Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones transitorias, producto de descargas eléctricas atmosféricas u operaciones de maniobra en el sistema que se propagan a lo largo de las redes de distribución causando desgaste progresivo o súbito en dispositivos interconectados como los transformadores.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Modelo de funcionamiento del prototipo. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Las sobretensiones transitorias suelen afectar el funcionamiento de equipos como los transformadores. Foto: Creative commons.

El dispositivo ayudaría a hacer un monitoreo de las sobretensiones transitorias en zonas rurales que son poco monitoreadas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los costos asociados a falla de transformadores por sobretensiones transitorias debido a rayos alcanzan los 983 millones de pesos al año. Foto: Creative commons.

Los costos asociados a fallas de los transformadores a causa de sobretensiones transitorias debido a rayos alcanzan los 983 millones de pesos al año.

Así lo indica Luis Eduardo Perdomo Orjuela, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló el prototipo de laboratorio que registra sobretensiones transitorias estándar para niveles de tensión de 13,2 kilovoltios (kV), bajo la dirección de los investigadores Francisco Román Campos y Francisco Santamaría Piedrahita. 

“El registro de estas perturbaciones transitorias es de especial importancia para el área de diseño de ingeniería, construcción y mantenimiento eléctrico, ya que permite dimensionar adecuadamente los equipos interconectados a la red, identificar la causa de eventos en el sistema y pensar en soluciones innovadoras a nivel constructivo que mitiguen el fenómeno propagado”, explica el investigador.

El proyecto nació de la alianza estratégica del Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética (EMC) de la U.N. y el Grupo de Compatibilidad e Interferencia Electromagnética (GCEM) de la Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas con financiación de Colciencias. 

La materialización del prototipo, que se encuentra en proceso protección intelectual y patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, se consiguió a través de cuatro fases que componen el estudio adelantado por el investigador Perdomo.

En la primera fase se caracterizaron las sobretensiones transitorias propagadas a lo largo del sistema eléctrico, producto del impacto directo o por inducción electromagnética, a partir de simulaciones desarrolladas en softwares especializados. “Analizando estas ondas viajeras identificamos las características principales (magnitud, respuesta en frecuencia, tiempos de ascenso y cola)”, explica el ingeniero. 

Dicha información sirvió de referencia para ejecutar la segunda fase de la investigación, en la cual se construyó el hardware para registrar las sobretensiones transitorias, que consta de tres módulos: uno de acondicionamiento de la señal transitoria, procesamiento de datos y la transferencia de información a partir de múltiples canales de comunicación.

La tercera fase consistió en el diseño y desarrollo de una herramienta computacional que permite administrar la información, que es transferida de manera alámbrica o inalámbrica. Las características principales de esta herramienta son la atención de múltiples clientes de manera simultánea, el almacenamiento de información en bases de datos relacionales y georeferenciación del prototipo instalado en campo, entre otros, indica el investigador. 

En la última fase se validó el prototipo en un ambiente controlado.

Seguimiento a las zonas rurales 

En la aplicación en un contexto real, el prototipo del registrador podría ser instalado en las redes de distribución del país en niveles de tensión de 34,5 kV, 13,2 kV o inferiores. De esta manera, se haría un seguimiento de las sobretensiones transitorias en las zonas rurales, donde casi no son monitoreadas las redes, aunque los dispositivos sí son altamente susceptibles a descargas eléctricas atmosféricas, detalla el investigador.

“Con nuestro prototipo podemos responder al registro de señales transitorias propagadas en la red, específicamente en zonas rurales del país. Esto ayudará a la toma de decisiones de los diferentes entes como fabricantes, operadores de red e investigadores, entre otros, para ajustar diseños y construcciones a la realidad que afronta nuestro sistema”, asegura el ingeniero Perdomo.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 155

Otras noticias

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...