Escudo de la República de Colombia

Salud

Prótesis faciales, una alternativa a la cirugía plástica

Con soluciones acrílicas, silicona médica y pigmentos biocompatibles, entre otros materiales, se elaboran prótesis artesanales de orejas, párpados, nariz, mejillas y otras partes de la cara a pacientes que las han perdido por enfermedades, amputaciones o traumas.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las prótesis faciales son una opción de rehabilitación de pacientes con enfermedades congénitas, quemaduras o cáncer.

Las protesis faciales se realizan con silicona médica y pigmentos biocompatibles.

Las prótesis se adhieren con pegantes o con soportes de retención.

Los pacientes deben retirar sus prótesis faciales todas las noches, limpiarlas y volverlas a colocar al día siguiente.

Proyéctate UN es una feria de intercambio de conocimientos entre estudiantes y empresarios con iniciativas y emprendimientos.

Egresados presentaron sus emprendimientos empresariales en el evento Proyectate UN.

Las prótesis faciales son elementos artificiales creados y adaptados de manera individual a las necesidades de cada persona y cumplen la función de proteger y cubrir cavidades, tejidos en cicatrización o secuelas de trauma u otras alteraciones ocasionadas por enfermedades congénitas, quemaduras, traumas faciales asociados con accidentes, o incluso por cáncer.

“Cuando no es posible corregir los defectos faciales de adultos o niños por medio de la cirugía plástica, porque resulta riesgosa, se recurre a las prótesis de cara personalizadas, una opción que ha funcionado muy bien en todo el mundo para rehabilitar a los pacientes, y que da una apariencia similar a la natural”.

Así lo explica el doctor Omar Gutiérrez, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con especialización en otorrinalaringología y estudios de profundización en anaplastólogía en el exterior.

El especialista explica que el proceso de elaboración de las prótesis faciales empieza con un estudio individualizado de las características del paciente, para simular la textura de sus ojos y piel, de modo que el reemplazo que se ajuste a su morfología, singularidades y necesidades específicas.

Luego viene la fabricación manual, primero se toma una impresión de la cara del paciente, seguido por un prototipo en cera que permite remplazar la estructura que se perdió, cuando se defina la forma y la simetría con la cara, el prototipo se traspasa a la silicona médica y se le aplica color para darle una tonalidad cercana a la de la piel. Si bien, la mayoría del proceso se hace de manera manual, para algunas etapas de esta fabricación se requiere de tecnologías para la digitalización de algunas partes anatómicas. En ese sentido, se está innovando en la impresión 3D como parte de apoyo para la fabricación de las prótesis.

Las prótesis se adhieren con pegantes o con soportes de retención como implantes de integración ósea, barras, sistema de magnetos o placas y tornillos. Al igual que se hace con las prótesis dentales o de miembros inferiores, los pacientes deben retirarlas todas las noches, limpiarlas y volverlas a colocar al día siguiente.

“El valor de las prótesis depende de la parte de la cara que se vaya a reconstruir, pero lastimosamente aunque las prótesis sí están cubiertas por los servicios de salud, muchas veces las empresas promotoras de salud no las cubren por desconocimiento de esta tecnología y su aplicabilidad; o también porque las consideran de alto costo”, reconoce el doctor Gutiérrez, quien luego de aprender esta técnica de reconstrucción de las partes de la cara, dedos y manos en Estados Unidos, la ha implementado en Colombia por alrededor de 12 años mejorando la calidad de vida de cientos de personas.                                                

Espacio para emprendedores

Proyéctate UN, un evento organizado por la Dirección Académica de Sede y el Programa de Inducción y Preparación para el Cambio del área de Acompañamiento Integral de la UNAL, se ha proyectado como un espacio de intercambio de conocimientos entre los estudiantes y diversos empresarios, con el fin de aportar a su formación académica y personal.

Este año la feria también contó con modelos de emprendimiento de diversas áreas del conocimiento, como GPS tadicionales para monitorear vehículos de transporte escolar; medicina alternativa para animales en la que se incluye la acupuntura; elaboración y comercialización de medicamentos homeopáticos y alimentos funcionales enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores; iluminación led, cultivo de plantas carnívoras, productos de belleza naturales y avicultura, entre otros.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 772

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...