Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Promedio de vida de microempresas en Latinoamérica es de 12 años

A pesar de aportar alrededor del 60 % del PIB y el 64 % del empleo en Colombia, las pymes tienen un ciclo de vida demasiado corto debido a su incapacidad de autosostenimiento, situación que no varía en Latinoamérica.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

Las pymes tienen un ciclo de vida aproximado de 12 años. (Andrés Felipe Castaño)

II Congreso Global en Contabilidad y Finanzas Interges. (Andrés Felipe Castaño)

Lissette Hernández, docente de la Universidad de Zulia en Venezuela y ponente central del evento. (Andrés Felipe Castaño)

Rafael Ángel Portillo, economista, docente de la Universidad de Zulia en Venezuela y ponente del congreso. (Andrés Felipe Castaño)

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. asistieron al evento. (Andrés Felipe Castaño)

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional es uno de los organizadores del evento. (Andrés Felipe Castaño)

Según Lissette Hernández, docente de la Universidad de Zulia (Venezuela), el promedio de vida de una micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) es de 12 años, debido a los problemas que tienen que enfrentar en sus años de ejercicio. 

Para la economista, invitada al II Congreso Global en Contabilidad y Finanzas Interges, realizado por el Grupo Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., dentro de las dificultades que se destacan en la creación de pequeñas empresas se encuentran la estructura financiera y el capital del trabajo. 

“Casi todas las pequeñas empresas no cuentan con la totalidad de los requerimientos de un banco para adquirir solvencia y solidificar su funcionamiento”, señaló la experta, durante su intervención en el coloquio “Creación de mipymes en Latinoamérica, oportunidades y fortalezas”. 

María Luisa Saavedra, docente de la Universidad Autónoma de México y ponente del congreso, expresó que es importante que en sus inicios una empresa tenga un estado financiero sólido que le brinde capacidad de liquidez y avance en el tiempo. 

El segundo problema es la carencia de recursos humanos altamente capacitados, que puedan hacer innovación tecnológica y que tengan un desarrollo productivo que haga crecer el negocio. 

Esto responde a que las iniciativas empresariales a nivel mundial, en su mayoría, han arrancado como propuestas familiares y trabajan con un grupo humano conformado por personas del mismo núcleo, que no necesariamente se encuentra capacitado para llevar a cabo un proyecto a gran escala. 

“La mayoría de pequeñas empresas se encuentran en el sector comercio y el de servicios, pues no se requiere tanto capital, ni preparación, ni infraestructura. En cambio, el sector manufacturero carece de propuestas debido a su alta demanda de capital y mano de obra”, afirmó Rafael Ángel Portillo, docente de la Universidad de Zulia. 

Pymes colombianas 

La Ley 590 en Colombia, encargada del fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, define a las pymes dependiendo de la cantidad de personal que las constituya: no superior a 10 trabajadores, entre 11 y 50 empleados y entre 51 y 200. 

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y el Registro Único Empresarial y Social (RUES) reportaron hasta el primer semestre de 2013 un crecimiento de pymes en Colombia del 1,7 %, completando así el 90 % del total empresarial del país. 

A nivel mundial, las pequeñas y medianas empresas se articulan a través de las grandes. Las primeras son las encargadas de proveer a las segundas de aquellos productos y servicios que no están en capacidad de producir. 

En el caso particular de Colombia, esta modalidad de empresa se comporta de acuerdo a su localización geográfica. Entre más longitud de territorio, más participación empresarial. 

Entonces, regiones como Atlántico, Norte de Santander, Cundinamarca y Antioquia presentan que un 96 % de la industria se encuentra conformada por pymes. 

Esto tiene una repercusión importante en el país, porque además de generar mayor actividad en todos los sectores, fortalece la economía, subrayó el profesor Rafael Ángel Portillo. 

Retos y oportunidades 

Para tener éxito dentro de la industria se debe estar a la vanguardia tecnológica y hay que ajustarse a las demandas de la globalización, no obstante, sin los recursos suficientes es difícil cumplir la meta. 

Sin embargo, en la actualidad hay cursos de economía, administración, gerencia, contabilidad, entre otros, que deben aprovecharse para la capacitación en creación de empresa. 

Las pymes deben generar un interés por participar en la vida académica y adaptar sus estructuras administrativas para enfrentarse con conocimiento a las grandes empresas. 

“Creo que si seguimos enfrentando los retos que presentan la pequeña y mediana empresa con un proceso de gestión de conocimiento, tendremos las herramientas para sostenernos en un mundo en el que participamos con países más desarrollados y con mejores prácticas”, concluyó la profesora Lissette Hernández.

(Por: Fin/LFP/dmh/AC
)
N.° 571

Otras noticias

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...