Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Prográmese para el estreno de Un tal Alonso Quijano

Este 1 de julio, la primera película con activa participación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) verá la luz ante el público, pero no en una sala de cine, como se hace tradicionalmente, sino a través del canal de YouTube de la Institución.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

“Para el argumento me inspiré en la asignatura electiva Cervantes y el Quijote, que cursé cuando era estudiante de Cine”, dijo la directora. Fotos: archivo Unimedios.

Un Quijote moderno que recorre el campus de la Nacional y las calles de Bogotá como si se tratara de los mismos paisajes de La Mancha.

Un tal Alonso Quijano fue producida casi totalmente por la UNAL, con un aporte valioso de Dago García Producciones y de Caracol Televisión.

Libia Stella Gómez y Álvaro Rodríguez contaron que ambos tenían temor porque antes habían trabajado con cabezas de equipo que ya eran profesionales.

En la producción participaron estudiantes de la Escuela de Cine de la UNAL y de la Academia Superior de Artes de Bogotá.

La historia llevará al espectador por la vida de Alonso Quijano, un profesor de literatura especializado en la obra Don Quijote de la Mancha que intenta imitar al personaje de Miguel de Cervantes para escapar del dolor, pero un día la línea entre su cordura y su locura en un mundo fantástico se rompe y empiezan a mezclarse.

Aparecerán en esta producción todo tipo de historias y dilemas, como Santos Carrasco viajando al pasado del maestro para descubrir el origen de su locura, de su refugio en la fantasía, o de Lorenza, una Dulcinea al mejor estilo punk que busca su lugar en el mundo.

Fueron cuatro años para producir esta película, en la que además de la participación activa de los estudiantes –quienes ocuparon cargos como jefes de departamento y como actores– se cuenta con las actuaciones de grandes figuras del teatro y el cine nacional como Álvaro Rodríguez, Carmenza González, Humberto Dorado, Orlando Valenzuela y Consuelo Luzardo.

Manuel José Sierra, reconocido actor de teatro que le dio vida al quijotesco profesor Quijano, lamentablemente falleció durante el tiempo del rodaje, lo que obligó al equipo y a su directora, Libia Stella Gómez, a ingeniárselas para que el proyecto siguiera con vida.

La profesora Gómez, realizadora de cine y televisión, es magíster en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la UNAL. Fue guionista y directora de Ella, película con la que ganó el premio a “Mejor Director” en el Festival Internacional de Cine de Calcuta (India) en 2015, entre otros reconocimientos.

“Para el argumento me inspiré en la asignatura electiva Cervantes y el Quijote, que cursé cuando era estudiante de Cine: tiene todo que ver con la UNAL, no eran clases normales, el profesor llegaba al salón imitando la voz del Quijote y nos incitaba a meternos en la escenificación”, recordó la directora y profesora de la Escuela de Cine durante una conversación que tuvo lugar en la Feria Virtual del Libro Universitario de este año, acompañada por el actor Álvaro Rodríguez, quien interpretó a Santos Carrasco, analogía del inseparable Sancho Panza.

Un tal Alonso Quijano, financiada casi en su totalidad por la UNAL, también tuvo aportes valiosos de Dago García Producciones y de Caracol Televisión.

Las aventuras de un Quijote moderno en el campus de la UNAL y las calles de Bogotá, como si estuviera en algún lugar de La Mancha, podrá ser vista de manera gratuita en:

https://youtu.be/NgF_T8NvEoE

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 623

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...