Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipo matemático reduciría daños por sismos en edificios

Un dispositivo de control que actúa como enlace entre los dos últimos pisos de una edificación, mejoraría la acción de los amortiguadores de masa sintonizada (AMS), encargados de reducir el daño que puede sufrir una estructura sometida a movimientos sísmicos.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

A partir de planos y memorias de cálculo se desarrolló un modelo matemático que atrapa las características reales de la edificación.

Los dispositivos se estudiaron en tres edificios de Medellín.

El Cantagirone Tre Piú, de 144 m, es el edificio residencial más alto de la ciudad, y fue uno de los incluidos en el estudio.

El inerter genera una amplificación de masa aparente frente a los sistemas convencionales.

En la configuración del sistema TID propuesto, su localización cambia del piso inferior a los dos últimos niveles del sistema estructural.

Los AMS forman parte de un sistema convencional que agrega cantidades considerables de masa en los pisos superiores para reducir las vibraciones y hacer más estables las estructuras; sin embargo resulta costoso y poco práctico.

Daniel Caicedo, magíster en Ingeniería - Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, indagó sobre posibles alternativas a este modelo.

Los dispositivos propuestos se estudiaron en tres edificios de Medellín: Pilarica Flats, de 30 m de alto; Tierra Grata Bosque Santo, de 97 m, y Cantagirone Tre Piú, de 144 m, el edificio residencial más alto de la ciudad.

A partir de los datos suministrados por los edificios –como planos arquitectónicos, estructurales y memorias de cálculo– se desarrolló un modelo matemático que recopilara las características reales de la edificación, el cual debe ser manipulable para incluir la acción de los dispositivos de control, y luego, mediante un algoritmo de optimización, se diseñaron los dispositivos que mejor se adaptaran a estas estructuras.

“Estuve inclinado al análisis de estructuras sometidas a excitaciones de cargas dinámicas como sismos o vientos”, cuenta el investigador, a quien su estudio lo llevó a evaluar dos alternativas.

“Primero trabajé en la configuración del AMS acoplado con un dispositivo inerter, que suple las deficiencias del amortiguador convencional; después propuse una variante de amortiguador sintonizado inerter –en el que la masa del AMS convencional se sustituye por completo–, la cual mostró resultados prometedores, pues redujo desplazamientos y se observó un control sobre la respuesta dinámica a lo largo del tiempo”, señala el investigador.

Un amortiguador de masa sintonizada inerter (TID, por sus siglas en inglés), que el investigador califica como un “dispositivo novedoso”, amplía las ventajas de control de los dispositivos convencionales. “Agregar más masa puede ser contraproducente, y además el inerter genera una amplificación de masa aparente, lo cual sirve para suplir las limitaciones propias de los TMD convencionales”, precisó el investigador.

Además, en la configuración del sistema TID propuesta en su tesis de maestría, su localización cambia del nivel de piso inferior a los dos últimos niveles del sistema estructural.

Esta variante permitió obtener resultados óptimos referentes a los desplazamientos máximos y aceleraciones de piso. “Los resultados numéricos exhiben una mejora significativa del desempeño sísmico de las edificaciones cuando su respuesta se controla mediante la variante de TID propuesta en esta investigación”, observa el autor del estudio.

El primer dispositivo de los dos propuestos es una variante del AMS convencional, en el que el inerter actúa como un conector mecánico entre el propio dispositivo y el nivel de piso inmediatamente inferior.

En el segundo, con el cual se obtuvieron los mejores resultados, el propio inerter sirve de enlace entre los dos últimos pisos, para el caso específico de la investigación realizada por el magíster Caicedo.

(Por: fin/SRB/MLA
)
N.° 926

Otras noticias

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...

Esta segunda versión de la Feria Virtual del Libro Universitario mostrará toda la producción editorial de la UNAL. Foto: Unimedios

Educación

julio 21 de 2021

Los libros cobran vida en la Feria Virtual Universitaria

Del 26 de julio al 1 agosto los lectores podrán acceder a presentaciones de...