Escudo de la República de Colombia

Salud

Protocolo de prevención disminuiría lesiones deportivas

Más del 50 % de las lesiones deportivas afectan los miembros inferiores, especialmente la articulación del tobillo y el ligamento cruzado anterior en la zona de la rodilla, por lo cual los atletas requieren una valoración inicial tanto postural como de equilibrio artro-muscular.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las zonas más afectadas son la articulación del tobillo y el ligamento cruzado anterior. Foto: Adam Warzawa / POOL / AFP

Implementar un protocolo ayudaría a prevenir lesiones y predecir aquellas en miembros inferiores. Foto: Unimedios

En la mayoría de los centros deportivos no se tienen en cuenta los protocolos de prevención. Foto: Daniel MIHAILESCU / AFP

En atletismo prevalecen la distensión tanto de los muslos como de las pantorrillas y esguinces de tobillo, entre otras lesiones. Foto: Oli SCARFF / AFP

Los factores generales de riesgo en lesiones se deben a técnicas incorrectas en el entrenamiento. Foto: Unimedios

Los factores intrínsecos asociados con estas lesiones se pueden conocer implementando un protocolo para prevenirlas y ayudar a predecir aquellas en miembros inferiores, como lo propone el fisioterapeuta Brian Alejandro Cañón Becerra, magíster Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e instructor del programa de Acondicionamiento Físico Dirigido de la Institución.

Según el investigador, los factores intrínsecos se pueden conocer por medio de una entrevista centrada en la calidad de la superficie, la indumentaria deportiva, las características del entrenamiento y el clima, y apoyada con pruebas de categoría sencilla para cada deportista, que sean fáciles de implementar e interpretar.

“El deportista debe ser juicioso y honesto con el apunte y reporte de las diferentes molestias y lesiones que se sufre durante el entrenamiento o la competencia para aumentar el porcentaje de éxito de la predicción y prevención”, resalta el fisioterapeuta.

La identificación de los riesgos para prevenir las lesiones debe ser aplicada por un equipo de profesionales correctamente entrenados, y sobre todo en una estrecha colaboración con el deportista para conocer sus antecedentes y seguir los procesos que evitarían las lesiones, o para su adecuada recuperación.

“Aunque los protocolos de prevención de lesiones deberían ser una norma nacional, la evidencia muestra que en la mayoría de los centros deportivos estos no se tienen en cuenta, lo que incrementa los gastos en recursos médicos para la recuperación y en que no se alcancen las metas deportivas realizables”, señala el magíster.

Agrega que “a este panorama negativo se suma la falta de profesionales entrenados y en sinergia para tratar estas afecciones desde la prevención y no desde la recuperación. Se deben ofrecer soluciones conjuntas y que el trabajo no se divida en opiniones separadas que no suman en la consecución de los objetivos”.

Lesiones por malas técnicas

La lesión deportiva es la anormalidad estructural en el funcionamiento del cuerpo, que se manifiesta por la sensación inmediata de dolor, incomodidad o pérdida de acción. Se presenta durante el entrenamiento o en competencia y pueden ser por contacto o sin este.

Para llegar al diagnóstico, en el procedimiento se siguen unos pasos que empiezan estableciendo la magnitud de la lesión, luego se establecen los factores de riesgo, se generan recomendaciones preventivas, se determina el riesgo-beneficio de la aplicación de la terapia, y por último se cuál será la efectividad.

En el levantamiento de pesas la prevalencia es de 2,4 a 3,3 lesiones por cada 1.000 horas de entrenamiento, el 20 % de las cuales fueron musculares y 25 % por sobreuso de tendones. “Se determinó que los factores de riesgo están asociados con el nivel competitivo, la técnica de elevación, la frecuencia, la intensidad y el volumen del entrenamiento”, detalla el investigador.

En atletismo prevalecen: distensión de los muslos o las pantorrillas; esguinces de tobillo; daño en el tendón de la corva; desgarros y calambres musculares que afectan principalmente muslos, isquiotibiales, pie y rodilla. Las lesiones se presentan por sobreuso con inicio repentino y traumas sin contacto.

Los factores de riesgo asociados con estas lesiones son el calzado inadecuado, la movilidad espinal deficiente y las características de la superficie, entre otros.

“Los factores generales de riesgo en lesiones se deben a técnicas incorrectas en el entrenamiento, equipamiento inadecuado o deteriorado, anormalidades biomecánicas y antropométricas y lesiones previas”, concluye el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 14

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...