Escudo de la República de Colombia

Salud

Proteína ayudaría a detectar tempranamente la preeclampsia

Los cambios que se producen en las embarazadas están dados por la angiopoyetina, una proteína cuyos niveles son más bajos en las mujeres que desarrollaron preeclampsia, enfermedad potencialmente mortal y que afecta a cerca del 5 % de las gestantes.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con 450 mujeres embarazadas del Hospital de Engativá. Fotos: archivo particular.

La preeclampsia es una condición potencialmente mortal que afecta a cerca del 5 % de las mujeres embarazadas.

Esta enfermedad causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones y otros problemas.

En el estudio se trabajó con ratas gestantes a las que se les identificaron niveles altos de angiopoyetina 4.

En la investigación se hizo seguimiento a las diferentes etapas de gestación y a los primeros seis meses posparto.

Un estudio adelantado en mujeres gestantes, con y sin preeclampsia, demostró que en aquellas que están sanas los niveles de angiopoyetina tipo 4 (ANGPTL4) en la sangre aumentan significativamente al final de la gestación, un indicador de los cambios metabólicos en ellas, como triglicéridos y colesterol.

La investigadora Yeraldine Martínez, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que las angiopoyetinas son parte integral del proceso de formación de los vasos sanguíneos a partir de células endoteliales progenitoras.

Para la magíster este fue un paso nuevo en la caracterización de la proteína, ya que después de 20 años sigue siendo novedosa en el campo de la investigación.

“Eso podría darnos una luz sobre un marcador temprano de esta enfermedad que causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones y otros problemas”, comenta.

Explica además que la angiopoyetina en gestantes humanas aumenta desde el segundo trimestre de la gestación hasta el final del embarazo.

En la muestra de 450 mujeres gestantes del Hospital de Engativá también se evidenció que los niveles de ANGPTL4 en la sangre prevalecen por tres meses después del parto, probablemente por el aumento del flujo de ácidos grasos a la glándula mamaria, requeridos en la lactancia materna.

Sobre la presencia de ANGPTL4 en mujeres con preeclampsia el estudio no muestra diferencias significativas durante los tres periodos de la gestación y sus valores son menores comparados con las mujeres gestantes sanas en el primer periodo, por lo que se puede sugerir que ANGPTL4 podría ser importante para la formación de nuevos vasos sanguíneos en el primer trimestre de la gestación.

En la investigación también se desarrolló un trabajo de laboratorio con ratas de 12, 16 y 21 días de gestación, en las que se demostró que la presencia ANGPTL4 en modelo animal de rata disminuye durante el trascurso de la gestación, probablemente por la invasión de células en otros tejidos, conocido como angiogénesis.

“La placenta hace eso: invade y prolifera. Nos dimos cuenta de que esa proliferación e invasión es un antecedente previo en animales que nos da la idea de que la baja presencia de la proteína en las ratas gestantes es un indicio de preeclampsia”, comenta la magíster.

La proteína ANGPTL4 puede estar ejerciendo una acción angiogénica en la gestación de ratas convirtiéndola probablemente en un regulador importante del proceso de placentación y de intercambio de nutrientes entre la gestante y el feto.

La investigadora agrega que el estudio base se hizo en el trabajo de doctorado de la profesora María Fernanda Garcés, sobre el estudio de factores moleculares y séricos durante la gestación en la rata y en el humano.

A partir del transcriptoma, en el que se estudiaron los diferentes biomarcadores de preeclampsia, también se observaron varios genes relacionados con esta enfermedad.

“Se tomó un tejido de la placenta de una rata para ver cuáles genes estudiaríamos. Ese transcriptoma mostró que ANGPTL4 se expresaba de manera diferente que los demás genes, pues estaba aumentado.

Cuando se tuvo la base de datos de las 450 mujeres, a las cuales se les hizo seguimiento de su etapa de gestación y posparto, se tomó un grupo específico para hacer los análisis de angiopoyetina 4, por medio de unas pruebas de Elisa, que miden los niveles de la proteína en la sangre en las diferentes etapas del embarazo. Asimismo se trabajó con una muestra de placenta para observar la presencia de la proteína.

La investigadora señala que es necesario hacer más investigaciones sobre esta proteína, que daría luces al diagnóstico temprano de la preeclampsia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...