Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Propuestas ingenieriles con proyección social

Centrales hidroeléctricas, potabilización de aguas y mejoramiento de edificaciones fueron algunos de los trabajos presentados durante la Cuarta Muestra de Proyectos en Ingeniería.

Medellín, 26 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Proyecto Housbio S.A.S., una empresa encargada de diseñar casas sostenibles y climáticas. Fotos: Medellín/Unimedios

En esta muestra participaron 53 proyectos y alrededor de 454 participantes.

Fue una jornada durante la cual los estudiantes de la Facultad de Minas mostraron ante toda la comunidad universitaria todo su ingenio para la solución de distintas problemáticas. Para esta ocasión, los temas principales de la muestra fueron aguas y edificios inteligentes.

En total fueron 53 proyectos y alrededor de 454 participantes. Fabio Andrés Mendoza, estudiante de Ingeniería Geológica, fue uno de ellos, con la propuesta empresarial Atos S.A. E.S.P., la cual propuso con siete compañeros más y que busca el 100% de cobertura de agua en el municipio de Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar.

“El proyecto de nosotros consiste en suplir la necesidad de falta de agua potable en el municipio, por medio de una planta de tratamiento de aguas (…) debido a que solo cuenta con el 1,2 de cobertura. Lo que buscamos es captar el agua de unos pozos subterráneos, tratarla para luego depositarla en un tanque y luego hacer la distribución”, explicó.

Para el estudiante, este tipo de eventos son importantes porque aprenden a trabajar de una manera interdisciplinaria. “Se genera muy buen trabajo. Lo principal es que uno aprende a enfrentarse a la industria, a cómo presentar proyectos, cómo buscar las necesidades básicas de la población como estudiantes universitarios”, dijo.

Los proyectos que se han presentado durante las distintas versiones de las muestras han tenido diferentes niveles de reconocimiento. “Recordemos que todo esto hace parte de la asignatura Seminario de Proyectos en Ingeniería y los estudiantes tienen una nota. Pero más allá de eso, hay algunos que ganan esta muestra y obtienen premios como libros, USB, vasos recordatorios, entre otras cosas”, precisó el profesor Gabriel Uribe Restrepo, coordinador del Seminario de Proyectos en Ingeniería de la Facultad de Minas.

Pero también ha habido reconocimientos externos, resaltó el docente, porque han llamado a varios estudiantes para participar en concursos, e incluso para apoyar investigaciones en distintas compañías.

Otra de las muestras ingenieriles fue Housbio S.A.S., una empresa encargada de diseñar casas sostenibles y climáticas. Su propuesta se desarrollaría para desplazados en la vereda La Pita, del municipio de Turbo (Antioquia), en terrenos proporcionados por el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).

Johan Caicedo Reyes, de Ingeniería de Petróleos, explicó que la propuesta de su grupo se basa en el sistema eléctrico fotovoltaico, con tratamiento de aguas negras y limpias.

“Tiene además un sistema de biodigestor para la recolección de residuos orgánicos en el que producen biogás que será utilizado en las cocinas de las 14 viviendas para el caso, y también para la generación de luz”, explicó Caicedo.

Para finales del segundo semestre académico de este año se realizará la quinta versión de Muestra de Proyectos en Ingeniería.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 54

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...