Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Proyecto de la UNAL Sede Orinoquia potencia alimentos tradicionales de indígenas de Casanare

Por medio de la construcción conjunta de una huerta comunitaria, un galpón de gallinas ponedoras y conucos de siembra de yuca para elaborar dos subproductos tradicionales, avanza la alianza entre el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia en las comunidades de la etnia betoy, sikuani y sáliba.

Orinoquia, 23 de diciembre de 2020

Prácticas de mantenimiento de cultivo de plátano. Comunidad indígena morichito (Hato Corozal, Casanare). Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia

Elaboración de artesanías. Comunidad indígena morichito (Hato Corozal, Casanare)m

Talleres de agroindustria, elaboración de galletas a base de harina de yuca. Comunidad indígena morichito (Hato Corozal, Casanare)

Gallinas ponedoras raza Babcock Brown, entregadas a la comunidad en el marco del proyecto.

El proyecto se desarrolla en el territorio de la comunidad indígena morichito, perteneciente al resguardo Caño Mochuelo, en el municipio de Hato Corozal, Casanare.

Para llegar a esta comunidad es necesario realizar un recorrido de más de cinco horas desde la capital araucana, pasando por el municipio de Cravo Norte. Por vías terrestres y fluviales se llega a esta comunidad indígena en la cual los habitantes de la etnia sáliba son reconocidos por su disciplina, organización y respuesta asertiva a los trabajos comunitarios.

Según el ingeniero Edwin Espitia Basallo, líder de proyectos étnicos del acuerdo UNAL-WFP, “con el proyecto Sistemas de autoabastecimiento como estrategias que permitan una recuperación temprana y el fortalecimiento de los medios de vida en las comunidades indígenas de la etnia betoy, sikuani y sáliba’ se busca mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de esta comunidad, mediante la implementación de sistemas productivos agrícolas y pecuarios, además del apoyo alimentario mensual entregado por el programa.

En el proyecto, el ingeniero agrícola Andrés Felipe Romero, de la UNAL, hizo el acompañamiento técnico requerido para el montaje de una huerta comunitaria de 400 m2 con diseño propio para la producción de hortalizas como cilantro, tomate, pepino, fríjol, albahaca y citronela. Además se trabajó en la adecuación de un galpón con capacidad para 200 gallinas ponedoras y en el establecimiento de tres conucos comunitarios sembrados con plátano, fríjol, maíz, ahuyama y yuca.

Como línea transversal a la producción agropecuaria se apoyó a la comunidad en temas relacionados con la agroindustria, proporcionando equipos de procesamiento de yuca –como ralladora y tostadora– para elaborar mañoco y casabe, dos subproductos tradicionales que forman parte de la base alimentaria de la comunidad. Además se capacitó a los beneficiarios en procesamiento de materias primas mediante talleres de panificación, elaboración de encurtidos de verduras, frutas en almíbar, mermelada y jabón, dirigidos por el ingeniero agroindustrial Agner Andrey Parada.

También se contó con un componente de apoyo a iniciativas de artesanía en el que se proporcionó material para elaborar bolsos tejidos y manillas en mostacilla. Tras la intervención, se creó el grupo de mujeres tejedoras JIXU E´GA y artesanos de pulseras PIYABI, y se reactivó y potenció la elaboración de artesanías en madera.

Para el ingeniero Espitia, esta comunidad es particularmente interesante debido a que sus integrantes poseen un balance entre desarrollo social y prevalencia de las tradiciones culturales, pues han adoptado estilos de vida modernos con vestimenta, lengua castellana, uso de tecnología de la cultura occidental, entre otros, sin dejar de lado sus costumbres ancestrales y conservando la enseñanza de su propia lengua aborigen.

(Por: fin/LIAG/LMZ/LOF
)
N.° 395

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...