Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Propuesta para acercar a campesinos y Gobierno, premiado por MinTIC

Diana Marcela Sandoval y José Arturo Rodríguez, estudiantes de Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñaron una estrategia para reducir la brecha de información que existe entre campesinos y Gobierno.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Un Sistema de Trazabilidad para Seguridad Alimentaria basado en Tecnologías de la Información facilitaría el intercambio de datos entre el campo y el Gobierno.

José Arturo Rodríguez, estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas, creador de esta idea.

La propuesta, que busca darle un impulso a la seguridad alimentaria, también fue desarrollada por Diana Marcela Sandoval, estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas.

El Tercer Censo Nacional Agropecuario mostró que campesinos y Gobierno enfrentan problemas de comunicación.

Entre los últimos dos censos agropecuarios pasaron 45 años.

Los agricultores desconocen las políticas rurales que debería implementar el Gobierno o las ayudas que este puede brindar.

El trabajo, que busca ofrecer un nuevo impulso a la seguridad alimentaria en la región Bogotá-Cundinamarca, ocupó el tercer lugar de la convocatoria del Centro de Innovación en Gobierno Electrónico, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

A través de esta iniciativa se pretende documentar evidencias de problemáticas surgidas en la relación del ciudadano con el Estado, y de paso proponer soluciones mediante el uso de la innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Los proyectos participantes debían tener relación con las siguientes áreas: seguridad ciudadana, salud, creación de empresa, transporte público y movilidad, identificación y documentos, impuestos, agro y víctimas de la violencia.

La propuesta de los ingenieros Sandoval y Rodríguez, pensada para localidades de Cundinamarca donde se produce más del 50 % de la comida que consume Bogotá, se enfocó en la creación y el desarrollo de un “Sistema de Trazabilidad para Seguridad Alimentaria basado en Tecnologías de la Información”, que consiste en facilitar el intercambio de datos entre las zonas rurales y las principales instituciones públicas, más exactamente el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través del uso de las nuevas tecnologías, la idea es que los habitantes del campo reporten, por medio de un teléfono celular, un computador o incluso diligenciando manualmente una encuesta conformada por preguntas muy sencillas, cómo es su producción agrícola, qué cultivan o qué asesoría técnica requieren.  

“La información colectada sería enviada por la población rural a través de un formato único y fácil de diligenciar, que llegaría en línea al estamento oficial para posteriormente ser tramitado y analizado en poco tiempo”, explican los ganadores.

Con base en las conclusiones obtenidas, se podrían tomar decisiones de política pública para mitigar, por ejemplo, el ataque de una plaga, impulsar un producto cultivado en una región o llevar asesoría a las zonas que lo requieran y en temas que podrían ser identificados a tiempo. También, evitar el cultivo y cosecha simultánea de un producto en decenas de municipios, pues al comercializarlo su precio no resultaría competitivo, precisamente por no haber controlado el exceso de oferta.

También, evitar que en decenas de municipios se cultive y coseche al mismo tiempo un producto, que luego, al llevarse al mercado, no resultaría competitivo su precio, precisamente por no haberse controlado el exceso de oferta.

“La idea busca mitigar, además, el sentimiento de aislamiento que afecta al campesino colombiano, porque que él pueda tener comunicación directa con el Estado le permitirá sentirse incluido, como parte del sistema productivo”, explica el magíster José Arturo Rodríguez.   

Estrategia de inclusión de productores del agro 

En países latinoamericanos como Chile, menciona el joven ganador, se hace un trabajo similar. Allí se realiza una encuesta agrícola anual en algunos sectores, a través de correo electrónico, para medir la producción, rendimiento y costos de los alimentos que se cosechan; los datos obtenidos permiten realizar la revisión de las políticas agrarias.

Sin embargo, no sucede lo mismo en Colombia. Hoy, según el Tercer Censo Nacional Agropecuario del Departamento Nacional de Estadística (DANE), es evidente un corto en la comunicación entre el campo y la ciudad. Asimismo, los agricultores desconocen las políticas rurales que debería implementar el Gobierno o las ayudas que les puede brindar.

“Por otro lado, el Gobierno no dimensiona ni está enterado del estado actual del agro en el país, específicamente sobre la situación de las tierras, los tipos de alimentos que se están cultivando y los obstáculos con los que deben lidiar los agricultores en sitios específicos, como la falta de vías terciarias”, menciona el ingeniero Rodríguez.

Pese a que censos como el mencionado, presentado en agosto pasado, permiten a los ministerios conocer el estado actual del agro en Colombia, estos se realizan muy lentamente. Tal fue lo que sucedió entre el segundo y el tercero, en cuya realización y presentación existió una brecha de 45 años, lo cual genera un retraso en el desarrollo y crecimiento económico del sector agrícola.

El retardo en el crecimiento agrícola impide al Gobierno mejorar las políticas rurales existentes, o crear unas nuevas, para ayudar a los agricultores a salir de la crisis y sentirse amparados.

“Mediciones más efectivas y más frecuentes se pueden convertir en un canal de comunicación eficiente entre el sector oficial y los agricultores, para suplir necesidades”, concluye Rodríguez.

(Por: Fin/JSH/dmh/APBL
)
N.° 948

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...