Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Propuesta para acercar a campesinos y Gobierno, premiado por MinTIC

Diana Marcela Sandoval y José Arturo Rodríguez, estudiantes de Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñaron una estrategia para reducir la brecha de información que existe entre campesinos y Gobierno.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Un Sistema de Trazabilidad para Seguridad Alimentaria basado en Tecnologías de la Información facilitaría el intercambio de datos entre el campo y el Gobierno.

José Arturo Rodríguez, estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas, creador de esta idea.

La propuesta, que busca darle un impulso a la seguridad alimentaria, también fue desarrollada por Diana Marcela Sandoval, estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas.

El Tercer Censo Nacional Agropecuario mostró que campesinos y Gobierno enfrentan problemas de comunicación.

Entre los últimos dos censos agropecuarios pasaron 45 años.

Los agricultores desconocen las políticas rurales que debería implementar el Gobierno o las ayudas que este puede brindar.

El trabajo, que busca ofrecer un nuevo impulso a la seguridad alimentaria en la región Bogotá-Cundinamarca, ocupó el tercer lugar de la convocatoria del Centro de Innovación en Gobierno Electrónico, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

A través de esta iniciativa se pretende documentar evidencias de problemáticas surgidas en la relación del ciudadano con el Estado, y de paso proponer soluciones mediante el uso de la innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Los proyectos participantes debían tener relación con las siguientes áreas: seguridad ciudadana, salud, creación de empresa, transporte público y movilidad, identificación y documentos, impuestos, agro y víctimas de la violencia.

La propuesta de los ingenieros Sandoval y Rodríguez, pensada para localidades de Cundinamarca donde se produce más del 50 % de la comida que consume Bogotá, se enfocó en la creación y el desarrollo de un “Sistema de Trazabilidad para Seguridad Alimentaria basado en Tecnologías de la Información”, que consiste en facilitar el intercambio de datos entre las zonas rurales y las principales instituciones públicas, más exactamente el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través del uso de las nuevas tecnologías, la idea es que los habitantes del campo reporten, por medio de un teléfono celular, un computador o incluso diligenciando manualmente una encuesta conformada por preguntas muy sencillas, cómo es su producción agrícola, qué cultivan o qué asesoría técnica requieren.  

“La información colectada sería enviada por la población rural a través de un formato único y fácil de diligenciar, que llegaría en línea al estamento oficial para posteriormente ser tramitado y analizado en poco tiempo”, explican los ganadores.

Con base en las conclusiones obtenidas, se podrían tomar decisiones de política pública para mitigar, por ejemplo, el ataque de una plaga, impulsar un producto cultivado en una región o llevar asesoría a las zonas que lo requieran y en temas que podrían ser identificados a tiempo. También, evitar el cultivo y cosecha simultánea de un producto en decenas de municipios, pues al comercializarlo su precio no resultaría competitivo, precisamente por no haber controlado el exceso de oferta.

También, evitar que en decenas de municipios se cultive y coseche al mismo tiempo un producto, que luego, al llevarse al mercado, no resultaría competitivo su precio, precisamente por no haberse controlado el exceso de oferta.

“La idea busca mitigar, además, el sentimiento de aislamiento que afecta al campesino colombiano, porque que él pueda tener comunicación directa con el Estado le permitirá sentirse incluido, como parte del sistema productivo”, explica el magíster José Arturo Rodríguez.   

Estrategia de inclusión de productores del agro 

En países latinoamericanos como Chile, menciona el joven ganador, se hace un trabajo similar. Allí se realiza una encuesta agrícola anual en algunos sectores, a través de correo electrónico, para medir la producción, rendimiento y costos de los alimentos que se cosechan; los datos obtenidos permiten realizar la revisión de las políticas agrarias.

Sin embargo, no sucede lo mismo en Colombia. Hoy, según el Tercer Censo Nacional Agropecuario del Departamento Nacional de Estadística (DANE), es evidente un corto en la comunicación entre el campo y la ciudad. Asimismo, los agricultores desconocen las políticas rurales que debería implementar el Gobierno o las ayudas que les puede brindar.

“Por otro lado, el Gobierno no dimensiona ni está enterado del estado actual del agro en el país, específicamente sobre la situación de las tierras, los tipos de alimentos que se están cultivando y los obstáculos con los que deben lidiar los agricultores en sitios específicos, como la falta de vías terciarias”, menciona el ingeniero Rodríguez.

Pese a que censos como el mencionado, presentado en agosto pasado, permiten a los ministerios conocer el estado actual del agro en Colombia, estos se realizan muy lentamente. Tal fue lo que sucedió entre el segundo y el tercero, en cuya realización y presentación existió una brecha de 45 años, lo cual genera un retraso en el desarrollo y crecimiento económico del sector agrícola.

El retardo en el crecimiento agrícola impide al Gobierno mejorar las políticas rurales existentes, o crear unas nuevas, para ayudar a los agricultores a salir de la crisis y sentirse amparados.

“Mediciones más efectivas y más frecuentes se pueden convertir en un canal de comunicación eficiente entre el sector oficial y los agricultores, para suplir necesidades”, concluye Rodríguez.

(Por: Fin/JSH/dmh/APBL
)
N.° 948

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...