Escudo de la República de Colombia

Salud

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal como el uso de monogafas, caretas, tapabocas N95, bata o vestido antifluidos y guantes, si existe algún riesgo de exposición a aerosoles de fluidos del paciente, como en procesos de intubación, terapia respiratoria o aspirado orotraqueal.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

El personal de la salud que atienda pacientes con COVID-19 debe aumentar las medidas de protección personal.

Para tratar a los pacientes con insuficiencia respiratoria se recomienda la ventilación mecánica temprana.

Limitar el número de personas que traten a los pacientes con coronavirus es otra de las recomendaciones para evitar el contagio.

En el mundo se reportan 826.222 casos confirmados de COVID-19.

 

Estas son algunas de las recomendaciones del doctor Jairo Antonio Pérez Cely, director del Departamento de Cuidado Crítico del Hospital Universitario Nacional (HUN), quien participó en el programa “Salud UNAL Contigo” que viene desarrollando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para acompañar a la comunidad con información valiosa sobre el COVID-19 durante los días de cuarentena.

Según el experto, se deben evitar al máximo los procedimientos que generen aerosoles –como intubación, terapia respiratoria y aspirado orotraqueal, entre otros–, y en caso de practicarlos, contar con todas las medidas de protección para reducir el riesgo de contagio.

“Si no se van a exponer a aerosoles en ninguno de estos escenarios, con el tapabocas convencional es suficiente, sin necesidad de utilizar el N95”, aseguró el docente, y fue enfático en la necesidad de ser prudentes y racionales con el uso de este tipo de tapabocas en este momento de la expansión del virus, ya que pueden escasear más adelante.

El doctor Pérez se refirió al manejo general del paciente crítico en ámbitos como urgencias y hospitalización cuando los médicos no son intensivistas, con miras a preparar a este personal en los aspectos básicos que deben tener en cuenta al enfrentarse a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus ante un aumento de casos que requieran atención hospitalaria.

Entre las recomendaciones estuvieron algunas consideraciones generales, como que idealmente los pacientes estén en una habitación individual de presión negativa (usada como método de contención de los contaminantes); sin embargo, como en Colombia y en el mundo entero hay poca disponibilidad de estas, se debe tener al paciente en una habitación normal, pero solo.

Otras de las indicaciones fueron insistir en una meticulosa higiene de manos –recomendación que se ha extendido a la población en general–, limitar el número de personas que tratan al paciente con COVID-19, evitar que los internos estén en áreas críticas, cancelar las actividades académicas en los hospitales universitarios y no permitir las visitas de familiares a pacientes diagnosticados o con sospecha de coronavirus.

Ingreso del paciente a la UCI

El doctor Pérez también compartió información sobre las condiciones que se deben tener en cuenta para remitir a los pacientes con coronavirus a las UCI, para cuyo ingreso deben cumplir con un criterio mayor y tres criterios menores.

El criterio mayor es la necesidad de ventilación mecánica invasiva o presentación de shock con necesidad de vasopresores, y entre las menores está una frecuencia respiratoria mayor de 30 respiraciones por minuto, una PaFi (índice de oxigenación referente a la relación entre la presión arterial de oxígeno y la fracción inspirada de oxígeno) menor de 250, infiltrados multilobulares, confusión y desorientación.

“Este es un factor muy importante a tener en cuenta, porque en urgencias y hospitalización ustedes son los que van a decidir si el paciente requiere o no de cuidados intensivos”, aseguró el académico.

En cuanto al manejo de la insuficiencia respiratoria aguda, que puede derivar a neumonía causada por el virus, recomendó tener ventilación mecánica invasiva temprana y que al momento de realizar la intubación orotraqueal se preoxigene al 100 %, evitar la ventilación manual y utilizar doble guante.

El procedimiento lo debe hacer la persona con mayor experiencia –preferiblemente un anestesiólogo o un intesivista– debido a que se requiere habilidad para hacerlo en el menor tiempo posible, ante la alta probabilidad de contagio.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...