Escudo de la República de Colombia

Salud

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal como el uso de monogafas, caretas, tapabocas N95, bata o vestido antifluidos y guantes, si existe algún riesgo de exposición a aerosoles de fluidos del paciente, como en procesos de intubación, terapia respiratoria o aspirado orotraqueal.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

El personal de la salud que atienda pacientes con COVID-19 debe aumentar las medidas de protección personal.

Para tratar a los pacientes con insuficiencia respiratoria se recomienda la ventilación mecánica temprana.

Limitar el número de personas que traten a los pacientes con coronavirus es otra de las recomendaciones para evitar el contagio.

En el mundo se reportan 826.222 casos confirmados de COVID-19.

 

Estas son algunas de las recomendaciones del doctor Jairo Antonio Pérez Cely, director del Departamento de Cuidado Crítico del Hospital Universitario Nacional (HUN), quien participó en el programa “Salud UNAL Contigo” que viene desarrollando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para acompañar a la comunidad con información valiosa sobre el COVID-19 durante los días de cuarentena.

Según el experto, se deben evitar al máximo los procedimientos que generen aerosoles –como intubación, terapia respiratoria y aspirado orotraqueal, entre otros–, y en caso de practicarlos, contar con todas las medidas de protección para reducir el riesgo de contagio.

“Si no se van a exponer a aerosoles en ninguno de estos escenarios, con el tapabocas convencional es suficiente, sin necesidad de utilizar el N95”, aseguró el docente, y fue enfático en la necesidad de ser prudentes y racionales con el uso de este tipo de tapabocas en este momento de la expansión del virus, ya que pueden escasear más adelante.

El doctor Pérez se refirió al manejo general del paciente crítico en ámbitos como urgencias y hospitalización cuando los médicos no son intensivistas, con miras a preparar a este personal en los aspectos básicos que deben tener en cuenta al enfrentarse a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus ante un aumento de casos que requieran atención hospitalaria.

Entre las recomendaciones estuvieron algunas consideraciones generales, como que idealmente los pacientes estén en una habitación individual de presión negativa (usada como método de contención de los contaminantes); sin embargo, como en Colombia y en el mundo entero hay poca disponibilidad de estas, se debe tener al paciente en una habitación normal, pero solo.

Otras de las indicaciones fueron insistir en una meticulosa higiene de manos –recomendación que se ha extendido a la población en general–, limitar el número de personas que tratan al paciente con COVID-19, evitar que los internos estén en áreas críticas, cancelar las actividades académicas en los hospitales universitarios y no permitir las visitas de familiares a pacientes diagnosticados o con sospecha de coronavirus.

Ingreso del paciente a la UCI

El doctor Pérez también compartió información sobre las condiciones que se deben tener en cuenta para remitir a los pacientes con coronavirus a las UCI, para cuyo ingreso deben cumplir con un criterio mayor y tres criterios menores.

El criterio mayor es la necesidad de ventilación mecánica invasiva o presentación de shock con necesidad de vasopresores, y entre las menores está una frecuencia respiratoria mayor de 30 respiraciones por minuto, una PaFi (índice de oxigenación referente a la relación entre la presión arterial de oxígeno y la fracción inspirada de oxígeno) menor de 250, infiltrados multilobulares, confusión y desorientación.

“Este es un factor muy importante a tener en cuenta, porque en urgencias y hospitalización ustedes son los que van a decidir si el paciente requiere o no de cuidados intensivos”, aseguró el académico.

En cuanto al manejo de la insuficiencia respiratoria aguda, que puede derivar a neumonía causada por el virus, recomendó tener ventilación mecánica invasiva temprana y que al momento de realizar la intubación orotraqueal se preoxigene al 100 %, evitar la ventilación manual y utilizar doble guante.

El procedimiento lo debe hacer la persona con mayor experiencia –preferiblemente un anestesiólogo o un intesivista– debido a que se requiere habilidad para hacerlo en el menor tiempo posible, ante la alta probabilidad de contagio.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...