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Economía & Organizaciones

Proyecto de reforma tributaria no garantizaría un buen sistema fiscal

Gravar los dividendos, ampliar la base de contribuyentes para el impuesto de renta e incrementar el IVA al 19 % son algunas de las propuestas de la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria. Estas carecen de peso estructural, son regresivas y distan del propósito de mantener un sistema equitativo.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El aumento del IVA afectará la adquisición de productos de la canasta familiar. Foto: Diana Manrique/Unimedios

Colombia tiene uno de los coeficientes de Gini (indicador de desigualdad) más altos del mundo (0,57, más alta inequidad).

Actualmente se adelanta un proyecto de Reforma Tributaria Estructural.

Se plantea un impuesto a las herencias de un 10 % generalizado

Jairo Orlando Villabona Robayo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

En un artículo de análisis publicado recientemente en UN Periódico, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Jairo Orlando Villabona Robayo, se refiere al proyecto de Reforma Tributaria Estructural, tarea encargada a la Comisión de Expertos Tributarios.

Según la opinión del experto, hasta el momento las propuestas planteadas carecen de peso estructural, por lo que no lograrán un mayor recaudo; incluso, el profesor señala que varias de ellas contribuirán a mantener un sistema inequitativo por su carácter regresivo.

Por ejemplo, afirma Villabona, una de las iniciativas plantea gravar los dividendos, pero otorga un descuento tributario del 20 %: algo inexplicable. “Esto implica que si la tasa máxima de impuestos se fija en un 30 %, esta solo sería del 10 %. De ahí hacia abajo, tampoco hay indicación de una tasa mínima de distribución de dividendos, de no hacerlo, las empresas simplemente no los decretarían y no pagarían. Por tanto, es necesario establecer las tasas utilizadas en países con buenas prácticas fiscales”, amplía el docente de la U.N.

Para ilustrar lo expuesto, se tomaron las utilidades del sector financiero en Colombia entre 2011 y 2015, y así, se estimó una distribución de dividendos del 70 %, decretado por ley como en el caso de Chile, con el fin de calcular una tasa marginal de impuestos del 45 % en las mayores rentas, dirigidas a personas naturales, como opera con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Según el profesor, con los dividendos de solo el sector financiero, que corresponden a una parte de la economía, pudieron generarse cerca de 18.5 billones de pesos para las arcas del Estado.

En países como Estados Unidos, Francia y Suecia, los dividendos están gravados en su totalidad y las tarifas para los ingresos más altos en personas naturales van hasta el 55 %, lo cual es justo y genera equidad; ya que esto es solo para los más ricos y afectaría a menos del 1 % de la población. No obstante, beneficiaría al 99 % restante porque le permitiría acceder a servicios de salud y educación de mayor calidad, igualmente, impulsaría el adelanto de obras de infraestructura para el desarrollo nacional.

Un ejemplo muy sencillo, destaca el analista, es que un gran inversionista que obtenga dividendos anuales de 600.000 millones de pesos, tendría que pagar 330.000 millones en impuestos y, aun así, le quedarían 270.000 millones, es decir, cada día podría gastar 740 millones durante un año.

Asimismo, menciona, los comisionados también proponen ampliar la base de contribuyentes para el impuesto de renta, apoyados en la premisa de que los países más desarrollados tienen una base por ingresos más amplia; de una manera inexplicable, no se tiene en cuenta que ellos tienen entre siete y ocho veces más ingresos per cápita. “Esto no significará mayores ingresos, generará un gran esfuerzo administrativo en la DIAN y disminuirá su eficiencia, ya que incluir personas con tan bajos ingresos significará devoluciones de impuestos adicionales, lo cual produce un efecto contrario al deseado”, señala el profesor Villabona.

Más IVA en un país desigual

Para el docente, en un sistema fiscal regresivo como el colombiano, con uno de los coeficientes de Gini (indicador de desigualdad) más altos del mundo (0,57, más alta inequidad), otra propuesta inconcebible es aumentar el IVA al 19 %. Para ello, expresa, recurren de nuevo a la comparación con economías europeas, en donde, como ya fue explicado antes, el ingreso per cápita es superior. Aunque en Estados Unidos la tasa máxima es del 11 %, en Japón del 8 % o en Canadá del 5 %. Al respecto, vecinos de la región, como Perú, están planteando una reforma con el fin de disminuir este impuesto.

“Un aumento del IVA solamente golpea a las personas con menores ingresos, mientras que para los de altos, el impacto sería insustancial. Señalar que los recursos serán retribuidos a los más pobres con programas sociales, crea mayor burocracia y corrupción. Además, con toda seguridad, ese propósito nunca será ejecutado”, enfatiza.

De igual manera, señala el profesor Villabona, se plantea un impuesto a las herencias de un 10 % generalizado, sin ningún tipo de progresividad, es decir, para los comisionados es lo mismo una herencia de Ardila Lule, por ejemplo, que la de un trabajador de la Universidad Nacional. En países como Japón o Corea existen tasas progresivas para las herencias, la más alta comienza en un 50 % y van disminuyendo, ese detalle genera equidad. Tampoco, se refieren al impuesto de remesas, aplicado en casi todo el mundo.

Respecto al impuesto de renta para las personas naturales, el más importante por recaudo en el mundo, en Colombia es muy bajo, sin embargo, la Comisión no propone mejorar esta situación. “Las tasas, en países como Dinamarca, para las mayores rentas comienzan en un 55 %, acá se prevé cerca de un 30 % con innumerables beneficios, que reducen el porcentaje a un 13 %, y peor aún, para los de mayores rentas que pagaron solo cerca del 1,2 % de sus ingresos en el año 2012, según cifras de la DIAN”, afirma.

Todos los ciudadanos, destaca el profesor de la U.N., especialmente aquellos de mayores ingresos, deben hacer esfuerzos para consolidar la paz que permitirá un mayor desarrollo. En su opinión, este sector de la población, generalmente muy estructurado en temas económicos y financieros, sabe que los impuestos pagados en relación con sus utilidades son muy bajos. Por eso, no puede pensarse en una reforma que siga golpeando a los menos favorecidos.

(Por: Fin/JOV/DMH/DPZA
)
N.° 322

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