Escudo de la República de Colombia

Destacado

Proyecto "Papas más nutritivas" de la U.N. reactiva papel de la mujer

Además de mejorar la producción a través de tres nuevas variedades de papa criolla, esta iniciativa está fortaleciendo el tejido social con la reactivación del papel de la mujer en toda la cadena productiva.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El empoderamiento de las mujeres en los agronegocios es uno de los componentes transversales del proyecto.

En Nariño, tres de cada diez niños tienen deficiencias de zinc y el 40% de hierro. Las papas criollas mejoradas aumentaron estos componentes.

La papa blanca y la amarilla son los productos más consumidos en Nariño. Se consumen en casi todos los hogares (el 99,5 %) todos los días.

La U.N. trabaja en Ciudad Bolívar con un grupo de 40 mujeres. Dos de ellas están vinculadas con los grandes productores de papa.

Las mujeres son capacitadas en temas de agroquímicos. Los hombres, en reflexiones sobre el papel que pueden cumplir como ‘cuidadores’.

El trabajo adelantado con 120 mujeres y sus familias, en cinco municipios de Nariño, departamento donde inició el desarrollo de este proyecto con el apoyo de la Universidad McGill de Canadá, ha conseguido que ellas se posicionen con propuestas en las asociaciones de campesinos y pequeños productores. 

Asimismo, tras replicar el modelo de la cadena en las veredas Pasquilla y Pasquillita de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, con 40 madres cabeza de hogar, dos de ellas ya se vincularon con grandes productores de papa con vocería y oportunidad para la toma de decisiones. 

Para los líderes del proyecto, el papel de la mujer debe ser visibilizado, reconocido, en igualdad de condiciones no solo como productora (que cultiva la papa), también como soporte al bienestar de la familia y comunidad. Ellas forman parte esencial de aspectos como la nutrición, el mercadeo, el cuidado de la semilla y la calidad del producto, los cuales tradicionalmente eran realizados por los hombres. 

“La mayoría de estas mujeres trabaja, pero la retribución que consiguen se convierte en un insumo exclusivamente destinado para cubrir las necesidades de la familia, dejando de lado sus necesidades, y por ende deben decidir qué hacer con sus ingresos”, explica la docente Eucaris Olaya, del departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien coordina el componente de género del proyecto “Papas más nutritivas”. 

Por esa razón es que, también con los hombres, los investigadores vienen trabajando desde hace seis meses en tres componentes, reconocimiento, redistribución y representación, para establecer otra percepción de roles, de manera que se conviertan en promotores de equidad. 

Las mujeres que forman parte del proyecto se están capacitando en temas técnicos, como el uso de agroquímicos, cuidado de la semilla y agronutrientes, labor que era realizada por los hombres (custodios de semillas). 

Dado el desarrollo del proyecto, de manera paulatina, los hombres sienten que también son cuidadores tanto del medioambiente como del hogar, y su labor va más allá del manejo del dinero. 

El Proyecto “tiene como foco de trabajo a la mujer y pretende generar conocimiento científico en relación sobre cómo trabajar con la mujer y cómo generar indicadores que permitan medir las transformaciones en torno a ella”, explica la docente de la U.N. Teresa Mosquera, quien ha manejado el componente biológico junto con investigadores de la Universidad de McGill. 

El proyecto es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y el Fondo Internacional Canadiense para las Investigaciones en Seguridad Alimentaria.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 101

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...