Escudo de la República de Colombia

Análisis

Propuesta de nuevo Código de Policía no establece asuntos de convivencia

La propuesta para el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana no profundiza en asuntos relacionados con la cultura ciudadana y no incluye penas alternativas como el servicio social o el trabajo con comunidades.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

El Código Nacional de Policía debe velar por la construcción de una convivencia ciudadana.

Del 20 de junio al 20 de julio el Código Nacional de Policía será debatido por académicos y autoridades.

La Policía Nacional de Colombia debe proteger y garantizar la convivencia ciudadana.

Una de las falencias del proyecto que está siendo evaluado es la falta de estrategias de prevención.

Policía Nacional de Bogotá.

El nuevo código contempla sanciones al maltrato animal.

Según el profesor Víctor Reyes, del Departamento de Sociología de la U.N., el proyecto planteado por el Ministerio de Defensa Nacional y que actualmente reposa en la Secretaría del Senado de la República, sigue siendo más un código de policía que de convivencia.

“Las sanciones que se establecen son basadas en retención y asuntos punitivos”, subrayó el profesor Reyes, durante la emisión de UN Análisis, programa de UN Radio* en el que expertos invitados disertaron en torno a las ventajas, desventajas, fortalezas y debilidades del proyecto conformado por 286 artículos.

Esta iniciativa, que reemplazaría al Código Nacional de Policía existente desde hace 44 años en Colombia, contempla sanciones, multas y medidas correctivas actualizadas, frente a delitos como el hurto de celulares. Además incluye por primera vez estrategias para evitar y sancionar las agresiones o la violación de la intimidad de una persona a través de las redes sociales.

Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios, señaló que la urgencia de modificar el Código de Policía se debe a que el anterior fue expedido en un modelo de Estado diferente al actual. “En ese entonces, década del setenta, contribuyó a una acelerada militarización de la policía”, mencionó el docente.

El profesor Hugo Acero Velásquez, sociólogo de la U.N., explicó que dentro de los problemas que han existido alrededor de los intentos institucionales por reformar el Código, se encuentran la búsqueda del perfeccionamiento y la falta de interés institucional por parte del Ministerio del Interior, a quien le correspondería liderar este proceso.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que cubra la mayor cantidad de requerimientos, destacó Germán Varón Cotrino, senador de la República y ponente del proyecto en la Comisión Primera. “Aspiramos, del 20 de junio al 20 de julio, a revisar con varias instancias académicas y autoridades los artículos que componen el código nacional”.

Los cuatro proyectos anteriores incluían modificaciones en multas y sanciones. Sin embargo, Cotrino advirtió sobre la necesidad de contemplar acciones preventivas para contribuir a la construcción de paz y convivencia ciudadana: “Soy el mayor opositor al Código de Policía porque las propuestas no establecían asuntos pedagógicos, conciliaciones, jueces de paz o resolución de conflictos”, afirmó.

Juan Carlos Álvarez, abogado especialista en derecho penal y docente de la Universidad Eafit, señaló que además de la necesidad de la actualización del Código debido a las nuevas exigencias de las poblaciones, hay dos aspectos más sobre la función de convivencia que cumple la Policía y la reivindicación de esta institución como figura civil de autoridad ciudadana.

Para concluir, el profesor Juan Carlos Ruiz, director de la Maestría en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, dijo que “la teoría de las ventanas rotas, de origen estadounidense, consiste en que cuando un sector está descontrolado, lanza la señal inequívoca de que ahí se puede delinquir con total impunidad. Cuando tiene grafitismo exacerbado, personas que orinan en la calle, personas que pasean a sus perros sin bozal y sin cadena, desaparece el control de la sociedad”.

*Escuche este programa en http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/codigo-de-policia.html

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá y 100.4 en Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/AC
)
N.° 664

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...