Escudo de la República de Colombia

Educación

Programas de Sistemas y Computación, acreditados en alta calidad

El pregrado y la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, y el Doctorado en Sistemas y Computación recibieron la acreditación de “Alta calidad académica” del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), vinculado al Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación está muy bien posicionado nacional e internacionalmente. Fotos: Archivo Unimedios.

La tasa de deserción del pregrado se encuentra por debajo del porcentaje nacional.

La excelencia de los estudiantes y profesores de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación fue uno de los aspectos destacado por los evaluadores.

La movilidad estudiantil y docente fue uno de los aspectos que se destacó en los tres programas acreditados.

El propósito de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación es formar profesionales en diferentes campos de acción.

La certificación que otorga el Estado reconoce la calidad tanto de los estudiantes y profesores como del plan de estudios, además de los aportes en investigación, la función social y la organización en el cumplimiento de su misión y los objetivos de cada uno de estos programas. 

La “Acreditación de alta calidad” de los programas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) –proceso que acompaña la Dirección Académica– se concede después de que los pares académicos designados por el CNA los evalúan y hacen sus respectivas recomendaciones. 

El pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación recibió la renovación de la acreditación por ocho años más, por medio de la resolución 018817 del 11 de diciembre de 2018 del MEN, por considerar que ha logrado los niveles de calidad requeridos. 

Entre ellos se mencionan los resultados en las pruebas genéricas Saber Pro, que están por encima del promedio nacional para el periodo 2016-2017. 

Otro valor agregado de este programa son sus grupos de investigación, clasificados así por Colciencias: MindLab en categoría A1; Algos, Midas y Biogestión en A; COLSWE y Sepro en B; y ALIFE, PLAS y GISTIC en C. 

Así mismo es evidente la movilidad estudiantil y docente que, según el reporte en los cuadros maestros, es de 145 estudiantes entrantes y 87 salientes durante los últimos cinco años. Además se registran 54 profesores visitantes. 

Por otra parte, el reporte en la plataforma Spadies muestra que la tasa de deserción del programa se encuentra por debajo del porcentaje nacional, por lo cual se puede inferir que las estrategias de retención estudiantil presentan resultados efectivos. 

Según Elizabeth León Guzmán, coordinadora curricular del pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación, el programa se diferencia de otras ofertas educativas por “su investigación y por la calidad de sus estudiantes, quienes son convocados por empresas como Microsoft o Google para hacer sus prácticas”. 

Maestría muy bien calificada 

La acreditación concedida a la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación tiene vigencia de ocho años. Entre sus fortalezas se destacan los grupos de investigación, la calidad de los profesores, los apoyos que brinda la Universidad para difundir este conocimiento en congresos y pasantías, labor que no es muy común en muchas universidades. 

El profesor Felipe Restrepo Calle, coordinador de la Maestría, se mostró satisfecho con el resultado, en el cual se destacó la productividad académica a partir del trabajo realizado por los grupos de investigación dirigidos por los docentes del programa. 

“La acreditación es la carta de presentación del programa hacia al país, que indica que es de alta calidad, un distintivo que le da tranquilidad a los aspirantes, docentes y estudiantes”, señaló el profesor Restrepo. 

El propósito de la Maestría es formar profesionales en las áreas científicas, tecnológicas y sociohumanísticas que les permitan desarrollarse en equipos interdisciplinarios y ejercer su profesión en diferentes campos de acción y sectores como el industrial, financiero, gubernamental, académico y de servicios. 

Doctorado con alta exigencia 

El Doctorado en Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería fue acreditado por ocho años, según el MEN, por su producción académica, el compromiso de los estudiantes y su alta productividad, la formación de actividades en docencia, investigación y extensión, al igual que el compromiso de los docentes, entre otros aspectos. 

Para la profesora Helga Duarte, coordinadora del Doctorado, la acreditación reafirma que el programa “tiene una formación sólida que le garantiza a los egresados una plaza de preferencia con respecto a otros programas. Además cuenta con una muy buena línea de investigación, que les permite que los profesionales egresar con una fuerte autonomía de trabajo”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 916

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...