Escudo de la República de Colombia

Educación

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas para exigir diagnósticos médicos y atención especializada de parte del sistema de salud.

Palmira, 14 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Para elaborar el test se adaptaron los planteamientos de la Escala abreviada de desarrollo a las edades de entre cinco y siete años .

El test del protocolo consta de cuatro áreas: motricidad gruesa; motricidad fino-adaptativa; audición y lenguaje; y personal social.

A partir de la observación del desempeño de los niños en las pruebas-juego, el protocolo estipula la manera de llegar a unos puntajes y valoraciones.

A diferencia de ciertas pruebas de ingreso que se aplican en instituciones educativas, en las del protocolo, más que seleccionar, se busca identificar.

Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE, en 2012 había 48.208 niños menores de cinco años con alguna situación de discapacidad, lo que representaba el 1,2 %, es decir 12 de cada 1.000 niños.

Arelis Sánchez Trejos, candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, señala que “un médico pasa unos cuantos minutos con un niño durante la consulta, mientras los educadores pasamos numerosas horas al día. Muchas veces los médicos de consulta general no alcanzan a identificar los retrasos en el desarrollo, por lo que nosotros podemos apoyar esa labor como un primer filtro”. 

Como trabajo de maestría, la licenciada en Literatura formuló un protocolo para detectar previamente los retrasos en el desarrollo de niños de primero de primaria, entre los cinco y los siete años de edad.

Al respecto explica que “primero se creó un comité de inclusión con profesores de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, del municipio de Candelaria, Valle, cuyas funciones fueron identificar a los niños que podrían presentar algún tipo de retraso, y a partir de ello realizar un test para detectarlo”.

El test consta de cuatro áreas: motricidad gruesa; motricidad fino-adaptativa; audición y lenguaje; y personal social. Así mismo, en el protocolo se dan instrucciones para quien aplica la prueba y para el cuidador de los niños.

Sin presión sobre los niños

Para cada uno de los componentes se realizan tres o cuatro pruebas con imágenes, sonidos, dibujos, fichas, bloques ensartables, crayones y tijeras. Los materiales, tamaños y precauciones con las que deben cumplir estos objetos también se definen en el paso a paso formulado, que propone estas herramientas por estar al alcance de la mayoría de los colegios.

A diferencia de ciertas pruebas de ingreso que se aplican en instituciones educativas, en las del protocolo, más que seleccionar, se busca identificar. Así, el test transcurre en medio del juego, sin que el niño tenga presión por algún resultado.

A partir de la observación del desempeño en las pruebas-juego se estipula la manera de llegar a unos puntajes y valoraciones que definen qué tanto se requiere de la revisión de un especialista para el diagnóstico médico, y a cuál de ellos deberían ser remitidos los menores.

“En ocasiones los médicos generales descartan rápidamente cualquier tipo de dificultad escolar y por ello los niños no son atendidos. Con la valoración previa queremos empoderar a los padres de familia para que tengan mayores fundamentos al exigir al sistema de salud diagnósticos y tratamiento especializados”, asegura la licenciada.

A partir del diagnóstico médico se pueden tomar medidas para favorecer la adaptación y el desarrollo del potencial de los niños. En algunos casos, cuando el diagnóstico lo estipula, se debe pasar a los niños al grado anterior al que corresponde según su rango de edad. En otros casos se debe flexibilizar el programa curricular para el menor, atendiendo sus necesidades específicas de desarrollo.

Un balance de la institución

Durante la primera fase de la investigación, la licenciada aplicó encuestas en la comunidad de la Institución Educativa Inmaculada Concepción Villagorgona, en el municipio de Candelaria, para establecer un perfil de actitudes en torno a la inclusión educativa: 36 cuestionarios estaban dirigidos a profesores, 55 a padres de familia y 11 a directivos.

Los profesores manifestaron la necesidad de recibir capacitación en temas de normatividad, adaptaciones curriculares e identificación y apoyo en casos de niños con algún tipo de retraso en su desarrollo, o discapacidad.

Por su parte, los padres de familia manifestaron que requieren asesoría profesional para abordar el tema en los hogares, y señalaron un distanciamiento entre el sistema de salud y las necesidades de los niños con trastornos o discapacidades.

Para elaborar el test se tomaron los planteamientos de la Escala abreviada de desarrollo de la Universidad Javeriana y el Ministerio de Educación Nacional– y se adaptaron para las edades de entre cinco y siete años, trabajo que dirigió el profesor Óscar Yovanny Checa, de la U.N. Sede Palmira. El proceso se complementó con los aportes de textos como “Actitudes docentes ante la inclusión de niños preescolares con necesidades educativas especiales en escuelas regulares”, de Octavio González, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el proceso se incorporaron las observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero para el reconocimiento de las diferencias, la visibilización de las dificultades por la falta de aceptación en entornos escolares y la promoción de la solidaridad.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 865

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...