Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proyecto etnoturístico reinterpreta la guadua

Mediante el diseño de un hostal en Filandia (Quindío), se busca preservar la arquitectura típica del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) combinando la guadua con otros materiales.

Manizales, 07 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La guadua está ligada tradicionalmente a la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Por su resistencia, la guadua es útil en construcciones ecosostenibles.

La investigación, que seguirá con el diseño estructural, es producto del convenio entre la U.N. Sede Manizales y la Universidad de Florencia.

La presentación del proyecto se hizo recientemente.

Este proyecto arquitectónico se ejecuta a través de un convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Universidad de Florencia (Italia), el cual contempla una investigación relacionada con la guadua y su sustentabilidad.

Dicho trabajo, dirigido por el docente José Fernando Muñoz, contó con la asistencia e investigación de la estudiante italiana Martina Dal Savio, quien se hizo al frente de la propuesta desde mediados de este año, motivada por reinterpretar la guadua fusionada con muros secos y bahareque encementado.

“Es un diseño novedoso que plantea la posibilidad de utilizar paneles industrializados para reforzar la estructura de bahareque que se fusiona con la guadua”, indicó el docente Muñoz,  del programa de Arquitectura y Urbanismo, quien agregó que su colega Michele Paradiso, desde Florencia, apoya el proceso de investigación aplicada.

En un principio, el estudio contempló la posibilidad de diseñar el hostal con la técnica tradicional del bahareque que incluyera tierra, tabla y cemento, por disposición de los dueños del predio. No obstante, basados en investigaciones anteriores, se dio un giro que llevó a los creativos a redireccionar la propuesta.

“La guadua posee una resistencia natural que ha sido reforzada con platinas metálicas que la industria local está elaborando”, dijo el docente.

Para la estudiante extranjera, el proyecto arquitectónico está combinado con la aplicación de un sistema de energía renovable que se adquiere a través de paneles solares. “En sí se plantea un modelo de etnoturismo, con una edificación abierta al paisaje, de frente y en torno a él, que permite que se fusionen, aprovechando las radiaciones solares para generar energía”.

Como reciente antecedente hubo una investigación en la cual participaron ambas universidades, y que sirvió de base a la presente, sustentada en un prototipo de casa campesina teniendo como foco de estudio la guadua, la tierra y los amarres naturales.

“En ese estudio evidenciamos que las fibras vegetales, como la popularmente llamada tripa de perro, no afectan la guadua, lo que pasa es que la industria los olvidó; sin embargo, seguimos utilizando la cabuya”, anotó el docente Muñoz, quien durante los últimos 25 años se ha dedicado a la investigación de las culturas técnicas en la arquitectura, argumentando que el origen del Decreto 052 del 2012, sobre el bahareque encementado contemporáneo, tuvo como escenario académico lo adelantado en el tema.

De exportación

Los conocimientos adquiridos en la inspección de campo y en el laboratorio llevaron a la estudiante Martina a ventilar la posibilidad de adaptar un modelo similar en su natal Florencia. “Este prototipo de construcciones en el campo o en zonas rurales podría adaptarse a las necesidades y condiciones de países como el mío, teniendo como salvedad que la guadua no se da allá, pero la técnica es aplicable en otras maderas”, describió la estudiante que retornó al país europeo.

A la guadua se le atribuyen poderes sismorresistentes por las fibras longitudinales que facilitan su tensión paralela, así como por su dureza y durabilidad. También favorece el ciclo del agua, al tiempo que le brinda protección a la tierra frente a erosiones.

Según la Sociedad Colombiana de Bambú, en el país existen alrededor de 55.000 hectáreas de esta versátil planta.

(Por: Fin/IJR/MLA/AV
)
N.° 884

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...