Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Proyecto de la UNAL Sede Orinoquia potencia alimentos tradicionales de indígenas de Casanare

Por medio de la construcción conjunta de una huerta comunitaria, un galpón de gallinas ponedoras y conucos de siembra de yuca para elaborar dos subproductos tradicionales, avanza la alianza entre el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia en las comunidades de la etnia betoy, sikuani y sáliba.

Orinoquia, 23 de diciembre de 2020

Prácticas de mantenimiento de cultivo de plátano. Comunidad indígena morichito (Hato Corozal, Casanare). Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia

Elaboración de artesanías. Comunidad indígena morichito (Hato Corozal, Casanare)m

Talleres de agroindustria, elaboración de galletas a base de harina de yuca. Comunidad indígena morichito (Hato Corozal, Casanare)

Gallinas ponedoras raza Babcock Brown, entregadas a la comunidad en el marco del proyecto.

El proyecto se desarrolla en el territorio de la comunidad indígena morichito, perteneciente al resguardo Caño Mochuelo, en el municipio de Hato Corozal, Casanare.

Para llegar a esta comunidad es necesario realizar un recorrido de más de cinco horas desde la capital araucana, pasando por el municipio de Cravo Norte. Por vías terrestres y fluviales se llega a esta comunidad indígena en la cual los habitantes de la etnia sáliba son reconocidos por su disciplina, organización y respuesta asertiva a los trabajos comunitarios.

Según el ingeniero Edwin Espitia Basallo, líder de proyectos étnicos del acuerdo UNAL-WFP, “con el proyecto Sistemas de autoabastecimiento como estrategias que permitan una recuperación temprana y el fortalecimiento de los medios de vida en las comunidades indígenas de la etnia betoy, sikuani y sáliba’ se busca mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de esta comunidad, mediante la implementación de sistemas productivos agrícolas y pecuarios, además del apoyo alimentario mensual entregado por el programa.

En el proyecto, el ingeniero agrícola Andrés Felipe Romero, de la UNAL, hizo el acompañamiento técnico requerido para el montaje de una huerta comunitaria de 400 m2 con diseño propio para la producción de hortalizas como cilantro, tomate, pepino, fríjol, albahaca y citronela. Además se trabajó en la adecuación de un galpón con capacidad para 200 gallinas ponedoras y en el establecimiento de tres conucos comunitarios sembrados con plátano, fríjol, maíz, ahuyama y yuca.

Como línea transversal a la producción agropecuaria se apoyó a la comunidad en temas relacionados con la agroindustria, proporcionando equipos de procesamiento de yuca –como ralladora y tostadora– para elaborar mañoco y casabe, dos subproductos tradicionales que forman parte de la base alimentaria de la comunidad. Además se capacitó a los beneficiarios en procesamiento de materias primas mediante talleres de panificación, elaboración de encurtidos de verduras, frutas en almíbar, mermelada y jabón, dirigidos por el ingeniero agroindustrial Agner Andrey Parada.

También se contó con un componente de apoyo a iniciativas de artesanía en el que se proporcionó material para elaborar bolsos tejidos y manillas en mostacilla. Tras la intervención, se creó el grupo de mujeres tejedoras JIXU E´GA y artesanos de pulseras PIYABI, y se reactivó y potenció la elaboración de artesanías en madera.

Para el ingeniero Espitia, esta comunidad es particularmente interesante debido a que sus integrantes poseen un balance entre desarrollo social y prevalencia de las tradiciones culturales, pues han adoptado estilos de vida modernos con vestimenta, lengua castellana, uso de tecnología de la cultura occidental, entre otros, sin dejar de lado sus costumbres ancestrales y conservando la enseñanza de su propia lengua aborigen.

(Por: fin/LIAG/LMZ/LOF
)
N.° 395

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...