Escudo de la República de Colombia

Educación

Propician convenios de la Sede Tumaco para gestión educativa

La alianza con países como Holanda, Japón y Corea, además de actores sociales y entidades locales, permitirán fortalecer la prestación de servicios educativos de la U.N. Sede Tumaco en la comunidad.

Tumaco, 07 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Uno de los actores potenciales para el convenio es la Comisión Colombiana de Oceanografía, que permitiría fortalecer el contexto local desde la Universidad.

La U.N. lidera la oferta académica universitaria en la región.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N. y la profesora Catalina Ramírez, secretaria General de la U.N.

Las directivas de la U.N. y demás participantes de la actividad de presentación de resultados de la Sede Tumaco.

Hay que “reconocer la importante labor que han desarrollado diversos docentes en la Sede Tumaco” para proveer de adecuadas posibilidades dentro de todas las limitaciones, a los estudiantes de la zona, manifestó el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Para fortalecer esas labores, con la institución japonesa Straps, se les permitiría viajar a Tokio a algunos estudiantes de la U.N., con el fin de recibir formación durante un mes; inicialmente, en temas marítimos que serían beneficios en un futuro para cursar estudios y crear planes de la zona costera colombiana en la que reside Tumaco, teniendo en cuenta sus condiciones geográficas y climáticas.

De igual manera, mediante fuentes de financiación del gobierno de Holanda, por ejemplo, se subvencionará el 35 % de la construcción de un complejo de infraestructura para la Universidad, para su fase uno, por valor de 13.000 millones de pesos aproximadamente. El proyecto tiene un costo de 39.500 millones de pesos y duraría cerca de 18 meses a partir de septiembre y octubre del presente año.

La idea es acudir a través de fuentes de financiación, por ejemplo regalías de Cauca, Valle y Nariño para fomentar la intervención educativa en diversos aspectos.

De esta manera, se busca beneficiar a la U.N. Sede Tumaco, la cual cuenta con 15 profesores y cuatro tutores, que en su acompañamiento académico, además desde la colaboración de otras sedes de la Institución, ha permitido atender a 116 estudiantes. Sin embargo, la idea es aumentar la oferta de profesores y también alcanzar unos “800 estudiantes por semestre en dos años, teniendo en cuenta programas como el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), posgrados, etc.”, comenta Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco.

En este sentido, se podría incentivar una propuesta de la Sede, que está en teoría; además habría que evaluar la posibilidad de adaptar programas como psicología, nutrición, enfermería, sociología y trabajo social, según las necesidades que manifiestan los mismos ciudadanos, en su mayoría jóvenes que quisieran cursar estos estudios.

No obstante, aunque el director de la U.N. Sede Tumaco propuso el aprovechamiento de internet para este objetivo, “la educación presencial es vital para acompañar efectivamente el proceso educativo, a diferencia de metodologías virtuales como podría hacerse en otras academias”, señala el profesor Diego Arango, director Nacional de Bienestar.

El potencial que tiene la Sede Tumaco es incalculable, teniendo en cuenta que la U.N. es la institución que tendría mejores oportunidades de consolidarse por su alta acreditación en el resto del país, además de aprovechar una demanda estudiantil de aproximadamente 40 colegios.

(Por: Fin/Haa/dmh/APBL
)
N.° 466

Otras noticias

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...