Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos", alrededor de 97 mueren porque no logran generar raíces, lo que reduce drásticamente este alimento básico para que el gusano de seda produzca esta fibra natural.

Palmira, 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Las yemas de morera son los únicos órganos utilizados para el cultivo en laboratorio, pues reduce las posibilidades de contaminación.

A los brotes de morera se les aplican reguladores de crecimiento para optimizar su generación y multiplicación de raíces.

Antes de ser llevadas a campo, las plantas se mantienen en invernadero para que se adapten a condiciones de luz, temperatura y humedad.

La morera es la planta de la que se alimentan los gusanos de la seda para producir esta fibra natural.

Por esta razón, la estudiante Rosa Angélica Víquez, de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, formuló un protocolo que, en primer lugar, permitiría obtener plantas de morera Kanva 2 con sanidad controlada, reduciendo los índices de mortalidad, y en segundo lugar posibilitaría la producción de estos otros cultivares. 

El procedimiento de laboratorio permitiría propagar cultivares más productivos de morera, que actualmente presentan dificultades para generar raíces en las condiciones ambientales de Cauca. 

Algunos de estos cultivares superan en un 43 % la producción de hojas alcanzada por las plantas de morera Kanva 2, únicas utilizadas para la producción de seda en el país, advierte la estudiante. 

Contra infecciones y enfermedades 

Las plantas de morera se reproducen a través de estacas –fracciones de tallo con yemas de donde surgen las ramas– y no de semillas. El primer paso del protocolo consiste en realizar el aislamiento y la desinfección de las yemas, únicos órganos que se recomienda utilizar para el cultivo en laboratorio, para reducir las posibilidades de contaminación. 

“Por medio de un estereoscopio se pueden obtener las yemas, las cuales se establecen durante 30 días en un medio de cultivo que contiene macro y micronutrientes, hasta que se presente el brote”, describe la investigadora. 

Estos brotes se disponen en otro medio de cultivo durante otros 30 días, en los que se aplican compuestos reguladores de crecimiento para su multiplicación. En la fase siguiente, en otro medio de cultivo, se aplican reguladores que estimulan la generación de raíces. 

Trece días más tarde las plantas se llevan a un invernadero en donde desarrollan la capacidad de adaptarse a condiciones de luz, temperatura y humedad menos controladas que las del laboratorio. Por último, la planta, libre de contaminación, infecciones y plagas, se cultiva en campo. 

“El protocolo especifica, entre otros elementos, cuáles son los compuestos reguladores de crecimiento que se deben aplicar al medio de cultivo en cada fase, cuál es el tipo de desinfección que se les debe realizar a las yemas, y cuánto tiempo se deben someter estas a los desinfectantes”, asegura la estudiante. 

Para llegar al paso a paso se consultó bibliografía científica de países como India, Argentina, España, China, Taiwán y Colombia, entre otros, y se realizaron múltiples pruebas en torno al éxito y la reformulación de las medidas que cada documento estipulaba para el cultivo en laboratorio. 

Banco de germoplasma 

“El protocolo nos permitirá crear un banco de germoplasma –centro de conservación de la diversidad genética– con plantas que hayan sido cultivadas en las mejores condiciones de sanidad para ser entregadas a los agricultores, quienes se encargarán de establecerlas en sus cultivos”, asegura la científica. 

Una vez superado el proceso de generación de raíces, y salvo una gran incidencia de plagas o enfermedades, las plantas de morera pueden llegar a vivir hasta 100 años. Debido a que en otros países se ha logrado adaptar los cultivares “alternativos” de morera a sus condiciones, avanzar en este campo resulta muy importante para la competitividad de los productores en Colombia, destaca la investigadora. 

En Colombia la producción de seda se empezó a realizar hace más de 30 años en el Eje Cafetero y en los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca. Sin embargo, debido a la caída mundial de los precios en la década de los noventa, la producción se mantuvo especialmente en seis municipios del Cauca: El Tambo, Timbío, Santander de Quilichao, Piendamó, Morales y Popayán. 

El estudio es codirigido por el investigador Roosevelt Escobar y el vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jaime Eduardo Muñoz. Este sirve como trabajo de grado de la bióloga Víquez, que forma parte de un proyecto que avanza con recursos del Sistema Regional de Regalías y la Universidad del Cauca, en alianza con la Gobernación y la U.N. Sede Palmira. El proyecto es dirigido por la doctora Martha Isabel Almanza Pinzón.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...