Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Proyecto de la UN por el mejoramiento genético de ganado

Docentes de la UN en Medellín y funcionarios de Colanta realizaron día de campo con productores de leche del Oriente antioqueño, en el Centro Agropecuario Paysandú.

Medellín, 12 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los productores destacaron las ventajas del mejoramiento genético en sus hatos. - Unimedios

La actividad se realizó en el marco del programa Evaluación Genética de Toros Lecheros en el Departamento de Antioquia, en el cual se inscriben dos proyectos relacionados con estimación del valor genético de cría y con la genetificación de genes.

Este programa se ejecuta en los municipios de Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Donmatías, Yarumal, San José de la Montaña, La Unión, Rionegro, La Ceja, Marinilla y en el corregimiento San Félix en Bello.

De acuerdo con el docente del Departamento de Producción Animal, Albeiro López, se realizan dos capacitaciones cada semestre con los productores de leche, la primera de este año se realizó en el mes de marzo en el municipio de Santa Rosa de Osos con los productores del Norte de Antioquia y la segunda, en el corregimiento de Santa Elena, con los del Oriente.

La capacitación abordó temáticas relacionadas con la genotipificación molecular, es decir, el perfil genético del animal, en la que se explicaron cuatro tipos de genes importantes para el mejoramiento productivo y reproductivo del animal.

“Los genes que evaluamos son la prolactina, hormona de crecimiento, kappa caseina y gen bola, que permiten identificar los genotipos ideales para el mejoramiento genético de los animales”.

Además, funcionarios de Colanta, realizaron una actividad de campo en la que se explicaron los principales aspectos físicos que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar un animal. Tales como: patas, ubres, estatura, fortaleza, entre otros.

Para Ramón Arango, ganadero del municipio de La Unión, este tipo de encuentros son muy beneficiosos para los productores, puesto que permiten intercambiar experiencias propias de cada finca.

De igual forma, destacó que el programa ofrece muchas ventajas para los productores, porque mejora la calidad genética de los animales. “Creemos que la velocidad en el mejoramiento genético nos cambió sustancialmente, nos estábamos demorando alrededor de dos o tres generaciones para evaluar cambios. Con el Programa vemos mejoras económicas, en salud, calidad y retorno de la inversión”.

Agregó que, a través de un sostenimiento equilibrado entre mejoramiento genético y medioambiental, se incrementa la oportunidad de hacer más atractivo el ganado y lograr mejores y más rápidas las ventas.

El programa, que se inició en el 2008 y que va hasta el 2012, tiene una inversión de cuatro mil millones de pesos, financiados por el Ministerio de Agricultura, la UN en Medellín y la Cooperativa Colanta. Actualmente, cuenta con los registros de 200 fincas y 14 mil cabezas de ganado.

De acuerdo con el profesor de la UN en Medellín Jorge Quijano Bernal, hasta el momento se cuenta con algunos resultados parciales, “tenemos por ejemplo promedio de los hatos, de las regiones, de características reproductivas y calidad de producto, al igual que algunas particularidades genéticas como la heredabilidad, que en el caso de la producción de leche es del 20%”.

En la jornada de capacitación participaron alrededor de 20 productores de leche del Oriente antioqueño.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 955

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...