Escudo de la República de Colombia

Salud

Prótesis faciales, una alternativa a la cirugía plástica

Con soluciones acrílicas, silicona médica y pigmentos biocompatibles, entre otros materiales, se elaboran prótesis artesanales de orejas, párpados, nariz, mejillas y otras partes de la cara a pacientes que las han perdido por enfermedades, amputaciones o traumas.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las prótesis faciales son una opción de rehabilitación de pacientes con enfermedades congénitas, quemaduras o cáncer.

Las protesis faciales se realizan con silicona médica y pigmentos biocompatibles.

Las prótesis se adhieren con pegantes o con soportes de retención.

Los pacientes deben retirar sus prótesis faciales todas las noches, limpiarlas y volverlas a colocar al día siguiente.

Proyéctate UN es una feria de intercambio de conocimientos entre estudiantes y empresarios con iniciativas y emprendimientos.

Egresados presentaron sus emprendimientos empresariales en el evento Proyectate UN.

Las prótesis faciales son elementos artificiales creados y adaptados de manera individual a las necesidades de cada persona y cumplen la función de proteger y cubrir cavidades, tejidos en cicatrización o secuelas de trauma u otras alteraciones ocasionadas por enfermedades congénitas, quemaduras, traumas faciales asociados con accidentes, o incluso por cáncer.

“Cuando no es posible corregir los defectos faciales de adultos o niños por medio de la cirugía plástica, porque resulta riesgosa, se recurre a las prótesis de cara personalizadas, una opción que ha funcionado muy bien en todo el mundo para rehabilitar a los pacientes, y que da una apariencia similar a la natural”.

Así lo explica el doctor Omar Gutiérrez, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con especialización en otorrinalaringología y estudios de profundización en anaplastólogía en el exterior.

El especialista explica que el proceso de elaboración de las prótesis faciales empieza con un estudio individualizado de las características del paciente, para simular la textura de sus ojos y piel, de modo que el reemplazo que se ajuste a su morfología, singularidades y necesidades específicas.

Luego viene la fabricación manual, primero se toma una impresión de la cara del paciente, seguido por un prototipo en cera que permite remplazar la estructura que se perdió, cuando se defina la forma y la simetría con la cara, el prototipo se traspasa a la silicona médica y se le aplica color para darle una tonalidad cercana a la de la piel. Si bien, la mayoría del proceso se hace de manera manual, para algunas etapas de esta fabricación se requiere de tecnologías para la digitalización de algunas partes anatómicas. En ese sentido, se está innovando en la impresión 3D como parte de apoyo para la fabricación de las prótesis.

Las prótesis se adhieren con pegantes o con soportes de retención como implantes de integración ósea, barras, sistema de magnetos o placas y tornillos. Al igual que se hace con las prótesis dentales o de miembros inferiores, los pacientes deben retirarlas todas las noches, limpiarlas y volverlas a colocar al día siguiente.

“El valor de las prótesis depende de la parte de la cara que se vaya a reconstruir, pero lastimosamente aunque las prótesis sí están cubiertas por los servicios de salud, muchas veces las empresas promotoras de salud no las cubren por desconocimiento de esta tecnología y su aplicabilidad; o también porque las consideran de alto costo”, reconoce el doctor Gutiérrez, quien luego de aprender esta técnica de reconstrucción de las partes de la cara, dedos y manos en Estados Unidos, la ha implementado en Colombia por alrededor de 12 años mejorando la calidad de vida de cientos de personas.                                                

Espacio para emprendedores

Proyéctate UN, un evento organizado por la Dirección Académica de Sede y el Programa de Inducción y Preparación para el Cambio del área de Acompañamiento Integral de la UNAL, se ha proyectado como un espacio de intercambio de conocimientos entre los estudiantes y diversos empresarios, con el fin de aportar a su formación académica y personal.

Este año la feria también contó con modelos de emprendimiento de diversas áreas del conocimiento, como GPS tadicionales para monitorear vehículos de transporte escolar; medicina alternativa para animales en la que se incluye la acupuntura; elaboración y comercialización de medicamentos homeopáticos y alimentos funcionales enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores; iluminación led, cultivo de plantas carnívoras, productos de belleza naturales y avicultura, entre otros.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 772

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...