Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proyecto etnoturístico reinterpreta la guadua

Mediante el diseño de un hostal en Filandia (Quindío), se busca preservar la arquitectura típica del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) combinando la guadua con otros materiales.

Manizales, 07 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La guadua está ligada tradicionalmente a la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Por su resistencia, la guadua es útil en construcciones ecosostenibles.

La investigación, que seguirá con el diseño estructural, es producto del convenio entre la U.N. Sede Manizales y la Universidad de Florencia.

La presentación del proyecto se hizo recientemente.

Este proyecto arquitectónico se ejecuta a través de un convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Universidad de Florencia (Italia), el cual contempla una investigación relacionada con la guadua y su sustentabilidad.

Dicho trabajo, dirigido por el docente José Fernando Muñoz, contó con la asistencia e investigación de la estudiante italiana Martina Dal Savio, quien se hizo al frente de la propuesta desde mediados de este año, motivada por reinterpretar la guadua fusionada con muros secos y bahareque encementado.

“Es un diseño novedoso que plantea la posibilidad de utilizar paneles industrializados para reforzar la estructura de bahareque que se fusiona con la guadua”, indicó el docente Muñoz,  del programa de Arquitectura y Urbanismo, quien agregó que su colega Michele Paradiso, desde Florencia, apoya el proceso de investigación aplicada.

En un principio, el estudio contempló la posibilidad de diseñar el hostal con la técnica tradicional del bahareque que incluyera tierra, tabla y cemento, por disposición de los dueños del predio. No obstante, basados en investigaciones anteriores, se dio un giro que llevó a los creativos a redireccionar la propuesta.

“La guadua posee una resistencia natural que ha sido reforzada con platinas metálicas que la industria local está elaborando”, dijo el docente.

Para la estudiante extranjera, el proyecto arquitectónico está combinado con la aplicación de un sistema de energía renovable que se adquiere a través de paneles solares. “En sí se plantea un modelo de etnoturismo, con una edificación abierta al paisaje, de frente y en torno a él, que permite que se fusionen, aprovechando las radiaciones solares para generar energía”.

Como reciente antecedente hubo una investigación en la cual participaron ambas universidades, y que sirvió de base a la presente, sustentada en un prototipo de casa campesina teniendo como foco de estudio la guadua, la tierra y los amarres naturales.

“En ese estudio evidenciamos que las fibras vegetales, como la popularmente llamada tripa de perro, no afectan la guadua, lo que pasa es que la industria los olvidó; sin embargo, seguimos utilizando la cabuya”, anotó el docente Muñoz, quien durante los últimos 25 años se ha dedicado a la investigación de las culturas técnicas en la arquitectura, argumentando que el origen del Decreto 052 del 2012, sobre el bahareque encementado contemporáneo, tuvo como escenario académico lo adelantado en el tema.

De exportación

Los conocimientos adquiridos en la inspección de campo y en el laboratorio llevaron a la estudiante Martina a ventilar la posibilidad de adaptar un modelo similar en su natal Florencia. “Este prototipo de construcciones en el campo o en zonas rurales podría adaptarse a las necesidades y condiciones de países como el mío, teniendo como salvedad que la guadua no se da allá, pero la técnica es aplicable en otras maderas”, describió la estudiante que retornó al país europeo.

A la guadua se le atribuyen poderes sismorresistentes por las fibras longitudinales que facilitan su tensión paralela, así como por su dureza y durabilidad. También favorece el ciclo del agua, al tiempo que le brinda protección a la tierra frente a erosiones.

Según la Sociedad Colombiana de Bambú, en el país existen alrededor de 55.000 hectáreas de esta versátil planta.

(Por: Fin/IJR/MLA/AV
)
N.° 884

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...