Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipos facilitarían enseñanza de fenómenos físicos

A partir de dos modelos físicos didácticos de enseñanza mediante experimentación activa se visualizaron dos fenómenos físicos inobservables: la dilatación térmica, y el magnetismo, o fuerzas magnéticas.

Palmira, 07 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Este juego interactivo permite diferenciar los materiales y objetos magnéticos de los que no lo son. Fotos: César Augusto Medina Mosquera

El 49 % de colombianos de 15 años no está a la altura de los conocimientos mínimos en ciencias, según las Pruebas PISA.

El laberinto consiste en atravesar con una esfera de imán el recorrido, evitando chocar contra materiales magnéticos.

El 66 % de los estudiantes no alcanzaron los puntajes mínimos en el área de matemáticas en las últimas Pruebas PISA.

El dilatómetro permite observar cómo un material determinado se expande por la exposición a temperaturas altas.

Antes de interactuar con los modelos físicos didácticos se implementó un diagnóstico a los estudiantes.

Tales prototipos, probados con estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, de Santander de Quilichao (Cauca), fueron elaborados en el Laboratorio de Mecanización Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira por el profesor César Augusto Medina Mosquera, en su tesis de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Institución.

El primer fenómeno escogido, de dilatación térmica, ocurre cuando existe un aumento de longitud, volumen o alguna otra medición métrica en un cuerpo físico, causada por el aumento de temperatura. Ocurre, por ejemplo, con el agrietamiento del cemento en las vías, el mercurio del termómetro y el aumento del tamaño de las ruedas de los carros, entre otros.

Para este fenómeno, el magíster diseñó un dilatómetro de acero inoxidable dividido en dos partes: un soporte para encajar el material que quiere dilatarse ubicado encima del suministro de calor, y un mecanismo de medición que se desplaza según la dilatación del material sometido a altas temperaturas. El equipo cuenta con muestras intercambiables de varillas de cobre, bronce, aluminio, acero inoxidable, acero de bajo carbono y acero de construcción.

En la prueba piloto con los estudiantes se sometió una barra de acero al calor de la llama llevando a la aguja que marca la elongación a desplazarse y registrar un número en el sistema de medición como efecto de la dilatación. Cuando se cierra el gas que genera la llama, la aguja empieza a descender, denotando que la varilla de acero se está contrayendo.

El otro fenómeno, el magnetismo, ocurre por las propiedades que tienen algunos materiales y que provoca una atracción entre ciertos elementos, como el caso de objetos decorativos adheridos a las puertas de las neveras, o cuando la brújula se mueve según el campo magnético de la Tierra.

En este caso se diseñó un equipo de magnetismo realizado en acrílico, que cuenta con una pantalla de fuerzas magnéticas para diferenciar en forma y fuerza diferentes imanes, un juego interactivo para conocer materiales y objetos magnéticos, y un laberinto para diferenciar entre materiales magnéticos y no magnéticos.

La pantalla de fuerzas magnéticas está dividida en dos partes: por debajo se dispone de diferentes tipos de imanes, y encima, separados por una lámina, se rocía limadura de hierro para comprobar el comportamiento de los imanes. Esto permite apreciar cómo se forman las líneas del campo magnético que cambian según la forma del imán y del material en que fue construido.

Por su parte, el juego es un tablero dividido en varios contenedores, en cada uno de los cuales se ubican diferentes materiales metálicos. Con un lápiz gigante que cuenta con un imán en la punta, se determina cuál elemento es magnético. Para el caso del laberinto, se atraviesa con una esfera de imán, y para completar el recorrido se evita chocar contra materiales magnéticos porque la esfera quedará inmovilizada por la fuerza de atracción.

Bajos conocimientos

El reporte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos-Pruebas Pisa más reciente (2015), mostró que el 49 % de los colombianos de 15 años no está a la altura de los conocimientos mínimos en ciencias. Una situación similar ocurre con el 66 % de aquellos que no alcanzaron los puntajes mínimos en el área de matemáticas.

“Aunque en los discursos se mencione la importancia de introducir en el aula metodologías innovadoras de aprendizaje, en su práctica la escuela insiste en el modelo convencional de enseñanza por transmisión-recepción en todas las áreas, estrategia que evidentemente no responde a las demandas del mundo actual”, comentó el docente.

“La prueba piloto evidenció algunos logros cognitivos preliminares, en términos de aproximación comprehensiva a los fenómenos en cuestión, ya que su visualización en tiempo real les permitió describir lo que estaba ocurriendo y les posibilitó especular interpretaciones de su comportamiento”, concluyó el profesor Medina.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 768

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...