Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Prostitución del siglo XIX, entre regulación y doble moral

Esta actividad, que permeó hasta las más altas esferas de la institución policial, evidenció los atrasos en políticas sanitarias de la Bogotá del siglo XIX.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Por la falta de políticas sanitarias, la prostitución fue uno de los oficios que más propagó enfermedades venéreas en el siglo XIX. Fotos: archivo particular.

Revista Anuario colombiano de historia social y de la cultura.

Max S. Hering Torres, profesor del Departamento de Historia de la U.N. Foto: Archivo Unimedios.

Durante el siglo XIX, los prostíbulos se ubicaron en el centro de Bogotá.

La Policía del siglo XIX tenía la labor de regular la prostitución y el consumo de la chicha.

Así lo advierte el profesor Max S. Hering Torres, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien tomó como caso de estudio de finales del siglo XIX una trifulca ocurrida entre  algunos civiles y 16 gendarmes de la Policía que se encontraban bebiendo y en medio de juegos de azar, en un prostíbulo, o lupanar. 

“Por medio de este estudio observé cómo –a partir de las prácticas concretas de los ciudadanos en Bogotá– se discutieron a finales del siglo XIX temas como la falta de higiene, la enfermedad moral y los cuerpos indisciplinados de la sociedad que estaban en la mira de la Policía, teniendo en cuenta que las autoridades debían regular las costumbres y la moralidad pública”, explica el docente. 

La trifulca en mención se produjo en uno de los espacios conocidos como tabernas o chicherías, que también hacían de lupanares o casas de “libertinaje”. Allí, en medio de una tertulia entre dos personajes de la sociedad civil, en 1892, ocurre un accidente. Un bebedor tropieza y tumba una copa de brandy; la copera que lo atiende, que en los informes de la Policía aparece como prostituta, le cobra la copa a uno de estos personajes. Entonces, uno de ellos reclama y se enfrenta a un uniformado que estaba en el lugar y que era amante de la prostituta. 

El docente encontró que para defender a la copera, el agente, Reinaldo Forero, buscó apoyo en los otros 15 uniformados que también se encontraban en medio de esta situación. Esta acción demostró que aunque la Policía tenía la labor de regular el consumo de la chicha y la prostitución, también estaba inmersa en estas lógicas culturales. 

Después del incidente un ciudadano instauró la queja ante el director de la Policía, quien decidió expulsar a un grupo de agentes, mientras que a los otros los multó y los castigó. 

“Aquí se ve el intento de regular la prostitución con una doble moral en detrimento de aquellos sujetos al margen de la sociedad, pero sin afectar las relaciones de poder de las elites imperantes en Bogotá”, explica. 

A partir de esos castigos se empieza a generar una serie de denuncias en la Policía, y para expulsarlo, Reinaldo Forero empieza a ser perseguido y estigmatizado como un borracho, cliente de prostitutas, cercano a la sífilis y responsable de la “degeneración de la raza”. 

Por este hecho,  Forero amenaza con denunciar las presuntas nóminas dobles en la Subdirección de la Policía si lo expulsan de la institución, ya que él también fue denunciado sistemáticamente para estocar su carrera y así facilitar el ascenso de otro agente en la jerarquía de la institución. 

El docente afirma que “evidentemente estamos inmersos en una cultura del denuncio que es necesaria cuando se trata de evitar la impunidad para establecer justicia y reparación, pero también existe la denuncia instrumental, para cumplir con un fin político”. 

Según el estudio histórico, con la llegada de Jean-Marie Gilibert, director de la Policía de origen francés, se buscó “civilizar” las costumbres colombianas según los valores sociales y culturales de Europa. Así, por medio de un catastro se evidenció que algunos de los prostíbulos del centro de la ciudad funcionaban en casas de familias adineradas, que las alquilaban pasando por alto la normatividad. 

También se demostró que para 1892 había 250 prostitutas, muchas de ellas perseguidas, difamadas públicamente y conminadas a trabajos forzados en colonias penales. 

En el siglo XIX fue imposible prohibir la prostitución. En su efecto, el profesor Aureliano Posada aconsejó castigar a las mujeres que ejercían la prostitución y a quienes apoyaban esta actividad, debido a los escasos controles sanitarios, situación que originó la transmisión de enfermedades como la sífilis. 

“Existe un discurso científico que trata de justificar y de impulsar la prohibición de los lupanares, pero ante una realidad cotidiana que dista de esa normatividad la Policía termina regulándola, porque fue imposible prohibirla”, concluye el docente. 

Este tema se expuso durante un simposio que contó con la participación de Diego Armus, Stefan Pohl-Valero y Stefania Gallini, a propósito del número más reciente del Anuario colombiano de historia social y de la cultura, con un dossier sobre el tema higiene, cuerpo y enfermedad.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 433

Otras noticias

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...