Grata llevar a buen término sus proyectos productivos, de manera que además de la debida asistencia técnica puedan ser comercializados”, precisa el docente.

Según el profesor Suárez, “el posacuerdo y la paz se construirán a partir de un territorio cuyo origen también tiene un carácter social producto de la interacción de la población con el espacio”. Al respecto se destaca en el proceso la implementación del método de Investigación-Acción Participativa desarrollado por Orlando Fals Borda.

Por tal razón también se tiene contemplado el lanzamiento del libro Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, en el que se encuentra buena parte de las investigaciones, propuestas y apuestas que hiciera quien es considerado uno de los padres de la Sociología en el país, respeto al conflicto, el posconflicto y la paz. Esta actividad se realizará en coordinación con el programa de Sociología de la de Universidad Popular del Cesar.

“Aunque todo el mundo habla del enfoque territorial nadie lo ha definido y hay distintas versiones. Queremos plantearlo por la vía de la construcción social”, destaca el profesor Suárez, quien recuerda que este tipo de planteamiento formó parte de la propuesta del maestro Fals Borda en su calidad de miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

Participación de la comunidad

El proyecto tiene previsto conformar una base de datos de los 15 municipios de la subregión Sierra Nevada – Perijá, que contempla parte de los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, donde también se encuentra el Espacio Territorial de Capacitación de Pondores, corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca.

De igual manera se busca capacitar y prestar asistencia técnica en la formulación de los programas de desarrollo con enfoque territorial, para que las comunidades involucradas puedan tener una participación que no se limite a implementar proyectos diseñados en la capital del país.

“Estos programas con enfoque territorial se deben armonizar con los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial de los municipios y departamentos, porque la academia no podría entrar a suplir lo que los diversos actores tendrán que hacer durante los próximos diez años”, subraya el docente.

Otro de los propósitos de este acompañamiento es formular propuestas para nivelar la subregión en aspectos relacionados con pobreza, desigualdad e infraestructura, los cuales forman parte de una histórica deuda social con la región.

Como parte de las actividades complementarias que realizarán los estudiantes en Tierra Grata, se pintará un mural y se sembrarán árboles, además de otras actividades culturales y deportivas para niños.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...