Escudo de la República de Colombia

Salud

Proteína ayudaría a detectar tempranamente la preeclampsia

Los cambios que se producen en las embarazadas están dados por la angiopoyetina, una proteína cuyos niveles son más bajos en las mujeres que desarrollaron preeclampsia, enfermedad potencialmente mortal y que afecta a cerca del 5 % de las gestantes.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con 450 mujeres embarazadas del Hospital de Engativá. Fotos: archivo particular.

La preeclampsia es una condición potencialmente mortal que afecta a cerca del 5 % de las mujeres embarazadas.

Esta enfermedad causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones y otros problemas.

En el estudio se trabajó con ratas gestantes a las que se les identificaron niveles altos de angiopoyetina 4.

En la investigación se hizo seguimiento a las diferentes etapas de gestación y a los primeros seis meses posparto.

Un estudio adelantado en mujeres gestantes, con y sin preeclampsia, demostró que en aquellas que están sanas los niveles de angiopoyetina tipo 4 (ANGPTL4) en la sangre aumentan significativamente al final de la gestación, un indicador de los cambios metabólicos en ellas, como triglicéridos y colesterol.

La investigadora Yeraldine Martínez, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que las angiopoyetinas son parte integral del proceso de formación de los vasos sanguíneos a partir de células endoteliales progenitoras.

Para la magíster este fue un paso nuevo en la caracterización de la proteína, ya que después de 20 años sigue siendo novedosa en el campo de la investigación.

“Eso podría darnos una luz sobre un marcador temprano de esta enfermedad que causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones y otros problemas”, comenta.

Explica además que la angiopoyetina en gestantes humanas aumenta desde el segundo trimestre de la gestación hasta el final del embarazo.

En la muestra de 450 mujeres gestantes del Hospital de Engativá también se evidenció que los niveles de ANGPTL4 en la sangre prevalecen por tres meses después del parto, probablemente por el aumento del flujo de ácidos grasos a la glándula mamaria, requeridos en la lactancia materna.

Sobre la presencia de ANGPTL4 en mujeres con preeclampsia el estudio no muestra diferencias significativas durante los tres periodos de la gestación y sus valores son menores comparados con las mujeres gestantes sanas en el primer periodo, por lo que se puede sugerir que ANGPTL4 podría ser importante para la formación de nuevos vasos sanguíneos en el primer trimestre de la gestación.

En la investigación también se desarrolló un trabajo de laboratorio con ratas de 12, 16 y 21 días de gestación, en las que se demostró que la presencia ANGPTL4 en modelo animal de rata disminuye durante el trascurso de la gestación, probablemente por la invasión de células en otros tejidos, conocido como angiogénesis.

“La placenta hace eso: invade y prolifera. Nos dimos cuenta de que esa proliferación e invasión es un antecedente previo en animales que nos da la idea de que la baja presencia de la proteína en las ratas gestantes es un indicio de preeclampsia”, comenta la magíster.

La proteína ANGPTL4 puede estar ejerciendo una acción angiogénica en la gestación de ratas convirtiéndola probablemente en un regulador importante del proceso de placentación y de intercambio de nutrientes entre la gestante y el feto.

La investigadora agrega que el estudio base se hizo en el trabajo de doctorado de la profesora María Fernanda Garcés, sobre el estudio de factores moleculares y séricos durante la gestación en la rata y en el humano.

A partir del transcriptoma, en el que se estudiaron los diferentes biomarcadores de preeclampsia, también se observaron varios genes relacionados con esta enfermedad.

“Se tomó un tejido de la placenta de una rata para ver cuáles genes estudiaríamos. Ese transcriptoma mostró que ANGPTL4 se expresaba de manera diferente que los demás genes, pues estaba aumentado.

Cuando se tuvo la base de datos de las 450 mujeres, a las cuales se les hizo seguimiento de su etapa de gestación y posparto, se tomó un grupo específico para hacer los análisis de angiopoyetina 4, por medio de unas pruebas de Elisa, que miden los niveles de la proteína en la sangre en las diferentes etapas del embarazo. Asimismo se trabajó con una muestra de placenta para observar la presencia de la proteína.

La investigadora señala que es necesario hacer más investigaciones sobre esta proteína, que daría luces al diagnóstico temprano de la preeclampsia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...