Proyecto “Papas más nutritivas” de la U.N. reactiva papel de la mujer - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Destacado

Proyecto “Papas más nutritivas” de la U.N. reactiva papel de la mujer

Además de mejorar la producción a través de tres nuevas variedades de papa criolla, esta iniciativa está fortaleciendo el tejido social con la reactivación del papel de la mujer en toda la cadena productiva.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El empoderamiento de las mujeres en los agronegocios es uno de los componentes transversales del proyecto.

En Nariño, tres de cada diez niños tienen deficiencias de zinc y el 40% de hierro. Las papas criollas mejoradas aumentaron estos componentes.

La papa blanca y la amarilla son los productos más consumidos en Nariño. Se consumen en casi todos los hogares (el 99,5 %) todos los días.

La U.N. trabaja en Ciudad Bolívar con un grupo de 40 mujeres. Dos de ellas están vinculadas con los grandes productores de papa.

Las mujeres son capacitadas en temas de agroquímicos. Los hombres, en reflexiones sobre el papel que pueden cumplir como ‘cuidadores’.

El trabajo adelantado con 120 mujeres y sus familias, en cinco municipios de Nariño, departamento donde inició el desarrollo de este proyecto con el apoyo de la Universidad McGill de Canadá, ha conseguido que ellas se posicionen con propuestas en las asociaciones de campesinos y pequeños productores. 

Asimismo, tras replicar el modelo de la cadena en las veredas Pasquilla y Pasquillita de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, con 40 madres cabeza de hogar, dos de ellas ya se vincularon con grandes productores de papa con vocería y oportunidad para la toma de decisiones. 

Para los líderes del proyecto, el papel de la mujer debe ser visibilizado, reconocido, en igualdad de condiciones no solo como productora (que cultiva la papa), también como soporte al bienestar de la familia y comunidad. Ellas forman parte esencial de aspectos como la nutrición, el mercadeo, el cuidado de la semilla y la calidad del producto, los cuales tradicionalmente eran realizados por los hombres. 

“La mayoría de estas mujeres trabaja, pero la retribución que consiguen se convierte en un insumo exclusivamente destinado para cubrir las necesidades de la familia, dejando de lado sus necesidades, y por ende deben decidir qué hacer con sus ingresos”, explica la docente Eucaris Olaya, del departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien coordina el componente de género del proyecto “Papas más nutritivas”. 

Por esa razón es que, también con los hombres, los investigadores vienen trabajando desde hace seis meses en tres componentes, reconocimiento, redistribución y representación, para establecer otra percepción de roles, de manera que se conviertan en promotores de equidad. 

Las mujeres que forman parte del proyecto se están capacitando en temas técnicos, como el uso de agroquímicos, cuidado de la semilla y agronutrientes, labor que era realizada por los hombres (custodios de semillas). 

Dado el desarrollo del proyecto, de manera paulatina, los hombres sienten que también son cuidadores tanto del medioambiente como del hogar, y su labor va más allá del manejo del dinero. 

El Proyecto “tiene como foco de trabajo a la mujer y pretende generar conocimiento científico en relación sobre cómo trabajar con la mujer y cómo generar indicadores que permitan medir las transformaciones en torno a ella”, explica la docente de la U.N. Teresa Mosquera, quien ha manejado el componente biológico junto con investigadores de la Universidad de McGill. 

El proyecto es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y el Fondo Internacional Canadiense para las Investigaciones en Seguridad Alimentaria.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 101

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...