Escudo de la República de Colombia

Educación

Proyectos de la UN ganan en concurso de historia

Ocho proyectos de la UN sobre la Independencia, de 20 posibles, resultaron elegidos en el concurso de nuevos investigadores del programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

El Ministerio de Educación Nacional, a cargo de Cecilia María Vélez White, elegió 8 proyectos de la Universidad Nacional de Colombia en el concurso Historia Hoy. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El evento, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, tiene como objetivo fomentar la participación de estudiantes y docentes de educación superior.

Las ocho categorías en las que se impuso la Universidad Nacional de Colombia son: Los personajes desconocidos de la Independencia; Batallas, armas y soldados; Artes y tradiciones; Dinero y actividades económicas; ¿Cómo se ha contado la historia de la Independencia?; Las mujeres; ¿Qué pasó con los ciudadanos residentes en Colombia? y Consecuencias de las guerras en lo cultural.

El concurso contó con la participación de 482 estudiantes de pregrado, que enviaron 206 proyectos de investigación. Dichos trabajos provinieron de 60 Instituciones de Educación Superior (IES), de 51 programas distintos y de 20 ciudades de todo el país.

El porcentaje más alto de participación lo obtuvo Bogotá con un 14,7 por ciento correspondiente a 86 proyectos, seguida de Medellín, Barranquilla, Pasto, Bucaramanga y Facatativá. De estas ciudades, las IES con mayor participación son la Universidad Nacional de Colombia (31 proyectos), la Universidad Cooperativa de Colombia (17), la Autónoma del Caribe (14), la Universidad Industrial de Santander (11), la Universidad Santo Tomás de Aquino (11) y las Fuerzas Militares de Colombia Ejército Nacional (10).

Un equipo de 15 historiadores nacionales e internacionales especializados en el periodo de la Independencia, junto con el Comité Técnico del Concurso, fueron los encargados de hacer la revisión y evaluación de cada uno de los proyectos y la selección de los 20 ganadores. Los resultados mostraron la más amplia variedad de intereses de los estudiantes del país en temas de la Independencia, reflejados en proyectos estructurados, coherentes y de alta calidad.

A partir de este momento, la FES contactará a cada uno de los grupos para que los estudiantes puedan acceder al estímulo de $5.000.000 de pesos y continuar con su proceso de investigación.

(Por: Fin/ftl/feb
)
N.° 188

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...