Prototipo automatiza prueba de jarras para medir calidad del agua - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipo automatiza prueba de jarras para medir calidad del agua

Este método tradicional, que se utiliza en laboratorios y plantas potabilizadoras para determinar las condiciones de operación óptimas para el tratamiento de aguas, dejaría de ser manual para convertirse en un sistema automatizado que muestra la dosis exacta que garantiza la potabilización apta para consumo humano.

Manizales, 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con este proyecto las plantas de potabilización serán automatizadas. Foto: Laura Alejandra García – Unimedios.

Estudiantes de la UNAL podrán experimentar y estudiar a partir de este proyecto. Foto: Laura Alejandra García – Unimedios.

Con la nueva tecnología la prueba de jarras será precisa. Foto: cortesía Aguas de Manizales.

El experimento será automatizado y optimizado. Foto: cortesía Aguas de Manizales.

Se manejará a través de una aplicación móvil. Foto: cortesía Aguas de Manizales.

El proyecto beneficiará a las plantas potabilizadoras y a estudiantes interesados en estos procesos. Foto: Laura Alejandra García – Unimedios.

Para la prueba manual se toman seis recipientes en cada uno de los cuales se vierten dos litros de agua; después se estiman tiempos y velocidades de agitación, adición de reactivos, sedimentación de sólidos y microorganismos. El procedimiento se repite cuatro veces para obtener los resultados, que aún así no son exactos, pues no posee ningún sistema de control automatizado.

Por ello, un grupo de estudiantes de diferentes programas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se propuso implementar una tecnología que permita automatizar esta prueba, con el fin de establecer la cantidad exacta de reactivos necesarios para remover la turbidez del agua.

Mayra Alejandra Arias Ocampo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química de la UNAL, explica que la idea es que el prototipo que se está diseñando no solo sea económico, sino también útil para las personas interesadas en esta prueba, como estudiantes o empresas prestadoras de este servicio.

El proceso automatizado permitiría remover los sólidos disueltos y los microorganismos presentes en el agua generando un líquido potable, para lo cual la innovación tecnológica aplicada por el grupo de investigación de la UNAL busca integrar herramientas digitales como un software que proporcione información precisa y que se pueda monitorear desde un teléfono inteligente, a través de un aplicativo.

Con el propósito de conectar la prueba de jarras con un software y un aplicativo remoto, la investigadora implementa tecnologías para llevar el experimento a un sistema integrado, automatizado y tecnológico que permita conocer con precisión la alcalinidad del agua apta para el consumo humano.

Con unas jarras nuevas con capacidad de medio litro, el experimento empleará menos líquido, será un prototipo a menor escala, pero con resultados precisos, ya que se tendrá claridad sobre los reactivos necesarios para potabilizar el agua en una planta de tratamiento. Al integrar la tecnología también se optimizarán los tiempos y la mano de obra en laboratorios y empresas prestadoras de este servicio.

El equipo desarrollador trabaja hoy en un prototipo que permita que este experimento pase de lo análogo a lo digital y a la vez sirva de fuente de estudio para otros estudiantes interesados en temas de potabilización de agua, permitiéndoles realizar las pruebas necesarias para sus investigaciones.

Esta investigación podría ponerse en marcha en las grandes plantas de potabilización de agua para mejorar las mediciones de alcalinidad necesarias para el consumo doméstico. También se espera presentar un diseño único que se ponga en marcha en la UNAL Sede Manizales con fines académicos.

El equipo de estudiantes trabaja desde el aula STEM (en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), que se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, una forma de enseñar y aprender que está generando cambios fundamentales en la formación de las instituciones educativas del mundo. En el caso de la UNAL, en este espacio, recién inaugurado en la Sede Manizales, se están desarrollando proyectos interdisciplinares, los cuales incluyen carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 424

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...