Escudo de la República de Colombia

Educación

Proteger la biodiversidad del país, reto de la biotecnología

Con una actividad académica en la que se reflexionó acerca de las tendencias de la biotecnología en el país y el mundo se realizó la apertura del doctorado en Biotecnología de la UN en Medellín.

Medellín, 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha, César Velásquez Ruiz, Jaime Restrepo Cuartas, Ana Catalina Reyes Cárdenas, María Elena Márquez Fernández.

A la apertura del doctorado en Biotecnología asistieron representantes del sector académico, productivo y estatal.

Joseph Tom, director del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del Centro Internacional de Estudios Tropicales, habló sobre las tendencias biotecnológicas en Colombia a partir del cultivo de arroz. / Unimedios

La jornada fue presidida por Ana Catalina Reyes Cárdenas, vicerrectora de la UN en Medellín; María Elena Márquez Fernández, docente de la Facultad de Ciencias; César Velásquez Ruiz, director del Área Curricular en Biotecnología; y Jaime Restrepo Cuartas, autor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Es muy gratificante para nosotros aportarle a un doctorado que no solamente va a impactar la innovación, la transferencia tecnológica y el desarrollo económico del país, sino que esos aportes de biotecnología van a ayudar a resolver los problemas más sentidos del país, como la pobreza, el cambio climático, la alimentación y el medio ambiente”, destacó en su discurso la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas.

Durante el acto académico el docente de la Universidad de Nice - Francia, Oliver Thomas, habló del avance en el uso y la valoración de la biodiversidad y de las perspectivas de la biotecnología en el mundo. Además del reto de Colombia en la conservación de sus recursos.

“Colombia tiene una gran biodiversidad que hay que valorizar, proteger y conservar a través de la biotecnología, que hoy en día es una de las metas que tiene la academia a nivel mundial. Por eso Colombia debe describir y conocer su biodiversidad y aprovechar esos recursos para contribuir al desarrollo farmacéutico, cosmético y agroalimentario”, explicó Thomas.

Por su parte, Joseph Tom, director del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del Centro Internacional de Estudios Tropicales, se refirió a las tendencias biotecnológicas en Colombia a partir del cultivo de arroz, y a la forma como las metodologías modernas de biotecnología contribuyen al fortalecimiento de este cultivo, aumentando el rendimiento y mejorando la resistencia a diversas enfermedades. También explicó que en varias universidades del país se ha logrado inscribir con éxito el tema de biotecnología, mediante la formación de diferentes programas de posgrado y el desarrollo de nuevas investigaciones.

“Colombia es un país de talentos; sin embargo, hace falta articular una serie de estrategias para mejorar la competitividad y productividad de cultivos importantes para la sociedad y, así mismo, mejorar la calidad de vida del sector agrícola que no se ha beneficiado de los últimos avances tecnológicos”, señaló.

La apertura contó también con la asistencia de la directora del doctorado en Biotecnología de la Sede Bogotá, Sonia Ospina Sánchez; y la directora del Instituto de Biotecnología, Dolly Montoya Castaño.

Para Montoya Castaño el hecho de que llegue a Medellín el doctorado en Biotecnología que se ofrece en la UN en Bogotá desde 2006 es muy importante porque el país aún no se ha dado cuenta que el conocimiento es rentable. “El conocimiento es definitivo para el desarrollo, para el bienestar social y el beneficio económico, porque en la medida en que tengamos científicos podemos cambiar la forma de hacer industria en el país”.

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Durante su intervención en la apertura del doctorado en Biotecnología, Jaime Restrepo Cuartas, autor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió al objeto de la nueva Ley y sus principales principios.

Explicó que fue sancionada en el mes de enero de 2009 y reemplaza la Ley 29 de 1990. La norma más reciente tiene como objetivo principal modificar el modelo productivo a partir de la investigación para lograr industrias nuevas, mayor productividad e incidir en el tema de desempleo en el país. Además, eleva la categoría de Colciencias a un departamento administrativo, da un enfoque más sistémico de la investigación, fortalece los procesos de regionalización de la ciencia en el país y contribuye a la relación con el sector productivo.

Restrepo Cuartas agregó que aunque esta legislación tiene un poco más de un año, el país ha tenido avances significativos en la consolidación de los procesos relacionados con el desarrollo investigativo.

“Hasta ahora contamos ya con los decretos reglamentarios de transformación a un departamento administrativo de Colciencias, se crearon el Fondo Francisco José de Caldas, que va a permitir manejar de forma más transparente los recursos del Estado, y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado por cuatro ministros, cuatro representantes del sector productivo y cuatro de la academia”.

También añadió que se ha avanzado en la constitución de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que la realización de dos convocatorias para la formación de doctores, 400 de ellos que iniciaron sus doctorados en el año 2009 y para el presente año se convocará a 500 más.

La primera cohorte del doctorado en Biotecnología, que inicia actividades este mes, está conformada por siete estudiantes.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 169

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...