Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Prográmese para el estreno de Un tal Alonso Quijano

Este 1 de julio, la primera película con activa participación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) verá la luz ante el público, pero no en una sala de cine, como se hace tradicionalmente, sino a través del canal de YouTube de la Institución.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

“Para el argumento me inspiré en la asignatura electiva Cervantes y el Quijote, que cursé cuando era estudiante de Cine”, dijo la directora. Fotos: archivo Unimedios.

Un Quijote moderno que recorre el campus de la Nacional y las calles de Bogotá como si se tratara de los mismos paisajes de La Mancha.

Un tal Alonso Quijano fue producida casi totalmente por la UNAL, con un aporte valioso de Dago García Producciones y de Caracol Televisión.

Libia Stella Gómez y Álvaro Rodríguez contaron que ambos tenían temor porque antes habían trabajado con cabezas de equipo que ya eran profesionales.

En la producción participaron estudiantes de la Escuela de Cine de la UNAL y de la Academia Superior de Artes de Bogotá.

La historia llevará al espectador por la vida de Alonso Quijano, un profesor de literatura especializado en la obra Don Quijote de la Mancha que intenta imitar al personaje de Miguel de Cervantes para escapar del dolor, pero un día la línea entre su cordura y su locura en un mundo fantástico se rompe y empiezan a mezclarse.

Aparecerán en esta producción todo tipo de historias y dilemas, como Santos Carrasco viajando al pasado del maestro para descubrir el origen de su locura, de su refugio en la fantasía, o de Lorenza, una Dulcinea al mejor estilo punk que busca su lugar en el mundo.

Fueron cuatro años para producir esta película, en la que además de la participación activa de los estudiantes –quienes ocuparon cargos como jefes de departamento y como actores– se cuenta con las actuaciones de grandes figuras del teatro y el cine nacional como Álvaro Rodríguez, Carmenza González, Humberto Dorado, Orlando Valenzuela y Consuelo Luzardo.

Manuel José Sierra, reconocido actor de teatro que le dio vida al quijotesco profesor Quijano, lamentablemente falleció durante el tiempo del rodaje, lo que obligó al equipo y a su directora, Libia Stella Gómez, a ingeniárselas para que el proyecto siguiera con vida.

La profesora Gómez, realizadora de cine y televisión, es magíster en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la UNAL. Fue guionista y directora de Ella, película con la que ganó el premio a “Mejor Director” en el Festival Internacional de Cine de Calcuta (India) en 2015, entre otros reconocimientos.

“Para el argumento me inspiré en la asignatura electiva Cervantes y el Quijote, que cursé cuando era estudiante de Cine: tiene todo que ver con la UNAL, no eran clases normales, el profesor llegaba al salón imitando la voz del Quijote y nos incitaba a meternos en la escenificación”, recordó la directora y profesora de la Escuela de Cine durante una conversación que tuvo lugar en la Feria Virtual del Libro Universitario de este año, acompañada por el actor Álvaro Rodríguez, quien interpretó a Santos Carrasco, analogía del inseparable Sancho Panza.

Un tal Alonso Quijano, financiada casi en su totalidad por la UNAL, también tuvo aportes valiosos de Dago García Producciones y de Caracol Televisión.

Las aventuras de un Quijote moderno en el campus de la UNAL y las calles de Bogotá, como si estuviera en algún lugar de La Mancha, podrá ser vista de manera gratuita en:

https://youtu.be/NgF_T8NvEoE

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 623

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...