Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipo automatiza prueba de jarras para medir calidad del agua

Este método tradicional, que se utiliza en laboratorios y plantas potabilizadoras para determinar las condiciones de operación óptimas para el tratamiento de aguas, dejaría de ser manual para convertirse en un sistema automatizado que muestra la dosis exacta que garantiza la potabilización apta para consumo humano.

Manizales, 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con este proyecto las plantas de potabilización serán automatizadas. Foto: Laura Alejandra García – Unimedios.

Estudiantes de la UNAL podrán experimentar y estudiar a partir de este proyecto. Foto: Laura Alejandra García – Unimedios.

Con la nueva tecnología la prueba de jarras será precisa. Foto: cortesía Aguas de Manizales.

El experimento será automatizado y optimizado. Foto: cortesía Aguas de Manizales.

Se manejará a través de una aplicación móvil. Foto: cortesía Aguas de Manizales.

El proyecto beneficiará a las plantas potabilizadoras y a estudiantes interesados en estos procesos. Foto: Laura Alejandra García – Unimedios.

Para la prueba manual se toman seis recipientes en cada uno de los cuales se vierten dos litros de agua; después se estiman tiempos y velocidades de agitación, adición de reactivos, sedimentación de sólidos y microorganismos. El procedimiento se repite cuatro veces para obtener los resultados, que aún así no son exactos, pues no posee ningún sistema de control automatizado.

Por ello, un grupo de estudiantes de diferentes programas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se propuso implementar una tecnología que permita automatizar esta prueba, con el fin de establecer la cantidad exacta de reactivos necesarios para remover la turbidez del agua.

Mayra Alejandra Arias Ocampo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química de la UNAL, explica que la idea es que el prototipo que se está diseñando no solo sea económico, sino también útil para las personas interesadas en esta prueba, como estudiantes o empresas prestadoras de este servicio.

El proceso automatizado permitiría remover los sólidos disueltos y los microorganismos presentes en el agua generando un líquido potable, para lo cual la innovación tecnológica aplicada por el grupo de investigación de la UNAL busca integrar herramientas digitales como un software que proporcione información precisa y que se pueda monitorear desde un teléfono inteligente, a través de un aplicativo.

Con el propósito de conectar la prueba de jarras con un software y un aplicativo remoto, la investigadora implementa tecnologías para llevar el experimento a un sistema integrado, automatizado y tecnológico que permita conocer con precisión la alcalinidad del agua apta para el consumo humano.

Con unas jarras nuevas con capacidad de medio litro, el experimento empleará menos líquido, será un prototipo a menor escala, pero con resultados precisos, ya que se tendrá claridad sobre los reactivos necesarios para potabilizar el agua en una planta de tratamiento. Al integrar la tecnología también se optimizarán los tiempos y la mano de obra en laboratorios y empresas prestadoras de este servicio.

El equipo desarrollador trabaja hoy en un prototipo que permita que este experimento pase de lo análogo a lo digital y a la vez sirva de fuente de estudio para otros estudiantes interesados en temas de potabilización de agua, permitiéndoles realizar las pruebas necesarias para sus investigaciones.

Esta investigación podría ponerse en marcha en las grandes plantas de potabilización de agua para mejorar las mediciones de alcalinidad necesarias para el consumo doméstico. También se espera presentar un diseño único que se ponga en marcha en la UNAL Sede Manizales con fines académicos.

El equipo de estudiantes trabaja desde el aula STEM (en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), que se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, una forma de enseñar y aprender que está generando cambios fundamentales en la formación de las instituciones educativas del mundo. En el caso de la UNAL, en este espacio, recién inaugurado en la Sede Manizales, se están desarrollando proyectos interdisciplinares, los cuales incluyen carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 424

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...