Programas de Sistemas y Computación, acreditados en alta calidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Programas de Sistemas y Computación, acreditados en alta calidad

El pregrado y la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, y el Doctorado en Sistemas y Computación recibieron la acreditación de “Alta calidad académica” del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), vinculado al Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación está muy bien posicionado nacional e internacionalmente. Fotos: Archivo Unimedios.

La tasa de deserción del pregrado se encuentra por debajo del porcentaje nacional.

La excelencia de los estudiantes y profesores de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación fue uno de los aspectos destacado por los evaluadores.

La movilidad estudiantil y docente fue uno de los aspectos que se destacó en los tres programas acreditados.

El propósito de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación es formar profesionales en diferentes campos de acción.

La certificación que otorga el Estado reconoce la calidad tanto de los estudiantes y profesores como del plan de estudios, además de los aportes en investigación, la función social y la organización en el cumplimiento de su misión y los objetivos de cada uno de estos programas. 

La “Acreditación de alta calidad” de los programas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) –proceso que acompaña la Dirección Académica– se concede después de que los pares académicos designados por el CNA los evalúan y hacen sus respectivas recomendaciones. 

El pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación recibió la renovación de la acreditación por ocho años más, por medio de la resolución 018817 del 11 de diciembre de 2018 del MEN, por considerar que ha logrado los niveles de calidad requeridos. 

Entre ellos se mencionan los resultados en las pruebas genéricas Saber Pro, que están por encima del promedio nacional para el periodo 2016-2017. 

Otro valor agregado de este programa son sus grupos de investigación, clasificados así por Colciencias: MindLab en categoría A1; Algos, Midas y Biogestión en A; COLSWE y Sepro en B; y ALIFE, PLAS y GISTIC en C. 

Así mismo es evidente la movilidad estudiantil y docente que, según el reporte en los cuadros maestros, es de 145 estudiantes entrantes y 87 salientes durante los últimos cinco años. Además se registran 54 profesores visitantes. 

Por otra parte, el reporte en la plataforma Spadies muestra que la tasa de deserción del programa se encuentra por debajo del porcentaje nacional, por lo cual se puede inferir que las estrategias de retención estudiantil presentan resultados efectivos. 

Según Elizabeth León Guzmán, coordinadora curricular del pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación, el programa se diferencia de otras ofertas educativas por “su investigación y por la calidad de sus estudiantes, quienes son convocados por empresas como Microsoft o Google para hacer sus prácticas”. 

Maestría muy bien calificada 

La acreditación concedida a la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación tiene vigencia de ocho años. Entre sus fortalezas se destacan los grupos de investigación, la calidad de los profesores, los apoyos que brinda la Universidad para difundir este conocimiento en congresos y pasantías, labor que no es muy común en muchas universidades. 

El profesor Felipe Restrepo Calle, coordinador de la Maestría, se mostró satisfecho con el resultado, en el cual se destacó la productividad académica a partir del trabajo realizado por los grupos de investigación dirigidos por los docentes del programa. 

“La acreditación es la carta de presentación del programa hacia al país, que indica que es de alta calidad, un distintivo que le da tranquilidad a los aspirantes, docentes y estudiantes”, señaló el profesor Restrepo. 

El propósito de la Maestría es formar profesionales en las áreas científicas, tecnológicas y sociohumanísticas que les permitan desarrollarse en equipos interdisciplinarios y ejercer su profesión en diferentes campos de acción y sectores como el industrial, financiero, gubernamental, académico y de servicios. 

Doctorado con alta exigencia 

El Doctorado en Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería fue acreditado por ocho años, según el MEN, por su producción académica, el compromiso de los estudiantes y su alta productividad, la formación de actividades en docencia, investigación y extensión, al igual que el compromiso de los docentes, entre otros aspectos. 

Para la profesora Helga Duarte, coordinadora del Doctorado, la acreditación reafirma que el programa “tiene una formación sólida que le garantiza a los egresados una plaza de preferencia con respecto a otros programas. Además cuenta con una muy buena línea de investigación, que les permite que los profesionales egresar con una fuerte autonomía de trabajo”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 916

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...