Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipo automatiza prueba de jarras para medir calidad del agua

Este método tradicional, que se utiliza en laboratorios y plantas potabilizadoras para determinar las condiciones de operación óptimas para el tratamiento de aguas, dejaría de ser manual para convertirse en un sistema automatizado que muestra la dosis exacta que garantiza la potabilización apta para consumo humano.

Manizales, 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con este proyecto las plantas de potabilización serán automatizadas. Foto: Laura Alejandra García – Unimedios.

Estudiantes de la UNAL podrán experimentar y estudiar a partir de este proyecto. Foto: Laura Alejandra García – Unimedios.

Con la nueva tecnología la prueba de jarras será precisa. Foto: cortesía Aguas de Manizales.

El experimento será automatizado y optimizado. Foto: cortesía Aguas de Manizales.

Se manejará a través de una aplicación móvil. Foto: cortesía Aguas de Manizales.

El proyecto beneficiará a las plantas potabilizadoras y a estudiantes interesados en estos procesos. Foto: Laura Alejandra García – Unimedios.

Para la prueba manual se toman seis recipientes en cada uno de los cuales se vierten dos litros de agua; después se estiman tiempos y velocidades de agitación, adición de reactivos, sedimentación de sólidos y microorganismos. El procedimiento se repite cuatro veces para obtener los resultados, que aún así no son exactos, pues no posee ningún sistema de control automatizado.

Por ello, un grupo de estudiantes de diferentes programas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se propuso implementar una tecnología que permita automatizar esta prueba, con el fin de establecer la cantidad exacta de reactivos necesarios para remover la turbidez del agua.

Mayra Alejandra Arias Ocampo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química de la UNAL, explica que la idea es que el prototipo que se está diseñando no solo sea económico, sino también útil para las personas interesadas en esta prueba, como estudiantes o empresas prestadoras de este servicio.

El proceso automatizado permitiría remover los sólidos disueltos y los microorganismos presentes en el agua generando un líquido potable, para lo cual la innovación tecnológica aplicada por el grupo de investigación de la UNAL busca integrar herramientas digitales como un software que proporcione información precisa y que se pueda monitorear desde un teléfono inteligente, a través de un aplicativo.

Con el propósito de conectar la prueba de jarras con un software y un aplicativo remoto, la investigadora implementa tecnologías para llevar el experimento a un sistema integrado, automatizado y tecnológico que permita conocer con precisión la alcalinidad del agua apta para el consumo humano.

Con unas jarras nuevas con capacidad de medio litro, el experimento empleará menos líquido, será un prototipo a menor escala, pero con resultados precisos, ya que se tendrá claridad sobre los reactivos necesarios para potabilizar el agua en una planta de tratamiento. Al integrar la tecnología también se optimizarán los tiempos y la mano de obra en laboratorios y empresas prestadoras de este servicio.

El equipo desarrollador trabaja hoy en un prototipo que permita que este experimento pase de lo análogo a lo digital y a la vez sirva de fuente de estudio para otros estudiantes interesados en temas de potabilización de agua, permitiéndoles realizar las pruebas necesarias para sus investigaciones.

Esta investigación podría ponerse en marcha en las grandes plantas de potabilización de agua para mejorar las mediciones de alcalinidad necesarias para el consumo doméstico. También se espera presentar un diseño único que se ponga en marcha en la UNAL Sede Manizales con fines académicos.

El equipo de estudiantes trabaja desde el aula STEM (en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), que se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, una forma de enseñar y aprender que está generando cambios fundamentales en la formación de las instituciones educativas del mundo. En el caso de la UNAL, en este espacio, recién inaugurado en la Sede Manizales, se están desarrollando proyectos interdisciplinares, los cuales incluyen carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 424

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...