Escudo de la República de Colombia

Salud

Prótesis dentales, cruciales para la salud del adulto mayor

Una persona con menos de 20 dientes tiene un riesgo cercano al 26 % de sufrir mayor deterioro cognoscitivo en su edad adulta avanzada, y un 22 % de presentar demencia, por lo que la rehabilitación oral, por medio de prótesis dentales parciales o totales y su cuidado, es crucial para estos casos.

Bogotá D. C., 01 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

La corteza cerebral disminuye significativamente en quienes han perdido 9 o 10 dientes y estos no han sido rehabilitados. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Una persona que ha perdido muchos dientes suele presentar enfermedades y desórdenes bucales, como resequedad en la boca. Foto: Unimedios

Una persona con menos de 20 dientes tiene un riesgo del 26 % de sufrir mayor deterioro cognoscitivo en su edad adulta avanzada. Foto: Unimedios

Diabetes, osteoporosis, cáncer, hiposalivación e infartos son algunas enfermedades que si no se controlan se manifestarían en la boca. Foto: Unimedios

Las prótesis parciales o totales se deben enjuagar únicamente con agua después de comer y manipularlas cuidadosamente. Foto: Unimedios

“Cuando se da la pérdida de dientes normalmente no pensamos en todas las consecuencias, lo cierto es que estos tienen una representación muy amplia en la corteza cerebral, la cual disminuye significativamente en quienes han perdido 9 o 10 dientes y no han sido rehabilitados con prótesis totales removibles o parciales”.

Así lo advierte el doctor Dairo Marín Zuluaga, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), miembro del Grupo de Investigación en Gerodontología y ponente en la charla “El cuidado de las prótesis dentarias en el adulto mayor”, del programa #SaludUNALContigo.

El objetivo del cuidado dental y de la prótesis en un adulto mayor es el de mantener la salud y función de la boca durante todo el tiempo posible, pues este órgano no solo desempeña labores biológicas como masticar los alimentos, sino también juega un importante papel en la interacción social y como un espejo de la salud general.

“Hay una estrecha relación entre la salud de la boca y la salud sistémica, ya que las enfermedades en otros lugares u órganos del cuerpo tienen manifestaciones en la boca, y viceversa, muchas enfermedades orales tienen afectaciones a nivel sistémico”.

Según el doctor Marín, algunas de las enfermedades que de no ser controladas podrían llegar a manifestarse en la boca son la diabetes, la osteoporosis, el cáncer, la hiposalivación y los infartos. Otras son las manifestaciones sistémicas en la boca, que ocurren porque las prótesis no tienen una adecuada higiene oral, desencadenando en mayores episodios de neumonía por aspiración de bacterias colonizadoras en estos elementos.

“Una persona que ha perdido gran cantidad de dientes suele presentar enfermedades y desórdenes bucales, como resequedad en la boca, que se da por la disminución significativa o falta de saliva”. Según el especialista, generalmente esto se asocia con el tipo de medicamentos que consume el adulto mayor, algunas manifestaciones de enfermedades sistémicas, o secuelas de radioterapia en la cara y el cuello.

La saliva forma una película entre la mucosa oral, la prótesis y su parte interna haciendo que la prótesis se retenga, pero cuando no hay saliva esta tiende a salirse de su lugar, además de ocasionar roces en la mucosa, que generan úlceras en los casos más severos.

Evitar la placa bacteriana

El cuidado de las prótesis y de los dientes trata en general de eliminar la placa bacteriana, que es una película que se va desarrollando por encima de los dientes o la prótesis, y es invisible, salvo que haya grandes cúmulos en los dientes.

Esta placa genera problemas de caries, enfermedad periodontal, inflamación de encías y el paladar, y se debe eliminar por medios mecánicos como el cepillado de dientes, y con ayudas químicas de enjuagues bucales.

“Los pacientes con prótesis pueden usar cepillos especiales y lavarlas con agua y con jabón líquido suave para manos. En estos elementos no se deben usar cremas dentales, pues estas tienen abrasivos en sus componentes que rayan el acrílico y generan espacios para la acumulación de nuevas bacterias”.

Cuidados y mantenimiento

Según el doctor Marín, es importante que las personas tengan en cuenta algunas pautas para el cuidado y mantenimiento de los elementos protésicos. Las prótesis parciales o totales, por ejemplo, se deben enjuagar únicamente con agua después de comer y manipularlas cuidadosamente evitando flexionarlas al momento de su limpieza o enjuague.

“Cuando una persona tiene prótesis parcial removible, primero debe retirarla, cepillarla, y luego sus dientes. No debe cepillar sus dientes junto con la prótesis puesta, pues los dientes no van a quedar bien cepillados, y, por el contrario, va a aumentar el riesgo de caries”.

Agrega que, al momento de la limpieza se debe evitar usar materiales abrasivos como cremas dentales blanqueadoras, bicarbonatos, agua caliente o productos con hipoclorito, pues todo esto daña y debilita la prótesis.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 148

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...